Novedades: Crowdfunding de Vae Victis

Roma se va al infierno. Como patricio pudiente que eres, estás seguro de que se espera que prestes tu ayuda a Roma en estos tiempos de necesidad…

Hoy os presentamos los juegos Vae Victis, diseñado por Enrique Dueñas, el ilustrado por Gaetano Leonardi, que publicará en castellano la editorial 2 Tomatoes, y que actualmente está en campaña de mecenazgo en Kickstarter.

Vae Victis es un juego semicooperativo de 3 a 6 jugadores, recomendado a partir de 10 años, y con partidas de unos 30 minutos aproximadamente. Vae Victis en latín “¡Ay, de los vencidos!” significa que los vencidos están a merced de sus conquistadores y no deberían esperar ninguna misericordia.

Ambientación

Roma se va al infierno. Los zafios bárbaros están asaltando las fronteras, la economía se está desplomando y los trabajadores de las alcantarillas están en huelga… otra vez. Por si fuera poco, mercenarios y esclavos tienen delirios de grandeza (quieren cobrar, ¡por el amor de Júpiter!), mientras que esos insignificantes chupatintas del Senado se recrean en interminables muestras de retórica. Como patricio pudiente que eres, estás seguro de que se espera que prestes tu ayuda a Roma en estos tiempos de necesidad… pero claro, ¿harán tus amigos lo propio? Los idus de marzo están a la vuelta de la esquina…

Mecánica general

Al inicio de la partida cada jugador  recibe dos cartas con sus diferentes objetivos de victoria.

El turno de los jugadores se divide en 3 grandes fases:

  • En la primera se lanza los 3 dados y elimina un resultado a su elección, ya que estos dados representan hechos que perjudican a los jugadores.

  • En la segunda fase, se realizan las acciones de la parte alta en la que puede realizar una o dos acciones. Estas acciones permiten; avanzar en los marcadores de las diferentes guerras, recoger monedas del tesoro o acciones del Domus para recuperar en la puntuación de consecuencias. Estas acciones se pueden repetir dos veces, pero si la hacemos una segunda vez tendremos un coste mayor y algunos posibles perjuicios, excepto en la acción del Domus, que al hacer un bien común tendremos un beneficio.
  • En la tercera fase, se realizan las acciones de la parte baja del tablero, donde el jugador podrá hacer una o dos acciones. Estas acciones permiten:
      • En las Termas podremos conseguir cartas que nos permitan eliminar dados de nuestra tirada o de de otro jugador.
      • En el Forum podremos conseguir cartas que darán beneficios o perjuicios a los otros jugadores.
      • En la Curia nos permite variar las posiciones del senado, una de las condiciones de victoria.

El juego se desarrolla por turnos hasta que uno de los jugadores cumpla las condiciones de sus dos cartas de objetivo, y reclame la victoria, o se de una de las dos condiciones de derrota y pierdan todos los jugadores.

Opinión personal

Vae Victis es un juego al que, vaya por delante, le tengo bastante apego personal. Este título es un juego que junto con su editorial, y otros amigos y creativos habituales del “Pati Llimona”, he tenido ocasión de playtestear y seguir su desarrollo desde su fase más embrionaria cuando me refería a este como “el juego de los romanos”, así que allá voy.

Nunca había estado tan equivocado en toda mi vida.

En Vae Victis lo primero que observamos es la apariencia de un juego estilo eurogame, con una estética agradable, y con un trasfondo de la época romana que, a priori, no sería especialmente original en los juegos de mesa. Vamos que, salvo por la estética, todos los que me conocéis sabéis que dispone de los ingredientes para que no me acercara al juego. Aquí entra la famosa frase de Thorin Escudo de Roble a Bilbo Bolsón, después de que este le salvara la vida del malvado Azog; Nunca había estado tan equivocado en toda mi vida.

Es un cóctel de algunas de mis mecánicas lúdicas favoritas

Vae Victis es un cóctel de algunas de mis mecánicas lúdicas favoritas como el lanzamiento de dados, la gestión de mano, press your luck, y take that (o puteo que no es tan fino pero lo define mejor), todo en una estupenda consonancia que, a pesar de requerir algunas partidas para la famosa curva de aprendizaje, liga muy bien la temática del juego para hacernos sentir ese doble rasero estilo Juego de Tronos, en el que colaboramos con nuestros amigos mientras los apuñalamos por la espalda. Nuff said.

Vae Victis están en campaña de financiación hasta el 23 de abril de 2019, así que si crees que puede interesarte ¡no lo descuides!

Espero que hayáis disfrutado de la entrada tanto como yo, hasta la siguiente entrada…

Roma se va al infierno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s