Reseña de Dracs

Dracs es la historia de una maldición, de una lucha contra el infortunio a través de nuestros miedos. Es un juego sobre las bajezas y virtudes de aquellos que lucharon por la libertad y la salvación de sus almas. En este drama de demonios y magia, de falsas apariencias, deberéis cuidar vuestros pasos. Se os retará en cuerpo y espíritu, se os juzgará en acto y pensamiento… y seréis puestos a prueba por algo más terrible que vuestros peores enemigos. Mas, entre tan oscuras tribulaciones, siempre hallaréis un brote de esperanza.

Dracs es una campaña, para el juego de rol Aquelarre, escrita originalmente en el año 1994 por Ricard Ibáñez, y reescrita por Albert Tarrés y Jordi Despuig, e ilustrada por Jaime García Mendoza y Ester Sanz, que publica Nosolorol, a quienes agradecemos habernos facilitado esta copia para la reseña.

La primera edición de Dracs fue publicada en 1994 y, con esta nueva edición, reescrita y ampliada, se actualiza esta ya clásica campaña para el disfrute de los aficionados al universo demoníaco medieval de Aquelarre.

El libro está realizado en una edición en cartoné, con 260 páginas en papel satinado, tamaño A4 y a todo color, redactado a doble columna y acompañado con fantásticas ilustraciones, planos y mapas.

Recordamos que disponemos de la vídeoreseña realizada en nuestro canal:

Este suplemento puede dividirse en dos grandes bloques. El primer bloque contiene la descripción del Principat con un detallado marco histórico de los sucesos de la época, un repaso a sus tradiciones y creencias, también se amplía el bestiario del juego con criaturas autóctonas de Cataluña y, por último, un capítulo en el que se añade más de veinte leyendas populares con ideas de semillas de aventuras que podremos jugar de manera aislada o, incluso, intercalar durante la campaña para formar una campaña inmensa.

está compuesta por doce aventuras que, como ya os hemos mencionado, podemos intercalar añadiendo subtramas o aventuras extraídas del bloque anterior. La historia conduce a los personajes por la Cataluña de la época, pasando por diferentes localizaciones como Ripoll, Besalú, Figueres, Girona, Llers y Barcelona, para cumplir la última voluntad de su antiguo capitán en la guerra, Rigobert Mestres, que consiste en entregar a su hijo Gerard y su esposa Olga una carta, una bolsa y un anillo de hierro.

La exhaustiva descripción y las posibilidades ofrecidas en Barcelona permiten hacer una parada en la ciudad, desarrollando la trama principal u otras alternativas. Aunque esto no acaba ahí, ya que los personajes, envueltos en una oscura necesidad del guión, deben echarse a la mar y continuar su viaje en Mallorca e, incluso, para concluir la historia con un apoteósico final, viajar a lejanas localizaciones fuera de Europa.

Durante la campaña la trama cada vez va tornándose más oscura, con un tono que aumenta progresivamente en su vertiente más irracional, complicándose más y aumentando las posibilidades de la mortalidad de los personajes durante las aventuras. La propia campaña en sus diferentes actos, facilita personajes para que de una manera natural, los jugadores caídos en el camino, puedan incorporarse sin afectar la coherencia de la trama.

Dracs, debido a la propia trama, y tener que visitar diferentes localizaciones, sugiere muchas y diferentes aventuras a poder preparar por el director de juego dentro de la misma campaña, y más con la información facilitada en el bloque de trasfondo, leyendas y bestiario, algo que seguramente será muy atractivo para este si quiere continuar realizando más sesiones en Cataluña.

El aspecto gráfico es estupendo, una maquetación clara y elegante, fondos claros de fácil lectura y evocadores mapas e ilustraciones son factores que hacen más agradable su lectura. El suplemento tiene unas ilustraciones interiores con un aspecto serio y oscuro que le confiere un aspecto magnífico y que, como acostumbra el ilustrador, retrata y evoca al estilo de la ilustración de la época.

Nuestras impresiones sobre este suplemento son excelentes, muchísimas y diferentes aventuras que pueden jugarse en el formato continuo de la campaña, permitiendo perfectamente añadir partidas complementarias extraídas del mismo suplemento, explotando así el Principat, y a la vez para adaptarla por el director de juego en base a sus intereses y a la propia expectativa de los jugadores, o incluso jugar algunas aventuras de manera aislada, hacen que este suplemento sea una garantía asegurada para todo el que quiera disfrutar de una excelente campaña para Aquelarre.

Se os retará en cuerpo y espíritu, se os juzgará en acto y pensamiento y seréis puestos a prueba por algo más terrible que vuestros peores enemigos.