Juego del año en los Premios Juegos y Dados 2018

¿Cuál ha sido el gran juegazo de mesa de este año? ¿Cuál ha sido el juego de rol que más hemos disfrutado? ¿Qué juego de miniaturas nos ha sorbido el seso en todas nuestras horas libres? Hoy os decimos cuál es ese juego escogido por votación popular.

El 2018 ha sido un buen año para los juegos, especialmente para el regreso de algunos clásicos y, como creemos que ya existen numerosos premios y reconocimientos en la actualidad, hemos decidido repetir, cómo el pasado año, y otorgar unos Premios Juegos y Dados 2018 en los que vosotros, nuestros lectores, habéis decidido cuales son esos grandes juegos, de mesa, rol y wargames, publicados en castellano durante el año 2018.

Los premios Juegos y Dados al mejor juego del año, en las categorías de mesarol y wargames, han sido escogidos por votación popular entre 200 participantes, por lo que estos rankings se deben tomar como una muy interesante muestra de cuales son los intereses de los jugones que envuelven nuestro querido mundillo lúdico.

Volvemos a enfatizar en el hecho de que esto solo funciona gracias a vosotros, por lo que os agradecemos vuestra participación y difusión.

El ganador al mejor juego de mesa del año 2018 ha sido Warhammer Quest Blackstone Fortress, un juego de miniaturas estilo dungeon crawler pero con el desarrollo y la progresión de los personajes con un toque muy rolero, ambientado en el universo de Warhammer 40,000, y basado en la idea original y secuelas del clásico Warhammer Quest que, como muchos sabréis, fue editado originalmente en el año 1995.

Avanzando en la clasificación de las votaciones observamos que a este juego lo siguen muy de cerca La Agencia: Misión Embajada, un juego de autoría nacional, fundado con éxito por crowdfunding recientemente, y Vast, Las Cavernas Cristalinas, un juego asimétrico, con alta carga temática, que ha enamorado a eruditos en esto de los juegos de mesa como a Tom Vasel. Por supuesto, Sagrada y Azul han quedado a muy pocos votos de subir al podio.

El ganador al mejor juego de rol del año 2018 ha sido El Resurgir del Dragón, un juego de autoría nacional, con una ambientación propia del equipo de Nosolorol, Colectivo 9 y el Grupo Creativo La Marca del Este, basado en las reglas de Dungeons & Dragons utilizando la 5ª Edición del System Reference Document (SRD), en un único libro que incluye todo lo necesario para jugar.

Avanzando en la clasificación tenemos a Star Trek Adventures, un juego muy esperado por los trekkies y los amantes de la ciencia ficción. Por último, e in extremis ya que su versión digital fue compartida el 31 de diciembre con sus mecenas, 1800: El Ocaso de la Humanidad es otro juego de autoría nacional que entra en el podio ocupando la tercera posición.

El ganador al mejor wargame del año 2018 ha sido Warhammer 40,000: Kill Team, la reedición de este fantástico juego de escaramuzas de comandos ambientado en el universo de Warhammer 40,000 que, como muchos sabréis, fue editado originalmente en el año 2013. Un juego que, además, también se enriquece la experiencia de juego con una progresión y desarrollo de los diferentes personajes de nuestros comandos, y que aporta un toque narrativo muy interesante a las batallas.

En la clasificación a esta reedición le sigue muy de cerca Warhammer Underworlds con su nueva caja Nightvault, un juego táctico de miniaturas, equilibrado y a pequeña escala, con un sistema accesible diseñado para que pueda ser jugado fácilmente por todos los públicos, seguido muy de cerca por Age of Sigmar 2ª Edición con Soul Wars, que actualiza su reglamento retroalimentado por la comunidad, pero conservando unas sencillas reglas que crean un estilo de juego muy dinámico y divertido.

Conclusiones personales de la encuesta

Otro año, la Marca Ibérica. El primer factor a destacar es la presencia de juegos de autoría nacional en las diferentes clasificaciones. La presencia en el podio de un juego de mesa y dos juegos de rol de autoría nacional, muestra de que tenemos grandes autores en nuestro país, algo que hemos de valorar y aprender a traspasar más allá de nuestras fronteras, tanto los medios de comunicación, como editoriales y distribuidoras, los propios autores y los jugones.

Juegos de Rol y Miniaturas. El segundo factor es el crecimiento del juego de rol y miniaturas, y es que “se ha colado” como mejor juego de mesa del año un juego de miniaturas estilo dungeon crawler muy rolero, viviendo un momento en que cada vez más gente descubre la diversión que produce los juegos de rol y las miniaturas quizás, en parte, ligado al siguiente punto.

El retorno del Gigante de Nottingham. Esta  vez sí, es innegable el levantamiento, después de unos años aciagos de Games Workshop, pero así es, se ha levantado como muestran los resultados en los que 3 de sus juegos encabezan la categoría de wargames de miniaturas, y que lidera la sección de juegos de mesa con Blackstone Fortress que lleva 2 meses en las tiendas.

Espero que os haya gustado la publicación y, nuevamente, muchas gracias a todos por participar de alguna manera, votando, leyéndonos o difundiendo. Os recordamos que estamos basculando algunos contenidos hacia nuestro canal en Youtube, algo que nos tiene muy ilusionados, y a lo que me gustaría invitaros para que nos acompañéis y apoyéis en esta nueva aventura en el canal que, como con el cariño que nos habéis brindado hasta ahora con el blog, nos va a resultar tan necesario para despegar con fuerzas y ánimos en esta, para nosotros, nueva plataforma.

A por el 2019.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s