Entrevista a Carlos Plaza

Carlos Plaza es escritor y diseñador de juegos de rol. Su primera obra publicada físicamente fue el juego de rol “Shadow Hunters”, en 2012, por la extinta editorial Masquemodulos, aunque había publicado previamente toda clase de artículos en revistas y fanzines especializados en juegos y cómics, además de ayudas para Shadow Hunters en formato digital.

En el año 2015, Nexo Ediciones adquirió los derechos del juego y esto se tradujo en la publicación de “Cruzada secreta”, la primera novela sobre el juego, una antología de relatos que sirve para presentar el mundo y el trasfondo de Shadow Hunters al lector.

​En el 2017, junto a Nexo Ediciones, también ha publicado “Campeones de Verne”, un juego de rol inspirado en la obra de Julio Verne que persigue el objetivo de acercar los juegos de rol a nuevo público, especialmente al público infantil. Campeones de Verne, también ha sido publicado en Argentina por LATermina Ediciones.

​Carlos también ha escrito ficción interactiva y librojuegos, publicando en el año 2016 “Cielo de cromo” con Suseya ediciones, un librojuego de ciencia ficción de corte cyberpunk muy bien recibido el público. Además, con Suseya, participa junto con autores de la talla de Santiago Eximeno, Pedro Pablo Picazo o Ricard Ibáñez, en la antología “Tierra de misterio y leyenda”.

​ Carlos Plaza es otro buen autor de rol en nuestro país.

Carlos Plaza Calzada

Natural de: Barcelona

Fecha de nacimiento: 26 de junio de 1975

Blog: http://carloselfgreen.wixsite.com/carlosplaza

Web de Campeones de Verne: http://campeonesdeverne.es/

Club: Stronghold

Libro favorito: El señor de los anillos

Juegos de rol favoritos: La Llamada de Cthulhu,  Vampiro: La Mascarada, Dungeons & Dragons

Juego de mesa favorito: Arkham Horror

Juego de cartas favorito: Dominion

Juego de miniaturas favorito: Carnevale

Juegos y Dados – Carlos, bienvenido y muchas gracias por aceptar el colaborar con nosotros en esta entrevista.

Carlos – Muchas gracias a vosotros, siempre es un placer responder entrevistas en tan buena compañía.

Juegos y Dados – Háblanos un poco de tus inicios en los juegos, ¿cómo fue tu primer contacto y a quienes recuerdas de aquel inicio?

Carlos – Empecé a jugar a los 13 años dirigido por un amigo del barrio que tenía un AD&D en inglés. Recuerdo mi primera partida con mucho cariño, me reclutó diciéndome “esto es como la serie de Dragones y Mazmorras pero tú estás en el mundo”. Me dieron al mago por obligación y en cada combate me decían que no hiciera nada hasta el combate final con el troll, en que me dijeron que lanzara mis proyectiles mágicos. La verdad es que hoy recuerdo esa partida con mucho cariño.

Juegos y Dados – ¿Cuáles fueron tus primeros juegos y qué recuerdas con más cariño?

Carlos – Como bien he dicho en la pregunta anterior, AD&D fue el juego con el que me inicié, y aún a día de hoy lo cuento entre mis favoritos, no precisamente esa edición sino el juego en sí. También Rune Quest, que fue el juego con el que empecé a dirigir, y recuerdo una anécdota muy divertida sobre La llamada de Cthulhu: uno de los jugadores de mi grupo de entonces vino un día y dijo: “tíos, tíos, he visto algo increíble, un juego de rol que NO es medieval fantástico”. En esos momentos nuestras caras y expresiones fueron de incredulidad, ya sé que a día de hoy parece increíble pero era así.

También, aunque no fuera de los primeros, recuerdo cuando Vampiro llegó a mi vida y a las de muchos. Ese juego cambió muchas cosas acerca del rol, lo acercó a un público más adulto y revolucionó mucho el mercado pese a que hoy en día se reniegue de él.

Juegos y Dados – ¿Cuál es hoy día tu temática favorita para jugar a rol?

Carlos – El terror, sin duda, creo que se debería explorar mucho más la capacidad de crear miedo a través de la narración compartida, aunque últimamente y debido a Campeones, dirijo más ciencia ficción que terror.

Juegos y Dados – Tu primera etapa como autor la comenzaste hace años con la publicación del juego de rol Shadow Hunters. ¿Podrías explicarnos algo sobre este juego?

Carlos – Es un juego de terror, bastante oscuro, que trata acerca de unos cazadores de criaturas sobrenaturales llamados Shadow Hunters, los cuales pueden ser de varias razas, todo en el marco de la actualidad. La principal característica de su sistema es que funciona sin dados, en su lugar se hacen una serie de apuestas basadas en los valores que se tiene en la ficha.

Juegos y Dados – Cruzada secreta, la primera novela sobre Shadow Hunters, creo que pretendía ser un acercamiento a la temática del juego. ¿Crees que sería recomendable escribir libros en formato novelas o relatos de los juegos de rol para mejorar la inmersión de jugadores y directores de juego?

Carlos – Sin duda, tiene muchas utilidades. Para empezar, puede atraer al rol a gente que solo lee novela y viceversa, en segundo lugar sirve de promoción al juego y hace que llegue a más jugadores y en tercero, como bien dices, ayuda a mejorar la inmersión tanto de jugadores como de directores. ¡Ah! Y puede dar trabajo a escritores, que eso también hay que tenerlo en cuenta.

Presentación de Campeones de Verne

Juegos y Dados – Campeones de Verne es uno de tus más recientes trabajos publicados. Un juego de rol steampunk que bebe de las novelas de Julio Verne y sutilmente de H.G. Wells. ¿Qué te lleva a escoger esta tématica?

Carlos – En realidad todo vino del concurso que organizó Nexo Ediciones, que trataba sobre Julio Verne. A partir de ahí se decidió la línea editorial: dirigirlo a niños, para lo cual necesitaba un sistema simple y muy centrado en las aventuras además de potenciar valores como el compañerismo, la cooperación y el pensamiento de equipo, etc. Hay que decir que el cómic “La liga de los hombres extraordinarios” también es una de las piedras angulares del juego.

Juegos y Dados – El sistema con dados de seis caras, tu sistema heroico, pese a su sencillez ha calado hondo en mis grupos de juego habituales. ¿Crees que, a veces, menos es más?

Carlos – Sin duda, a veces recuperar la simpleza puede dar grandes resultados. Se ha criticado mucho el sistema heroico pero por lo general todo el mundo lo alaba en positivo y, lo más importante, los niños, que al fin y al cabo es a quienes va dirigido el juego, lo captan al vuelo. Así que sí, pienso que a veces es mejor dejarse de tanta complejidad y apostar por sistemas sencillos en lugar de complicarse la vida con el realismo y las reglas que cubran todas las situaciones.

Partida de presentación de Campeones de Verne

Juegos y Dados – ¿Se publicará una pantalla y nuevos suplementos para Campeones de Verne?

Carlos – Pues la idea es que sí, claro. Habrá pantalla con un pequeño suplemento y una campaña escrita por Jesús Matheo Labeaga. Además, en breve Suseya ediciones publicará “Misión en Viena”, el primero de una serie de librojuegos ambientados en el mundo de Campeones. Más allá de esto no puedo decirte mucho porque tenemos aún que ver en qué dirección va la línea pero sí, tengo varias cosas guardadas en el cajón.

Juegos y Dados – Siguiendo con Campeones de Verne. Personalmente me gusta mucho el sistema de maniobras y combate de transportes, se me ocurren nuevos transportes lunares o para viajar por el centro de la tierra. ¿Habrá nuevos transportes en suplementos futuros?

Carlos – Sí, por supuesto, en los suplementos dedicados a estos nuevos territorios, que tenemos en proyecto, se incluirán los vehículos para viajar por ellos, de hecho en la minicampaña “Cinco semanas en globo”, que se regaló a los mecenas y si todo va bien se incluirá en la pantalla, ya se presenta el Globo Victoria. Los vehículos son una de las partes más atractivas del juego y queremos aumentar su número.

Juegos y Dados – Y siguiendo con Campeones de Verne, hablando alguna vez me has comentado que podría aparecer un suplemento para el juego ambientado en la más famosa obra de Arthur Conan Doyle. ¿Será hecho realidad?

Carlos – No será exactamente un suplemento, pero sí que es cierto que en el suplemento que va con la pantalla se incluirá una sección para hacer aventuras más centradas en la investigación que en la aventura y también se incluirán las hojas de personaje pregeneradas del protagonista de esa obra que comentas y del resto de personajes de la misma.

Juegos y Dados – Campeones de Verne ha sido publicado en Argentina por LATermina Ediciones. ¿Qué tal es tener un juego publicado al otro lado del charco?

Carlos – Pues un orgullo, por supuesto. Siempre es bueno que tu obra tenga alcance internacional. Espero seguir por esa vía y publicar en más países… ¡a ver qué pasa!

Juegos y Dados – El año pasado tuve acceso a tu juego Supervivientes, un juego con una clara inspiración en “Perdidos”, que está para comercialización exclusivamente en formato digital. ¿Este proyecto acaba ahí o aparecerá en algún formato físico?

Carlos – Pues tenemos la idea de sacar los autojugables que escribí en digital recopilados en un libro físico, pero hasta ahora no ha cuajado. A ver si en el futuro me animo a llevarlo a cabo.

Juegos y Dados – Escribir un librojuego debe ser una trabajo divertido a la par que complejo, ¿no? ¿Qué tal fue escribir “Cielo de cromo” con Suseya ediciones?

Carlos – Pues tú mismo lo has definido: divertido y complejo. Dominar la estructura en árbol propia de los librojuegos fue una tarea bastante ardua pero nada que no pudiera manejar. La verdad es que estoy muy contento con el resultado, creo que Cielo de cromo es un librojuego muy entretenido y con una trama que puede sorprender al lector. Hay varios proyectos relacionados con él, como un juego de rol situado en el mundo, pero todo se andará poco a poco y con tiempo.

Juegos y Dados – Háblanos de la antología “Tierra de misterio y leyenda”.

Carlos – Es una antología publicada por Suseya y que poco tiene que ver con los juegos de rol o los librojuegos. Se trata de una serie de relatos que tratan sobre las leyendas de diversos lugares de España, en mi caso de Cataluña, narrados como el autor deseaba. Fue una gran experiencia, sobre todo por el hecho de coincidir como autores tan grandes y de los que tanto he aprendido. ¡Si hace diez años me lo hubieran dicho no me lo habría creído! Jajajaja.

Juegos y Dados – Hace unos meses se relanzó por crowdfunding una nueva versión remasterizada de Shadow Hunters, aunque lamentablemente no se llegó al objetivo previsto. A toro pasado, ¿qué crees que podría mejorarse de la campaña?

Carlos – En primer lugar la promoción. Apenas se hizo campaña previa, lo que hizo que mucha gente no se enterase y que los pocos que se enteraron no tuvieran suficiente expectación, o “hype” como se dice ahora, para interesarse en el juego. En segundo término quizás ahora mismo el mercado está demasiado saturado para la reedición de un juego de este tipo, y en tercero a lo mejor la mala publicidad hizo que la gente perdiera el interés. No sé, me han dado muchas razones y seguramente la mayoría de ellas válidas, así que toca guardar Shadow Hunters en un cajón y esperar que soplen mejores tiempos. ¡Todo se andará!

Juegos y Dados – En esta misma campaña de crowdfunding apareció un objetivo a desbloquear con un suplemento en formato digital acerca de Los Mitos de Cthulhu y hubo mucha gente interesada en él. ¿Has pensado en escribir tu propio juego ambientado en Los Mitos con, por ejemplo, tu sistema heroico?

Carlos – Pues la verdad es que no, aunque podría ser una idea interesante dado que ahora hay sistema de cordura para el sistema heroico. Todo es verlo, pero no entra en mis proyectos inmediatos.

Juegos y Dados – ¿Cuál es el trabajo de que hasta ahora te sientes más orgulloso?

Carlos – Hasta ahora de Campeones de Verne.

Juegos y Dados – ¿Cómo escritor qué disfrutas más en su creación, novelas, librojuegos o juegos de rol?

Carlos – Disfrutar no creo que sea la palabra, pero sí que es cierto que la novela o el librojuego me permiten explayarme más, es un tipo de escritura menos mecánica y más emocional. Con el rol pretendes enseñar a jugar, algo que está muy bien pero no te permite dar profundidad al texto.

Juegos y Dados – ¿Puedes contarnos alguna novedad con la que estés trabajando actualmente?

Carlos – Actualmente voy a dejar el rol un poco de lado ya que estoy enfrascado en la creación de una empresa junto a un amigo relacionada con los juegos de rol pero que no es exactamente de publicación de juegos de rol en papel, digamos que es más bien de diseño en otros ámbitos. No puedo hablar mucho del tema pero en los próximos meses sabréis más de este proyecto.

En cuanto a mi carrera como escritor en sí, pues más arriba ya he desgranado algunos de los futuros libros que sacaré.

Juegos y Dados – En los últimos años, se está apostando por juegos para el público infantil. ¿Crees que difundir y fomentar es imprescindible para construir un futuro donde el rol sea posible?

Carlos – Sin duda. Por desgracia la falta de tiempo hace que los padres roleros apenas tengan tiempo de preparar aventuras, por lo que este tipo de juegos les viene al pelo, y aparte es una forma muy buena de iniciar a familias no roleras, que se van a fijar más en juegos baratos pensados para jugar en familia que en complicados y caros manuales con montones de reglas que no tienen tiempo de leer ni asimilar, por ello sí, creo que los juegos de público infantil son una necesidad para levantar el hobbie y, como dices, allanar el futuro para el rol.

Juegos y Dados – El ritmo de autores, ilustradores, jugueteras, editoriales, distribuidoras, etc. aumenta constantemente. ¿Crees que esto irá en aumento?

Carlos – Depende del mercado. En el rol espero que no ya que creo que actualmente hay una sobresaturación, lo que hace algunos años se veía como la panacea (me refiero al micromecenazgo) e hizo acuñar el término “nueva edad de oro del rol”, en la actualidad ha provocado una avalancha enorme de títulos, de muy buena calidad, no lo niego, pero que no van a encontrar público. Es una de las razones por las que he decidido dejar de lado el diseño de juegos de rol en papel, prefiero dejar hueco a otros, aunque es evidente que quiero publicar lo que ya tengo diseñado.

En cuanto a otros ámbitos como los juegos de mesa o de cartas me parece genial este aumento. Siento ser así de duro pero son mercados que venden mucho más que el rol, es un dato objetivo y no se puede negar, así que me parece muy positivo que aumente la oferta en este sentido.

De todas formas, creo que en ambos casos la tónica va a ser ir en aumento aunque las expectativas de ventas sean bajas. El creativo no se mete en esto solo por el dinero, tiene otros objetivos y desea verlos cumplidos.

Juegos y Dados – La representación en la red de medios especializados a nivel de difusión de juegos también está aumentando exponencialmente, ¿qué opinas?

Carlos – Pues es evidente que me parece muy positivo, cuanta más difusión y publicidad se dé al hobbie, mucho mejor. Es muy de agradecer lo que blogueros como tú, redes sociales, webs y otros medios hacen por nuestras aficiones y nuestro trabajo. ¡Ojalá os lo pudiéramos agradecer de otra forma que simplemente dándoos las gracias!

Juegos y Dados – Actualmente, estamos viviendo una época muy dulce para esto de los juegos en general. Hay muchísimas jornadas de juegos de rol, mesa, miniaturas, especialmente en las grandes ciudades. Prácticamente cada semana hay jornadas en algún sitio, tú y yo mismos, acostumbramos a coincidir en Barcelona. ¿Qué opinas?

Carlos – De nuevo me parece muy positivo, la mejor forma de demostrar cómo funciona un juego es abriéndolo a todo el que quiera jugarlo, y las jornadas son un sitio estupendo para ello, son sin duda el equivalente a los conciertos en música o la exhibición en salas de cine de la película. Espero que siga así y aumenten cada vez más este tipo de iniciativas, amén de integrarse en otros eventos como salones del cómic o festivales de cine o música. Ya va siendo hora de que nos vayamos quitando los estigmas del pasado.

Juegos y Dados – Muchas gracias por la entrevista, aprovecho para felicitarte por tu dedicación y esfuerzo para el desarrollo de los juegos de rol en nuestro país, y más allá.

Carlos – Muchas gracias a ti por hacérmela y a los que la hayan leído por eso, por leerla. Espero que no os hayáis aburrido demasiado y que los dados nunca dejen de rodar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s