Entrevista a Víctor Conde, autor del juego de rol Walpurgis

victor-conde

Víctor Conde es el pseudónimo del escritor español Alfredo Moreno Santana, autor de obras de ciencia-ficción, terror y fantasía.

Ha sido galardonado con diversos premios, entre los que se encuentran el Premio Minotauro o el Premio Ignotus, ambos por su novela Crónicas del multiverso.

Además es autor de obras como El códice de las brujas, Sangre Berserker, He oído a los mares gritar mi nombre, Los Monstruos del Mar, Los Nuevo Mitos de Cthulhu, Hija de lobos, Crónicas del Multiverso, Naturaleza muerta o El teatro secreto, y de algunos  librojuegos como Campamento vampiro.

Fue miembro de Nocte, la Asociación Española de Escritores de Terror.

Actualmente el autor se encuentra trabajando en el juego de rol Walpurgis que publicará Saco de Huesos.

Víctor Conde

Natural de: Santa Cruz de Tenerife

Fecha de nacimiento: 1973

Blog: https://historiasdelmetaverso.wordpress.com

Libro favorito: El señor de los anillos

Juego de rol favorito: Dungeons & dragons

Juego de mesa favorito: Trivial Pursuit

Juegos y Dados – Víctor, bienvenido y muchas gracias por colaborar para esta entrevista.

Víctor – Muchas gracias a vosotros, para mí es un placer contactar con la gente a la que le gusta el rol.

Juegos y Dados – Háblanos un poco de tus inicios en los juegos, ¿cómo fue tu primer contacto y con quiénes compartiste aquel inicio?

Víctor – Fue cuando tenía quince años, más o menos, y con un grupo de amigos que hice en el colegio. Jugamos a la primera edición que salió en castellano del D&D, la famosa caja roja, y a partir de ahí fue un no parar. Recuerdo que mi primer personaje fue un elfo llamado Légolas.

Juegos y Dados – ¿Cuáles fueron tus primeros juegos y que recuerdas con más cariño?

Víctor – Evidentemente el D&D, al que aun hoy en día sigo considerando mi juego de rol favorito (la versión 3.5). Luego vinieron otros como la Llamada de Cthulhu, que me embrujó y sigue estando entre mis favoritos, el Traveller, el Star Frontiers (del cual yo me tuve que escribir mi propia versión porque aquí en España era inconseguible), y el siempre fascinante Runequest.

Juegos y Dados – ¿Hay alguna anécdota simpática que puedas explicarnos en alguna de las partidas tus partidas de rol?

Víctor – Millones. Como todo buen jugador habitual, tengo anécdotas para dar y regalar. Pero siempre me ha parecido que contar batallitas en plan abuelo Cebolleta (referencia a los cómics de los años 50, lo digo por si hay algún lector joven despistado) es de pelmazos. Seguro que mis anécdotas no son no más graciosas ni más hilarantes que las vuestras.

Juegos y Dados – ¿Habías pensando alguna vez en la posibilidad de escribir juegos de rol?

Víctor – Sí, llevo dándole vueltas desde que tenía 16 años. El problema como siempre es la dificultad de acceder a una buena maquetación, un buen conjunto de ilustraciones, etc. Todo eso es muy caro, y si no tienes posibilidad de pagártelo, tu juego va a quedar hecho una cutrada. Un buen día que estaba aburrido me puse y escribí este juego, más por diversión personal que otra cosa… pero espero que dé para muchas horas de entretenimiento en mesas de juego de toda España. A mí me recuerda al Paranoia, en cuanto a su potencial cómico.

naturaleza-muerta

Juegos y Dados – Hablemos de tu obra. ¿Qué te motivó a comenzar a escribir?

Víctor – Esa pregunta no la pueden responder los escritores, es como preguntarte qué motivo te llevó a respirar. Simplemente había una necesidad innata de contar historias y un amor latente por la literatura como vehículo para la fantasía. A partir de ahí, todo salió solo.

Juegos y Dados – Eres miembro de Nocte, la Asociación Española de Escritores de Terror. ¿De qué trata esto exactamente?

Víctor – Bueno, ya no, por desgracia. La sociedad ya se desmanteló. Éramos un grupo de escritores que nos unimos para hacer promoción de la literatura de terror en España.

hija-de-lobos

Juegos y Dados – Para que conozcamos un poco más sobre tu obra de terror, háblanos un poco de tus trabajos sobre este género.

Víctor – Llevo metido en un proyecto desde hace casi diez años. Se trata de una revisita de los mitos clásicos del terror (el vampiro, el hombre lobo, el zombie, etc) pero dándoles un giro original e inesperado. Hasta ahora he revisitado al zombie (en “Naturaleza muerta”), al licántropo (en “hija de lobos”, una de mis mejores novelas), a las brujas (en “el códice de las brujas”), y a las sirenas (en “He oído a los mares gritar mi nombre”). Actualmente estoy metido en una de fantasmas.

Juegos y Dados – Actualmente estás inmerso en Walpurgis, un juego de rol de fantaterror en campaña de financiación en Verkami. ¿Cuánto tiempo hace que se gestó la idea? Y, ¿cómo ha sido el camino?

Víctor – Bueno, la idea partió de mi amor por el cine de serie B, y en la creencia de que todavía no había en el mercado un JdR que aglutinara todas las ambientaciones casposas imaginables. Así que me dije, ¿por qué no lo escribo yo? Eso fue hace varios años. Luego vino el proceso de testear el reglamento, jugar con diferentes grupos, añadir detalles al engendro primigenio… et voilà! Tuve mucha suerte de conocer a los chicos de Saco de Huesos, sin cuyo apoyo y entrega este proyecto jamás habría visto la luz. O la tiniebla, je je je…

wallpurgis-victor-conde

Juegos y Dados – Siguiendo con la campaña de financiación, esta fue fundada en pocos días. ¿Qué te parece la participación?

Víctor – Está muy bien, aunque para poder conseguir una buena edición del juego, que esté a la altura de los libros que publican las grandes compañías (como Hasbro, la nueva propietaria del D&D) hace falta mucho más.

Juegos y Dados – El juego emplea un sistema propio, “Alineación de Dados”. ¿Es indispensable crear un sistema para cada juego o en tu experiencia este se adapta mejor al tono de la ambientación?

Víctor – Bueno, ante todo hay que decir que el sistema es original sólo en parte. Yo me apoyé en mil cosas que ya se probaron en otros juegos de rol antiguos y que demostraron su funcionalidad, como por ejemplo el sistema de dificultades que hay que superar para conseguir hacer cosas. Eso es más antiguo que la pólvora. Lo de la Alineación de Dados no es más que otra manera de llamar a las tiradas abiertas de toda la vida, solo que aquí se hacen de manera distinta. Yo lo que quise fue crear un sistema rápido y divertido, que pudiera dar cobertura a cualquier demanda situacional de las partidas, y me inspiré mucho en el Star Wars D6, que los más nostálgicos recordarán con una sonrisa.

ficha-wallpurgis

Juegos y Dados – ¿Qué diferencia a Walpurgis de otros juegos de rol de terror?

Víctor – La ambientación. Aquí tu personaje vive en un mundo deudor del cine de serie B español e italiano de los sesenta-setenta. Con todo lo que ello implica. Y las reglas están preparadas para arropar las salvajadas e idas de olla de esa ambientación. Este es el único  juego de la historia donde existe una regla llamada “el síndrome del desnudo gratuito”, sin ir más lejos. ¿Hace falta que diga más?

Juegos y Dados – Víctor, muchas gracias por el tiempo prestado para la entrevista, esperamos que hayas disfrutado.

Víctor – Gracias a vosotros, he disfrutado mucho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s