Reseña de La Corona de Carroña: La Estela del Vigilante

Nadie va a Malamarisma. Una población fea, hostil para los extraños y acampada en mitad del pantano más insalubre de Ustalav, Malamarisma parece un criadero de rumores y de locura, y quienes hablan de ello siempre susurran acerca de extrañas desapariciones, sombras deformes y sacrificios a seres terribles y olvidados. Cuando el rastro de los sectarios conocidos como la Vía Susurrante conduce a Malamarisma, es a los PJs a quienes les toca averiguar los secretos de la enfermiza población. Allí se encuentran con gente desesperada, atrapada en una guerra entre seres de debajo de los mares e invasores procedentes de los más oscuros rincones del Cosmos. ¿Podrán los héroes salvar a Malamarisma de su tradición de terror? ¿O serán las siguientes víctimas del horror que vino de más allá de las estrellas?

La Estela del Vigilante es la cuarta entrega, que precede a Las Apariciones de Piedra Atormentada, El Juicio de la Bestia y Luna Rota, de la senda de aventuras La Corona de Carroña para Pathfinder, traducida al castellano y publicada en nuestro país por Devir Iberia, a quienes agradecemos habernos facilitado esta copia para la reseña.

La Estela del Vigilante incluye una aventura Pathfinder para personajes de noveno nivel por Greg A. Vaughan, secretos sobre oscuras creencias de antiguas sectas en Azathoth, Nyarlathotep y Cthulhu, un nuevo relato del Diario Pathfinder, y ocho nuevos monstruos ambientados en la literatura Lovecraftiana.

Os recordamos que existe la Guía del Jugador de La Corona de Carroña para descarga gratuita en el dropbox de Devir. Esta guía hace una introducción a la campaña, rasgos de campaña, rasgos de la Sociedad Pathfinder, una mirada a Ustalav, y el funcionamiento de los puntos de presagio. Además, existe una Guía de El Reino del Terror, disponible también para descarga gratuita en el dropbox de Devir. Esta aporta mucha información sobre Ustalav y sus condados, ciudades, historia, leyendas y apariciones.

El libro está realizado con encuadernación rústica encolada al lomo con cubierta en color, de 92 páginas y de tamaño A4. El interior está redactado a doble columna y a todo color, con fondos claros de cómoda lectura.

La entrega comienza con el capítulo ¡Oh Fhtagn!, un prefacio de F. Wesley Schneider, Redactor Jefe de Paizo, relatando su experiencia y partidas jugadas a lo largo de los años al famoso juego La Llamada de Cthulhu de la histórica Chaosium. Y cómo, estos se habían decidido por tratar el tema con esta otra gran editorial para desarrollar la aventura y un bestiario inspirado tanto en la obra de Lovecraft como en el propio juego de rol. Después, al igual que hiciera en anteriores entregas, da una serie de recomendaciones de diferentes bandas sonoras que pueden ayudarnos a mejorar la inmersión en la aventura.

Después de esta introducción, y como acostumbran a realizar en las Sendas de Aventuras, arranca relatando el trasfondo de la aventura, una valiosa información para la inmersión del director de juego. La aventura, en esta ocasión, se desarrolla en una pequeña localidad pesquera, por lo que, como en el resto de la campaña, no encontramos ninguna de aquellas megamazmorras que acaban ocupando una o varias sesiones de juego.

La aventura comienza cuando los personajes siguiendo el rastro de unos misteriosos Jinetes Oscuros, aparecidos en la entrega anterior, llegan a Páramo del Tordo y que, después de un encuentro con uno de los jinetes al que se ven obligados a silenciar, siguiendo el rastro de su compañero este les lleva a la pequeña localidad pesquera de Malamarisma, un aparente inocente poblado que enmascara oscuros secretos.

Una vez allí los personajes averiguan que Malamarisma no es lo que parece y comienzan a investigar siguiendo una serie de pista hasta la antigua casa de los gobernadores del poblado, que se haya construida sobre un enigmático y antiguo círculo de piedras, dónde continuarán sus pesquisas y el secreto de Malamarisma.

Finalizada la aventura tenemos el capítulo Sectas del Tapiz Oscuro, en el que se presentan antiguas sectas, las clases habituales de sus miembros habitualmente versados en magia, sectarios monstruosos, nuevos subdominios sobrenaturales de vacío, y nuevos primigenios y dioses exteriores como los clásicos Hastur, Azathoth, Nyarlathotep y Cthulhu.

Seguido tenemos Reliquias, el capítulo de Diarios de Pathfinder, Sangre Culpable parte 4 de 6, un fantástico relato de seis páginas, escrito por F. Wesley Schneider. Este, así como el resto de relatos que acostumbran a incluirse en las sendas de aventuras, son una fantástica fuente de inspiración y de inmersión en la aventura para los directores de juego.

El libro finaliza con el capítulo Bestiario, como sabéis cada nueva entrega de la campaña añade nuevos enemigos con la descripción e ilustraciones de dichos monstruos tales como el Antiguo, un monstruo en forma de estrella con apéndices alrededor de su cuerpo, el Color que vino del espacio, una extraña radiación brillante que irradia malignidad latente, el Gnoph-Keh, una especie de oso con seis patas y un único cuerno en su frente que rezuma viento helado a su alrededor, el Mi-go, una criatura de aspecto insectoide cuberta de espinas y patas puntiagudas acabadas en zarpas, el Úlcera de Desove, red de intrincados tentáculos que se introducen en el interior de otros seres, Retoño Oscuro de Shub-Niggurath, una masa parecida a un árbol con tentáculos como ramas y pezuñas como raíces, la Semilla Estelar de Cthulhu, al que sobra las presentaciones del octópodo humanoide, y el Vagabundo Dimensional, una rugosa figura de la altura de un hombre de largos brazos y puntiagudos dedos.

Nos gustaría destacar lo que hemos disfrutado con la lectura de La Estela del Vigilante, como director de juego es tanta la información, acerca de esta senda de aventuras, que es fácil y agradable profundizar en la historia. Además, y al igual que en las anteriores entregas de la campaña, cambia el tono de juego habitual fantástico épico por el horror cósmico, siguiendo la estela del maestro Lovecraft. Gracias a ello, sin duda alguna, esta es una de las entregas de campañas para Pathfinder que he leído o jugado, hasta el momento, que más me ha gustado.

Respecto a la aventura, no hemos profundizado con muchos detalles en esta publicación para no aguaros el contenido y dejar que lo descubráis vosotros mismos pero encontramos especialmente destacable tener encuentros que pueden realizarse muy narrativos, con pequeños encuentros de combate y diferente orden para conducir la aventura, y que conduce a los jugadores a la investigación. La aventura, como hemos mencionado antes, se desarrolla en una pequeña localidad pesquera, por lo que, como en el resto de la campaña, no encontramos ninguna de aquellas megamazmorras que acaban ocupando una o varias sesiones de juego, y que que invita a ser jugada disfrutándola en pequeños one shots.

Además, la aventura la podréis exprimir en cuanto a sesiones, puesto que sí se podría realizar en unas tres sesiones pero da muchas semillas de aventura, como las pinceladas de las contraportadas, para realizar diferentes mini-aventuras como para disfrutar lo máximo la campaña en Ustalav.

El aspecto gráfico es fantástico, una excelente maquetación, fondos claros para fácil lectura y las bonitas ilustraciones son factores que hacen muy agradable su lectura y consulta. A nivel de maquetación, y como acostumbro a destacar, sería interesante incluir los planos a parte o en formato digital, para imprimir, y así ganar en agilidad durante la narración de la aventura, algo que para nada ensombrece la obra ya que hay muchas maneras “caseras” para aliviarlo.

¿Podrán los héroes salvar a Malamarisma de su tradición de terror? ¿O serán las siguientes víctimas del horror que vino de más allá de las estrellas?