Reseña de Princesa Jing

Durante la dinastía Ming, dos princesas son retenidas en la Ciudad Prohibida de Beijing. La princesa Jing y su hermana Fang están prometidas a dos ancianos aliados del Emperador, y tienen prohibido ver a otros hombres. Ignorando esta prohibición, confían en dos capitanes de la Guardia Imperial, con quienes mantienen sendos idilios a través de los biombos de sus aposentos. Decididas a conquistar su libertad, huyen a través de la cámara de los biombos a pesar de la vigilancia de los portadores del espejo mágico. Además cuentan con la fidelidad de sus doncellas, vestidas de princesas, para engañar a los guardias. Solo sus coronas podrán delatar su identidad.

Princesa Jing es un juego diseñado por de Roberto Fraga, e ilustrado por Naïade, y que se publica en castellano bajo el sello editorial Tranjis Games, a quienes agradecemos habernos facilitado una copia del juego para la reseña.

El juego está diseñado para 2 jugadores, recomendado para más de 8 años, y con una duración aproximada de 25 minutos por partida.

A continuación listamos los componentes del juego:

  • 1 Tablero de Juego
  • 25 Biombos 3D
  • 6 Fichas de Objetivo Secreto
  • 2 Fichas de Princesas
  • 2 Fichas de Criadas
  • 4 Fichas de Portadores del Espejo
  • 6 Fichas de Capitanes
  • 6 Fichas de Animales Legendarios
  • Instrucciones en castellano

Además, compartimos un vídeo que preparamos en nuestro canal con la presentación y unboxing del juego.

En Princesa Jing cada jugador debe esconder a su princesa detrás de los biombos, evitando a los portadores de los espejos mágicos, y engañando a estos con su doncella, para lograr escapar de la Ciudad Prohibida y reunirse con su amado.

Mecánica

Las princesas Jing y Fang intentan escapar de la Ciudad Prohibida para encontrarse con sus amados. Ayudadas por sus doncellas, las princesas han de atravesar la cámara de los biombos con cuidado, ya que los portadores del espejo mágico pueden desenmascarar a las princesas durante la partida.

Cada jugador elige un color y toma 5 biombos vacíos. Después, coloca detrás de tres de los cinco biombos a la princesa, a la doncella y a un portador del espejo mágico. A continuación, los jugadores realizan los pasos siguientes:

  • Colocan 15 biombos vacíos en las tres filas centrales del tablero de juego.
  • Mezclan en secreto sus biombos y los colocan, como prefieran, en su primera fila del tablero.
  • Por último, cada jugador elige un capitán y lo coloca en el lugar central de la entrada de la cámara de los biombos, en el lado opuesto del tablero de juego.

Durante un turno, el jugador sigue los siguientes pasos:

  • Movimiento de un biombo (obligatorio)

El jugador en curso debe intercambiar dos biombos adyacentes, vertical, horizontal o diagonalmente, sin deshacer el movimiento anterior del otro jugador.

Opcionalmente opta por retirar su princesa o el portador del espejo mágico y sustituirlo por otro de su fila inicial, mientras el oponente cierra los ojos.

  • Señalar un biombo (opcional)

Después de mover, puede señalar el bombo en que piensa que está la princesa del rival. Si acierta, gana un turno extra y la princesa se retira a la fila inicial del jugador contrario pero, si falla, el contrario juega dos turnos consecutivos.

Los portadores del espejo mágico son la manera de saber detrás de qué biombo se oculta la princesa del oponente. Pueden moverse como cualquier otro biombo y es muy importante mantener su posición en secreto.

El primer jugador que coloque su princesa delante de su capitán, gana la partida.

Además de este sencillo modo de juego, dispone de un modo avanzado en que el objetivo del juego es el mismo, salvo que hay tres capitanes entre los que elegir. Los jugadores deben identificar al capitán del que están enamoradas sus princesas en base a los dos animales legendarios ocultos tras los biombos del rival, asociados a él.

Opinión

Princesa Jing es un juego abstracto de faroleo, engaño, intuición y memoria. Una mezcla de mecánicas que hacen de este, junto con su temática, en un juego muy rápido y entretenido con el que, en nuestro caso particular, nos ha apetecido disfrutar en concatenar varias partidas seguidas.

Es un juego muy fácil de explicar y sin ninguna preparación, con sencillas reglas y muy fácil de jugar, además con unos entreturnos muy cortos al disponer de pocas acciones para ejecutar.

El nivel de interacción entre jugadores es sutil, ya que no atacamos directamente a los adversarios, pero si podemos observar dónde mueven los biombos de su primera fila, memorizar sus jugadas y hacerles modificar su estrategia con la colocación de nuestros biombos.

La rejugabilidad nos parece que es moderada jugando en pareja, si ambos son siempre las mismas personas, puede intuirse comportamientos repetitivos en el rival, algo en parte positivo porque obliga a cambiar la estrategia, pero que creemos que pueda limitar la rejugabilidad a largo plazo.

El aspecto gráfico del juego es de una línea estética familiar, sencillo pero muy elegante, con unos peones de los personajes muy chulos, y con una producción como el portador del espejo o los biombos en 3D con un sabor añejo a algunos de los juegos de nuestra infancia.

Personalmente, nuestras impresiones después de las primeras partidas son de ser un juego ágil de jugar y fácil de explicar y que, por su sencilla mecánica, podemos recomendarlo como juego familiar aunque también gustará, en su modo avanzado, a los jugadores amantes de la estrategia.

Espero que hayáis disfrutado de la entrada tanto como yo, hasta la siguiente entrada…

Ayuda a la Princesa Jing a escapar de la Ciudad Prohibida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s