Reseña de La Corona de Carroña: El Juicio de la Bestia

¡La abominación rampante conocida como la Bestia de Lepidstadt ha sido capturada! Y sin embargo, en lugar de destruir al monstruo por sus incontables asesinatos y sus innumerables crímenes, el Consistorio exige que la criatura tenga un juicio justo.

Al viajar a Lepidstadt, los aventureros se ven envueltos en la ira y en las investigaciones que rodean el juicio de la Bestia. Pronto les tocará descubrir si el legendario monstruo es en realidad un asesino o meramente el instrumento de algún mal mayor y, tanto en un caso como en el otro, si es demasiado peligroso como para permitir que sobreviva.

El Juicio de la Bestia es la segunda entrega, que precede a Las Apariciones de Piedra Atormentada, de la senda de aventuras La Corona de Carroña para Pathfinder, traducida al castellano y publicada en nuestro país por Devir Iberia, a quienes agradecemos habernos facilitado esta copia para la reseña.

El Juicio de la Bestia incluye una aventura Pathfinder para personajes de cuarto nivel por Richard Pett, revelaciones sobre la fe de Farasma, diosa del nacimiento, la muerte y el destino, una investigación sobre la sociedad secreta llamada la Orden Esotérica del Ojo Palatino, Grados de Decadencia como nuevo relato en los Diarios Pathfinder, y cuatro nuevos monstruos.

Os recordamos que existe la Guía del Jugador de La Corona de Carroña para descarga gratuita en el dropbox de Devir. Esta guía hace una introducción a la campaña, rasgos de campaña, rasgos de la Sociedad Pathfinder, una mirada a Ustalav, y el funcionamiento de los puntos de presagio. Además, existe una Guía de El Reino del Terror, disponible también para descarga gratuita en el dropbox de Devir. Esta aporta mucha información sobre Ustalav y sus condados, ciudades, historia, leyendas y apariciones.

El libro está realizado con encuadernación rústica encolada al lomo con cubierta en color, de 92 páginas y de tamaño A4. El interior está redactado a doble columna y a todo color, con fondos claros de cómoda lectura.

La entrega comienza con el capítulo Pertenecemos a la Muerte, un prefacio de F. Wesley Schneider, Redactor Jefe de Paizo, que divaga (porque no se puede decir de otra manera) acerca de la campaña, a la vez que presenta la Baraja de Presagiar y explica su funcionamiento. Después, al igual que hiciera en la primera entrega, da una serie de recomendaciones de diferentes bandas sonoras que pueden ayudarnos a mejorar la inmersión en la aventura, con propuestas de siniestros laboratorios y creaciones monstruosas.

Después de esta introducción, y como acostumbran a realizar en las Sendas de Aventuras, arranca relatando el trasfondo de la aventura, una valiosa información para la inmersión del director de juego. La aventura principal, así como las aventuras secundarias, se desarrollan en Lepidstadt, dónde los jugadores se dirigen para cumplir el testamento del profesor Lorrimor.

La aventura comienza cuando los personajes, aún en Ravengro, se preparan para cumplir los últimos deseos del profesor Petros Lorrimor, un viejo camarada, entregando su antigua y oscura colección de libros en Lepidstadt.

Cuando los personaje llegan a Lepidstadt, después de una muy interesante y entretenida ruta, descubren que una criatura conocida como la Bestia de Lepidstadt va a ser juzgada y, si nada cambia, ajusticiada por los supuestos crímenes cometidos. Daramid, una jueza del tribunal, les ofrecerá contratar sus servicios para intentar demostrar que la Bestia es inocente de la oleada de asesinatos que suceden en la población en los últimos tiempos.

Finalizada la aventura tenemos el capítulo Farasma, en el que se presenta la diosa del nacimiento, la muerte y el destino, sus templos y santuarios, el papel de un sacerdote, festividades, textos sagrados, relaciones con otras religiones, un nuevo conjuro divino y aliados planarios.

A este le sigue el capítulo la Orden Esotérica del Ojo Palatino, con información acerca de esta orden como su historia, códigos y filosofías, iniciación, catedrales y congregaciones, los misteriosos símbolos de la orden, y el papel de esta dentro de la campaña.

Seguido tenemos Grados de Decadencia, el capítulo de Diarios de Pathfinder, Sangre Culpable parte 2 de 6, un fantástico relato de seis páginas, escrito por F. Wesley Schneider. Este, así como el resto de relatos que acostumbran a incluirse en las sendas de aventuras, son una fantástica fuente de inspiración y de inmersión en la aventura para los directores de juego.

El libro finaliza con el capítulo Bestiario, como sabéis cada nueva entrega de la campaña añade nuevos enemigos con la descripción e ilustraciones de dichos monstruos tales como el Boruta, un monstruo al estilo cosa del pantano con ojos amarillos y musgosa calavera cubierto de hiedra, el Esqueleto, con nuevas opciones como montura esquelética o el mago esquelético, el Ladrón de Pieles, de piel rosa oscuro con los músculos al descubierto, y la Senescal de la Madeja, una mujer ataviada con armadura pesada completa con grandes alas reforzadas de metal, y unos ojos que brillan con mucha intensidad.

Nos gustaría destacar lo que hemos disfrutado con la lectura de El Juicio de la Bestia, como director de juego es tanta la información, acerca de esta senda de aventuras, que es fácil y agradable profundizar en la historia. Además, y al igual que en la anterior entrega de la campaña, cambia el tono de juego habitual fantástico épico por otro más gótico y oscuro, al más puro estilo de películas de terror. Gracias a ello, sin duda alguna, esta es una de las entregas de campañas para Pathfinder que he leído o jugado, hasta el momento, que más me ha gustado.

Respecto a la aventura, no hemos profundizado con muchos detalles en esta publicación para no aguaros el contenido y dejar que lo descubráis vosotros mismos pero encontramos especialmente destacable tener encuentros que pueden realizarse muy narrativos, con pequeños encuentros de combate y diferente orden para conducir la aventura, y que conduce a los jugadores a la investigación.

Además, la aventura la podréis exprimir en cuanto a sesiones, puesto que sí se podría realizar en unas tres sesiones pero da muchas semillas de aventura, como las misiones secundarias, para realizar diferentes aventuras y encuentros como para disfrutar lo máximo la campaña en Ustalav.

El aspecto gráfico es fantástico, una excelente maquetación, fondos claros para fácil lectura y las bonitas ilustraciones son factores que hacen muy agradable su lectura y consulta. A nivel de maquetación, sería interesante incluir los planos a parte o en formato digital, para imprimir, y así ganar en agilidad durante la narración de la aventura, algo que para nada ensombrece la obra ya que hay muchas maneras “caseras” para aliviarlo.

¡La abominación rampante conocida como la Bestia de Lepidstadt ha sido capturada! Pronto les tocará descubrir si el legendario monstruo es en realidad un asesino o meramente el instrumento de algún mal mayor y, tanto en un caso como en el otro, si es demasiado peligroso como para permitir que sobreviva.