Sumario 2018 y Rankings de Juegos por Categorías

Hoy, como ya viene siendo una tradición, realizamos un breve sumario del año y rankings de juegos por categorías de las publicaciones que mas interés han suscitado a vosotros, nuestros lectores, durante este año 2018.

Sumario y Estadísticas

Durante este 2018 hemos continuado cumplido nuestros objetivos a la vez que hemos podido adaptarnos a los intereses y tendencias del sector lúdico. De nuestros intereses principales, hemos profundizado en los juegos tácticos de miniaturas aunque reseñando diversos reglamentos, desmatrizando, montando, pintando y probando, de diferentes juegos de miniaturas y que, durante este futuro 2019, volveremos con nuevas publicaciones.

Durante este año hemos generado un total de 142 publicaciones escritas, una publicación cada 2,5 días, 38 publicaciones menos que el 2017 que plasman esta basculación que estamos realizando de manera natural hacia nuestro espacio en Youtube, que nos tiene tan y tan ilusionados, y a la que aprovecho la ocasión para invitaros a apoyarnos suscribiéndoos al canal. Me gustaría insistiros en que nos acompañéis y apoyéis en esta nueva aventura en el canal que, como con el cariño que nos habéis brindado hasta ahora con el blog, nos va a resultar tan necesario para despegar con fuerzas y ánimos en esta, para nosotros, nueva plataforma.

Según nuestro análisis de las estadísticas de este año, observamos que son cuatro las categorías consolidadas, los juegos de rol, los wargames de miniaturas, que asumen a la par un muy parecido interés y consecuentemente tráfico de visitas, seguidos muy de cerca por los juegos de mesa y reseñas de novelas de temática fantástica, así como las ya conocidas entrevistas a “la vieja guardia” rolera y otras entrevistas del panorama internacional.

Este año hemos continuado aumentando visibilidad internacional, pasando a recibir visitas de 115 países de todo el mundo. De estos países, seguidores y suscriptores de México, USA, UK, Alemania, Francia, Italia, Canadá y, prácticamente, de toda la comunidad Latinoamericana, son lectores asiduos diariamente de nuestras publicaciones.

A continuación compartimos un ranking de visitas por temática que, aunque estos rankings se deberían tomar como simplemente un medidor de interés de nuestras publicaciones para nuestros lectores, son un interesante baremo de cuales son los intereses de las personas que envuelven este mundo lúdico. Os recordamos que en unos días anunciaremos los premios Juegos y Dados al mejor juego del año 2018, en las categorías de mesa, rol y wargames, que salga escogido por votación popular entre nuestros lectores, recordándoos que aún podéis votar durante esta semana aquí.

Rankings

Top 3 Juegos de rol

El ranking de juegos de rol lo abrimos con Dungeons & Dragons en su quinta edición, que ha sido la publicación más vista del blog del año, y que repite posición un segundo año consecutivo, seguida muy de cerca por la reseña de El Resurgir del Dragón, un juego de rol de fantasía con motor D&D pero con una ambientación fresca y propia en Voldor. En tercer lugar está Pathfinder que, después de 3 años consecutivos dentro del podio, la llegada de El Resurgir del Dragón le ha hecho bajar ligeramente en la clasificación de las más leídas.

  1. Reseña Dungeons and Dragons 5ª Edición
  2. Reseña de El Resurgir del Dragón
  3. Reseña Pathfinder La Caja de Inicio

Top 3 Juegos de mesa

Encabezando el top 3 de juegos de mesa se encuentra un juego de autoría nacional, 7 Pecados, un filler ágil y divertido para todos los públicos. En segunda posición se encuentra, contra todo pronóstico y repitiendo por segundo año en el podio, la descatalogada versión de cartas de uno de los juegos modernos más famosos de la época, Catán. Cerrando el podio se encuentra Una Noche el Hombre Lobo, algo que no nos sorprende ya que es todo un éxito de roles ocultos, un juegazo para jugar en grupos grandes.

  1. Reseña de 7 Pecados
  2. Reseña de Catán el Juego de Cartas
  3. Reseña de Una Noche el Hombre Lobo

Top 3 Wargames

El ranking de wargames lo encabeza Kill Team, el nuevo juego de escaramuzas ambientado en el universo de Warhammer 40,000. A este le sigue muy de cerca otra novedad, la confirmación de la llegada de Warhammer Conquest, una colección en fascículos que saldrá al mercado durante este mes. Por último está The Walking Dead: All Out War, un juego de escaramuzas con el excelente trasfondo de los cómics, videojuegos y serie de TV, que mantiene su hueco entre los wargamers que buscan partidas cortas con pocas miniaturas, a la vez que técnicas.

  1. Revelado Kill Team
  2. Warhammer 40,000 Conquest
  3. Reseña de The Walking Dead: All Out War

Top 3 Entrevistas

En esta ocasión hemos unido los top 3 de entrevistas, del panorama nacional y el internacional, debido al gran peso que han tomado las entrevistas internacionales y que coinciden en estar por encima de las nacionales reflejando magníficamente el tono seguido por el blog durante este año, al encontrarnos tres de los grandes diseñadores y escritores, presentes o pasados, de Games Workshop.

  1. Andy Chambers
  2. Gav Thorpe
  3. Rick Priestley

¿Y a nosotros qué nos ha enamorado?

Nuevamente, así de informal me gustaría titular los juegos que nos han gustado muchísimo de los que hemos conocido durante este año. Esta lista no pretende ser unos premios ni ninguna clasificación de los mejores juegos, básicamente porque no tenemos tiempo material para jugar a todos los juegos que aparecen en el mercado al ritmo actual. Esta lista sí pretende ser un compendio de los juegos que más hemos disfrutado, que mejores recuerdos nos traen de este año, bien por el momento en que lo jugamos, las personas con las que jugamos y/o por la continuidad que le hemos dado.

Juegos de Tablero

  • El juego al que guardo un excelente recuerdo es Gold West, y que tuve la oportunidad de descubrir en una jornada lúdica con algunos amigos como Edu P. y aprender de la mano de Jordi R. Un juegazo en mayúsculas que seguramente sea uno de los juegos que más he jugado durante este 2018.
  • En esta categoría también se encuentra Carcassonne Mares del Sur, una de las versiones Around the World del clásico Carcassonne que ha sido traducido al castellano y que he disfrutado enormemente jugando en pareja.

Juegos de Miniaturas

  • Mi juego favorito de miniaturas de este año ha sido, sin lugar a dudas, la renovación de Kill Team, un trabajo sublime, con unas mecánicas renovadas que hacen de esta una fantástica edición y que lo convierte en uno de los juegos estrella de Games Workshop. Como no, siempre aderezado de jugarlo con grandes amigos como Gerard y Fermín.

Juegos de Cartas

  • Un juego de cartas, aunque aderezado con bonitos meeples y un tablerillo modular, que me ha sorprendido gratamente ha sido Piratas al Agua, un juego de programación de acciones y puteo máximo, muy fácil de sacar en las sobremesas con los amigos y reír partida tras partida.

Juegos de Rol

  • Esta sección la arranco con El Resurgir del Dragón, un juego que tanto por su sistema como por la ambientación y la trama de su juego organizado, ha sido uno de los juegos de rol que más he dirigido durante este año en el club con Luismi, Xavi C., Xavi I., Miguelín, Cesc, Eugenio a.ka. Boroko y Albert, en las sesiones de Los Jueves al Rol.
  • En siguiente lugar mencionar una campaña que arrancamos, este último trimestre, a Vampiro Edad Oscura, con Gerard de DJ en nuestras sesiones de Los Domingos al Rol, un juego que siempre me ha apasionado y una campaña que promete un muy interesante 2019 rolero.
  • Otro de los juegos es Pathfinder, en el que continuamos inmersos en la campaña de Concejo de Ladrones, y que disfruto enormemente en las sesiones de Los Domingos al Rol con mis amigos Fermín, Gerard, José, Pau, David, Xavi R., y que ahora compaginaremos con el anterior.
  • Por supuesto no podrían faltar las grandes partidas roleras de este año, celebradas en el club, a La Leyenda de los Cinco Anillos por Miguelín, a Deadlands por Luismi, a El Rey de Amarillo por Xavi C., a D&D5ª de Juan, a Walhalla por Roger o de Star Wars El Despertar de la Fuerza por mi.

Una vez más, esperamos que disfrutéis. Feliz año lúdico nuevo.

Juegos y Dados, 3 de enero de 2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s