Reseña de Arkham Horror: el juego de cartas

En la tranquila ciudad de Arkham, en Massachusetts, un pequeño grupo de intrépidos investigadores quiere descubrir la naturaleza de un siniestro peligro que amenaza a la humanidad. ¡Pero cuidado! En el reino arcano habitan innumerables horrores, y los investigadores deberán aferrarse como puedan a su cordura y lograr sobrevivir.

Arkham Horror: el juego de cartas es un juego, del estilo LCG (living card game), diseñado por Nate French y Matthew Newman, publicado en nuestro país por Fantasy Flight Games.

El juego nos ha sido facilitado por Ludokubo, una tienda online colaboradora amiga especializada en la comercialización de Cubos de Rubik, Mini Blocks, Puzzles, Rompecabezas, y Juegos de habilidad y de mesa, a quienes agradecemos que se sumen al apoyo para la difusión del hobby habiéndonos facilitado amablemente una copia del juego para la reseña.

Arkham Horror: el juego de cartas es un juego de mesa de 1 a 2 jugadores, recomendado a partir de 14 años, y con una duración aproximada de 90 minutos por partida.

A continuación listamos los componentes del juego:

  • 1 reglamento para aprender a jugar
  • 1 guía de campaña
  • 1 guía de referencia de reglas
  • 5 cartas de Investigador
  • 5 cartas pequeñas
  • 110 cartas de Escenario
  • 119 cartas de Jugador
  • 30 fichas de Recursos
  • 44 fichas de Caos
  • 18 fichas de Horror
  • 27 fichas de Daño
  • 30 fichas de Pista/Horror

Además, compartimos un vídeo que preparamos en nuestro canal con la presentación y unboxing del juego.

Arkham Horror: el juego de cartas es un juego de mesa cooperativo, con una ambientación de horror lovecraftiano, en el que cada jugador interpreta un investigador que intenta desentrañar misterios arcanos y conspiraciones, mientras los Antiguos buscan una forma de entrar en nuestro mundo.

Nuestros personajes se encuentran en los años 20 de la tranquila ciudad de Arkham en Nueva Inglaterra. Los investigadores disponen de sus propias virtudes y defectos, puede que hayan estudiado demasiado el Necronomicón y sus palabras lo persigan o que sus encuentros con los cultos estén mermando la cordura del personaje. Sean cuales sean, están reflejadas en nuestro mazo personalizado de cartas, con su propia personalidad, ya que estos son los recursos que utilizaremos para resolver los misterios. Normalmente, cada mazo tiene 30 cartas a elegir y algún objeto propio de nuestro personaje que llevará siempre con él.

El mazo está formado por cartas pertenecientes a las diferentes clases disponibles para nuestro personaje. Existen cinco clases diferentes de personajes, una para cada uno de los cinco investigadores que aparecen en esta caja básica, y cada una de las clases da un enfoque diferente a nuestras investigaciones. No obstante, el propio manual nos recomienda un mazo predefinido de inicio para Roland Banks y otro para Wendy Adams.

Los jugadores disponen de tres acciones por ronda, en las que podremos explorar lugares, combatir con monstruos o buscar el equipo que necesitamos para nuestras investigaciones; siendo libres de realizar cualquier acción que consideremos para cada situación. Nuestras acciones no están exclusivamente sujetas a las cartas en ese momento en nuestra mano, sino que podemos hacer uso de habilidades de nuestras cartas en juego con las acciones que deseemos realizar.

Cada una de las aventuras nos relata un nuevo misterio relacionado con sectarios y rituales, casas encantadas y extrañas criaturas de ambientación Lovecraftiana, que podremos jugar una aventura por separado, o disfrutar de una campaña al completo, en la que todas nuestras acciones tienen consecuencias después del escenario al que estemos jugando. Las aventuras podrán afectar a nuestra cordura y/o dejar a nuestros personajes marcados, así como tomar decisiones durante la aventura que determinarán si alguno de nuestros aliados continúa colaborando con nosotros.

Durante la campaña podemos gastar experiencia para adquirir otras cartas y mejorar nuestro mazo entre aventuras, simulando la subida de experiencia de nuestro investigador. La caja básica contiene una campaña autoconclusiva compuesta por tres aventuras enlazadas. Además, esta caja contiene suficientes cartas para construir diferentes mazos, y estas tres aventuras que podremos rejugar para modificar los acontecimientos experimentados.

Opinión

Arkham Horror: el juego de cartas aún pudiendo rejugar las aventuras diferentes veces para modificar el rumbo y resultado de la historia, debe ser considerado como una experiencia, al igual que las experiencias vividas en otros juegos del estilo de juegos de un solo uso. Debido a la singularidad y particularidad de este, intentamos guiaros sobre si puede ser bien recibido en vuestro grupo habitual de juego. El innovador sistema del tipo un solo uso se lleva dando durante estos últimos años con algunos juegos de mesa de investigación con un determinado número de casos o del estilo campaña, y continúan extendiéndose a cada día que pasa.

Un aspecto singular es la rejugabilidad ya que, al igual que las experiencias vividas en otros juegos de este estilo, no pueden volver a ser repetidas por las mismas personas que lo han jugado, por lo menos a corto plazo o, como hemos mencionado con anterioridad, para rejugar aventuras para intentar modificar el rumbo y resultado de la historia. Por otro lado, tenemos que este se trata de un juego al que su editorial ya ha publicado nuevas expansiones con nuevas reglas, aventuras, campañas, nuevas cartas para personajes, algo que permite darle mucha continuidad al juego aunque, eso sí, realizando inversiones periódicas en la adquisición de estas.

Respecto al número de jugadores creemos que el número recomendado de 1 a 2 jugadores es fiel a sus posibilidades, aunque ofrece poder jugarse a 3 ó 4 jugadores con la compra de una segunda caja. Este es estupendo para ser jugado en pareja, o jugado perfectamente en solitario, siendo importante destacar que cuantos más jugadores en la mesa más fácil podría resultar la resolución de las diferentes aventuras planteadas ya que, si bien es cierto, que la dificultad de la partida se escalaría, también dispondríamos de más acciones y combinaciones de opciones en los diferentes mazos que, bien gestionados, podrían facilitar los momentos difíciles del juego en pareja o en solitario.

Respecto a la dificultad, en nuestra experiencia de juego en pareja, nos ha parecido alta, creyendo acertada esa edad recomendada de 14 años, y produciendo esa agradable sensación de plantearnos un reto al jugarlo, que obliga a jugar de manera colaborativa buscando la máxima sinergia entre los investigadores y los combos de sus respectivos mazos. Estos aspectos pueden ser también sus debilidades en algunos grupos de juego, ya que para jugarlo es necesario un grupo estable y periódico de juego para darle continuidad a la campaña, así como que los jugadores conozcan las cartas y puedan diseñar mazos con roles bien definidos que puedan apoyar en los diferentes retos que aparezcan durante las aventuras, algo que debe ser tenido en cuenta en el modo de juego de campaña.

En el apartado estético es excepcional con espectaculares y evocadoras ilustraciones en la portada de su caja, manual y en las diferentes cartas, ayudando a potenciar, junto con sus textos literarios, a la inmersión que promete el ser un juego de temática lovecraftiana. Desde luego, para mejorar esta inmersión, recomendamos leer la literatura de las cartas dándole un tono tétrico, mantener un luz tenue o incluso con velas, y una banda sonora gótica y/o de la época, y evitando interrupciones durante una aventura.

En resumen, creemos que es Arkham Horror es un muy buen juego que, aunque a nivel mecánico lo disfrutarán los más versados en los juegos de creación de mazos, después de algunas partidas de prueba será muy asequible para personas ajenas a este estilo de juegos y les será una estupenda experiencia. Por supuesto, este será las delicias para todos aquellos amantes de la obra de Lovecraft.

Hazte con tu Arkham Horror: el juego de cartas en Ludokubo.

Espero que hayáis disfrutado de la entrada tanto como yo, hasta la siguiente entrada…

La emoción más antigua y fuerte de la humanidad es el miedo; y el tipo de miedo más antiguo y fuerte es el miedo a lo desconocido.

2 comentarios en “Reseña de Arkham Horror: el juego de cartas”

  1. Me encanta este juego. Tengo comprado todo lo que ha salido desde el inicio hasta ahora y jugado solo la caja básica, el primer ciclo y la mitad del segundo… vamos a ver si me pongo pronto al día de escenarios jugados que lo acumulado empieza ya a ser demasiado 🙄

    Le gusta a 1 persona

    1. Buenas amigo! A nosotros nos ha gustado mucho, la verdad es que puede llegar a ser muy inmersivo poniendo un poco de énfasis en las recomendaciones que hacemos, y vivir unas estupendas aventuras Lovecraftianas. Alguna expansión caerá también! 😁

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s