Reseña de Vinigma Criptex, El primer Escape en una botella de vino

Unos historiadores han encontrado un criptex, creado por Leonardo Da Vinci, que oculta un vino en su interior. Con esto se abre un nuevo episodio dentro de la críptica historia del retrato de mona lisa. Disfruta de un buen vino mientras tratas de descifrar el enigma que se encuentra en su interior.

Hoy os presentamos el juego de mesa Vinigma Criptex, diseñado por Ivan Tapia, autor de Escape Book, Xevi Victori y Narcís Lupon, autores de Vinigma, y que se publica bajo el sello editorial Vinigma Team, a quienes aprovechamos para agradecer el habernos facilitado amablemente una copia para la reseña.

Inspirado en los Escape Rooms aparece una experiencia en una botella de vino que se convierte en un juego de astucia y diversión. Vinigma Criptex es una original propuesta para disfrutar con amigos o en pareja mientras disfrutas de una copa de vino durante la sobremesa.

Vinigma Criptex es un juego para 2 a 4 jugadores y con una duración aproximada de entre 45 y 60 minutos. El juego incluye reglas para varias reglas opcionales, pudiéndose jugar en solitario.

A continuación os listamos el contenido del juego:

  • 1 envoltorio de la botella de vino con elementos importantes
  • 1 mapa para hacer uso de él durante todo el juego para buscar información
  • 1 botella de vino con vino y etiqueta
  • 5 posavasos redondos
  • 3 palos de madera
  • 1 instrucciones

El juego

La Mona Lisa de Leonardo da Vinci es el cuadro más famoso del mundo, pero su historia siempre ha estado rodeada de misterio de quién se trataba esta dama. Quizás estemos más cerca de desvelar el misterio ya que se ha encontrado un criptex, un artilugio cilíndrico que oculta secretos en su interior, invención de Leonardo, con una botella de vino en su interior.

Los jugadores deben resolver un misterio sobre el enigmático cuadro de la Mona Lisa gracias a la información escondida en la etiqueta, en su envoltorio, en el propio gusto, aroma o cuerpo, entre otras sorpresas se nos promete que se esconde la solución.

Con la ayuda de esta botella oculta estamos más cerca de resolver uno de los grandes misterios de la historia del arte.

Los jugadores deben averiguar la información escondida en el mapa, en la etiqueta, en su envoltorio, en el propio gusto, aroma o cuerpo, de entre otras sorpresas en que se esconde la solución. Una botella y, a la vez, un juego de enigmas en el que utilizar todos vuestros sentidos y vuestra astucia para averiguar la respuesta. Y con un Crianza de Cariñena y Syrah, de la famosa bodega Clos Montblanc ¡incluido!

Compartimos nuestro vídeo de presentación de Vinigma Criptex.

Opinión

Vinigma Criptex es un juego deductivo muy original, siendo el primer juego de escape en una botella de vino. Un juego con el que sorprender a amigos, familia, pareja, o compañeros de trabajo, con los que disfrutar de una experiencia divertida e inolvidable.

El juego ha de ser considerado como una experiencia, al igual que las vividas en otros juegos del estilo de un solo uso. Debido a la novedosa singularidad y particularidad de este, intentamos guiaros sobre si puede ser bien recibido en vuestro grupo habitual de juego. El innovador sistema del tipo un solo uso se lleva dando durante estos últimos años con algunos juegos de mesa de investigación con un determinado número de casos o del estilo campaña, y continúan extendiéndose a cada día que pasa.

Un aspecto singular es la rejugabilidad ya que, al igual que las experiencias vividas en otros juegos de este estilo, no pueden volver a ser repetidas por las mismas personas que lo han jugado, por lo menos a corto plazo. Creemos que una buena forma de amortizarlo es enfocándolo a celebraciones como cumpleaños, despedidas de soltería, fiestas temáticas, navidades u otras.

Respecto al número de jugadores creemos que el número recomendado de 2 a 4 jugadores es fiel a las posibilidades que ofrece. El juego puede ser perfectamente jugado en pareja o, incluso, ser jugado en solitario, siendo importante destacar que, habitualmente, cuantos más jugadores tomen parte más fácil es la resolución de los diferentes enigmas planteados.

En el apartado estético es muy bueno con bonitas y evocadoras ilustraciones en los diferentes componentes del juego, que aumenta la inmersión en la historia y, además, con esa estética vintage que le confiere un valor añadido ornamental.

En resumen, creemos que es una muy buena experiencia de juego, apta para todos los públicos, asequible para personas ajenas a estos juegos, aunque de complicada resolución de algunos enigmas, por lo que también disfrutarán lo más versados en los juegos deductivos, y que para aquellos que antes de su adquisición tengan en cuenta los singularidades mencionadas será, sin duda, una gran experiencia.

Espero que hayáis disfrutado de la entrada tanto como yo, hasta la siguiente entrada…

Se abre un nuevo episodio dentro de la críptica historia del retrato de mona lisa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s