Entrevista a Albert Tarrés y Jordi Despuig, autores de Dracs

Jordi Despuig es uno de los autores en reescribir Dracs. Algo que él define como su meta, su destino, la culminación de su afición al rol y particularmente de Aquelarre.

Jordi ha publicado, junto con Albert Tarrés, un módulo en la revista Nivel 9 de Nosolorol y, además, otra para el juego de rol Kobold.

No obstante, en este fantástico viaje de 260 páginas llamado Dracs, es lo que le gustaría que llenara de emoción y aventuras a quienes puedan disfrutarla.

Jordi, “JR Despuig”

Natural de: Girona

Fecha de nacimiento: 13 de Agosto de 1975

Libro favorito: Imposible. Diré… El Señor de los Anillos.

Juego de rol favorito: Aquelarre.

Juego de mesa favorito: Galactica

Juego de cartas favorito: Hero Realms

Albert Tarrés es uno de los autores en reescribir Dracs. Para Albert, aunque algo simplificado, los comics, los libros y el cine llenaron gran parte de su ocio hasta que el rol entró en su vida. La caída en sus manos de Aquelarre tiene la culpa, curiosamente, en parte del mismo personaje que a Jordi Despuig aunque de forma indirecta y años más tarde. Un hecho que ocurrió tras unas birras con unos amigos en un lugar llamado Excalibur (local que ya ni siquiera existe en mi ciudad, Girona) en el que se explicaban antiguas anécdotas roleras en las que el señor Atienza era uno de los protagonistas.

Una cosa llevó a la otra y aquí se encuentra entrevistado por reescribir Dracs.

Albert Tarrés i Figueras

Natural de: Girona

Fecha de nacimiento: 07 de Diciembre de 1973

Blog: Aquelarredvanced

Club: Nunca he estado en un club propiamente dicho, pero si en un par de grupos estables de juego, y que son un grupo de buenos amigos más que un club

Libro favorito: Si bien el Hobbit lo empezó todo y siempre tendrá ese lugar especial en mi corazón, te voy a decir dos El Elfo Oscuro de Salvatore y las Memorias de Sherlock Holmes de Conan Doyle.

Juego de rol favorito: Aquelarre.

Juego de mesa favorito: Alatriste, pero los basados en Cthulhu como Arkham Horror me llaman mucho.

Juego de cartas favorito: Seven Wonders, aunque los Munchkin también tienen su qué.

Juegos y Dados – Albert y Jordi, bienvenidos y muchas gracias por aceptar colaborar con nosotros para esta entrevista.

Jordi / Albert – Gracias a ti por entrevistarnos.

Juegos y Dados – Hablarnos un poco de vuestros inicios en los juegos, ¿cómo fue vuestro primer contacto y a quienes recordáis de aquel inicio?

Albert – Un fin de semana que fui con mis primos, pensando que jugaríamos con su ordenador, me encontré con el loco mundo de la Llamada de Cthulhu y ahí se encendió una chispa que aún dura.

Jordi – Yo empecé con 17 años. Vino a mi escuela un chico de Zamora, David Atienza, y durante la semana cultural de la escuela nos hizo una partida de Aquelarre. Ya no he podido dejarlo…

Juegos y Dados – ¿Cuál fue vuestro primer juego de rol y qué recordáis con más cariño?

Albert – Primer contacto La Llamada, pero con el que me metí de lleno fue el AD&D con idas y venidas al Runequest. Lo que más recuerdo son las salvajadas que cometía mi multiclase mago/clérigo que tanto hacían desesperar a mis compañeros de mesa (pero el background del pj era el que era… y tenía cierta debilidad por tirar bolas de fuego en levitación cuando el combate estaba ya medio decidido y costaba mucho capturar prisioneros o no herir compañeros…jajajaja, me querían matar…)

Jordi – Fue Aquelarre como he dicho y en nuestra primera aventura uno de los jugadores se coló en un monasterio de noche y en medio de un pasillo escuchó ruidos de pisadas que se acercaban. “Me escondo” dijo. Y el DJ le preguntó: ¿Dónde? Estás en un pasillo con dos puertas cerradas a cada lado… “Me da igual, yo me escondo. Detrás de mi hacha…”. En fin, fue su primera y última partida. Esto es una anécdota divertida, pero lo mejor de aquella época fue jugar con nuestro grupo de amigos y disponer de tiempo para hacerlo. Fue genial.

Juegos y Dados – ¿Cuál es hoy día vuestra temática favorita para jugar a rol?

Albert – Fantasía Medieval, pero los de ambientación moderna cada vez me llaman más…

Jordi – Fantasía Medieval. Me encanta, aunque eso es muy difícil de decidir porqué el juego influye mucho en la respuesta. Me gustan ciertos juegos, y los prefiero a cual sea su ambientación.

Juegos y Dados – ¿Hay alguna anécdota simpática que queráis explicarnos de alguna de vuestras partidas de rol?

Albert – En la campaña que más tiempo dirigí a mi grupo, les metí un Predator en medio de una ola de calor muy fuerte…recuerdo el momento en el que un crítico a escuchar les puse un audio con el portátil, del sonido típico de un Predator. Siempre voy a recordar sus caras cuando al final el autor de la tirada (Roberto) lo reconoció y dijo “te has pasado tres pueblos…” y mirando a los otros les dijo…”estamos muertos…”

Jordi – Voy a contar la última que me pasó dirigiendo Dracs. Tras completar uno de los módulos más difíciles de la campaña los jugadores examinan un “dungeon” final habitación por habitación. En una de las 18 existentes está un gran tesoro. Adivináis a cuantas habitaciones entraron… 17. ¿Y a cual no entraron dentro?… En fin, el rol es así.

Juegos y Dados – ¿Cómo nace la ilusión de crear vuestro propio blog, Aquelarredvanced?

Albert – Todo empezó para tener una biblioteca personal y portátil del material que tenia de Aquelarre. Cuando lo enseñé al grupo me insinuaron que lo hiciera visible y publico y ahí empezó todo.

Jordi – El Blog es de Albert. Y es un gran gozo para todos los fans disponer de un sitio como este, dedicado a nuestro juego de rol preferido.

Juegos y Dados – ¿Albert, qué contenido podemos encontrarnos en tú blog?

Albert – El tiempo de escritura de Dracs me ha llevado a abandonar bastante el blog, cosa que está en camino de resolverse, y me consta que hay material que no tiene links que funcionan…La idea era poner a disposición de todos todo el material del juego posible: manuales, suplementos (casi todos escaneados por un buen amigo mio), aventuras, ayudas y material de soporte de todo tipo.

Juegos y Dados – Vuestra primera etapa como autores la comenzáis con Dracs, una gran campaña para Aquelarre. ¿Podríais explicarnos algo sobre ella?

Albert – Spoilers nooooo…  solo diré que nada es blanco o negro y que como siempre dice mi buen amigo Jordi “la estupidez mata a los jugadores”.

Jordi – No. Jugadla por Dios! Mi mayor ilusión es que Dracs se juegue y disfrute como es debido (y que se sufra un poquito también). Yo llamo a Dracs una campaña no-fácil. Creo que ofrece retos para todos los jugadores, pero siempre está en la maestría del Director llevarla a buen puerto.

Juegos y Dados – ¿Cuál fue vuestra fuente de inspiración para la ambientación de esta campaña?

Albert – Sin lugar a dudas el Dracs original.

Jordi – El Dracs antiguo. Hicimos una reedición, pues el primer lugar donde fuimos a buscar fue el Dracs original. La otra ventaja que tuvimos que es jugábamos en casa, el suplemento es de nuestra tierra, todo es más fácil de esta manera. En la campaña existen módulos muy variados y que combinan combate, investigación y complejas decisiones. Todo ello es una amalgama de ideas y pensamientos que me amenazaban con estallar si los plasmaba en el papel.

Juegos y Dados – Me parece que detrás de Dracs ha habido un gran trabajo. ¿Durante cuánto tiempo habéis estado trabajándola? ¿Cómo ha sido el camino?

Albert – Empezó tras las DAU del 2013, se ha publicado en 2018… unos 4 años con algún parón intermedio por motivos personales que no vienen al caso ahora mismo…

Jordi – Creo que tres años. El problema es que Dracs me robó muchas horas de sueño y otros placeres de ocio, incluso tiempo con mi familia. “Por suerte” estuve un año en el paro que me permitió acabar la campaña y escribir, casi todo lo que quería.

Juegos y Dados – ¿Es Dracs un estilo de campaña habitual para Aquelarre?

Albert – Podría decirse que en global sí, pero tal como Jordi indica hay partes de campaña que se presentan de forma bastante novedosa que creo que exigirá lo mejor del máster y que hará disfrutar a los jugadores con un gran grado de libre albedrío.

Jordi – Si. Pero como todo, ha evolucionado. He intentado crear un ritmo en la aventura, una especie de montaña rusa calculada para su mayor uso y disfrute. Ya me contareis si lo he conseguido. Además Dracs tiene algún módulo que se sale de lo normal por su estructura y alguno que se sale de su zona habitual de juego, pero no puedo contar más. Jugad y opinad.

Juegos y Dados – La pregunta que muchos se formulan, si ya jugaste la campaña original de Dracs, ¿es esta nueva jugable?

Albert – Sin ninguna duda. Son muchos que me han comentado que la original la han jugado más de una vez y no siempre la han terminado. Es más, creo que la disfrutaran con una sonrisa en la cara en más de una ocasión por los guiños que contiene a la clásica

Jordi – Por supuesto. Es una campaña totalmente nueva. Si ya has jugado Dracs, en esta campaña encontrarás bastantes guiños a la original y verás que su desarrollo es “paralelo”, pero completamente diferente. Me repito… Jugad!!

Juegos y Dados – ¿Queréis darnos alguna información sobre otros proyectos que estéis involucrados o penséis embarcaros en el futuro?

Albert Kobold tendrá una expansión en la que creo que voy a colaborar con mi granito de arena, por otra parte tengo cosillas que apalabré para algún otro juego como Reflejo de Jordi Martín y hay algo que quizás fructifique pero está muy verde aún…

Jordi – Yo estoy colaborando con mi amigo Manel G. Estruch en su juego Kobold. Y algo se está fraguando en el futuro… es pronto todavía.

Juegos y Dados – En los últimos años, se está apostando fuertemente por juegos para el público infantil. ¿Creéis que difundir y fomentar es imprescindible para construir un futuro donde el rol sea posible?

Albert – Estoy convencido que si, y yo mismo ya he hecho mis primeros pasos para “abducir” a los pequeños dragones de casa… tengo muchas ganas que les guste y que compartamos esta pasión.

Jordi – Yo estoy deseando que mi hija crezca un poquito y empezar a enseñarle que es esto del rol. Por supuesto, las nuevas generaciones estoy seguro que nos van a sorprender a todos.

Juegos y Dados – El ritmo de autores, ilustradores, jugueteras, editoriales, distribuidoras, etc. aumenta constantemente. ¿Creéis que esto irá en aumento?

Albert – Creo que no tiene demasiado margen más para crecer, pero cada vez que me convenzo de esto, resulta que ves un crowdfunding o una novedad editorial que bate records…la verdad no lo tengo nada claro.

Jordi – Como la burbuja de la construcción. Va a crecer y crecer hasta estallar, y luego tendremos un retroceso para luego volver a avanzar. Si me equivoco, el tiempo lo dirá.

Juegos y Dados – La representación en la red de medios especializados a nivel de difusión de juegos también está aumentando exponencialmente, ¿qué opináis?

Albert – Que sin estos medios el rol no estaría donde está ahora. Es vital a mí entender que aprovechen la red y que lo hagan sin complejos.

Jordi – La red es el medio ideal para la difusión de nuestra afición. Nos permite conocernos y relacionarnos entre nosotros. Para mi es fundamental.

Juegos y Dados – Estamos viviendo una época muy dulce para esto de los juegos en general. Hay muchísimas jornadas de juegos de rol, mesa, miniaturas, especialmente en las grandes ciudades y prácticamente cada semana hay jornadas en algún sitio. ¿Qué opináis?

Albert – Que ya me gustaría a mí tener más tiempo para poder asistir a muchas de las que veo celebrar cerca de mí…

Jordi – Opino que nos estamos poniendo al día. Que la gente debe sacar a pasear el niño que lleva dentro. El ocio es nuestro campo de juego y a mí me encanta jugar. Pero ahora se me ha dado la oportunidad de crear y no he querido desaprovecharla, creando junto a Albert este Dracs.

Juegos y Dados – Muchas gracias por la entrevista, aprovecho para felicitaros por vuestra campaña, la cual estoy leyendo actualmente y me parece un gran trabajo.

Albert – Gracias a ti por considerar que estos dos locos escritores del Dracs se merecen esta entrevista. Un abrazo desde Girona.

Jordi – Muchas gracias y esperamos ansiosos tu reseña de la campaña. Un saludo a todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s