Entrevista a Rodrigo Fernández, “Rodro”, autor de Ex Mundo Tenebrarum

Rolero desde los 14 años, asturiano, trashumante. Director de juego de Aquelarre, Fading Suns, Cyberpunk, Pendragon, Runequest, Stormbringer/Elric. Sus primeras aventuras se escribieron en un bloc de notas, luego pasó a la maquina de escribir y, por último, al ordenador.

Además de la campaña Ex Mundo Tenebrarum, para el juego de rol Aquelarre, ha publicado varias aventuras en la revista Nivel 9 de Nosolorol Ediciones, en uno de sus entregas del Día del Juego de Rol Gratuito y en el blog Rerum Demoni.

Rodrigo Fernández, “Rodro”

Natural de: Oviedo/Uviéu

Fecha de nacimiento: 15/12/1977

Blog: aquerasturias.blogspot.com

Club: Rol Club Fuego Infernal y El Club Mercurial (ambos oficiosos)

Libro favorito: ¿Uno solo? Voy a decir Mistyc Topaz de Pilar Pedraza, pero es una decisión difícil.

Juego de rol favorito: Estoy entre Pendragón y Fading Suns.

Juego de mesa favorito: ¿Uno solo otra vez? Juego de Tronos, El Juego de Tablero. Pero compartiría podio con Mansiones de la Locura 2ª Edición, La Era de Conan y Rising Sun.

Juego de cartas favorito: Munchkin, pero los de cartas no son lo mío.

Juegos y Dados – Rodro, bienvenido y muchas gracias por aceptar colaborar con nosotros para esta entrevista.

Rodro Gracias a ti por invitarme. Un placer estar aquí.

Juegos y Dados – Háblanos un poco de tus inicios en los juegos, ¿cómo fue tú primer contacto y a quienes recuerdas de aquel inicio?

Rodro – Fue en las Navidades de 1990, a un amigo le habían regalado el Runequest de Joc. Fue la primera vez que oí hablar de un juego de rol. Aunque tarde unos cuantos meses en decidirme a jugar. La primera partida en realidad fue a Stormbringer en casa de un primo mío. Pero la buena, la que me engancho, fue de la aventura que venía en el manual de Paranoia, la jugamos un grupo de 6 personas y dije ¡esto es lo mío!. Nunca volvimos a juntarnos tantos.

Juegos y Dados – ¿Cuál fue tú primer juego de rol y qué recuerdas con más cariño?

Rodro – Stormbringer. Eran las fotocopias de una fotocopia. También es el primer juego para el que escribí una aventura (malísima). Me alucinaban los dibujos de Das Pastoras.

Juegos y Dados – ¿Cuál es hoy día tú temática favorita para jugar a rol?

Rodro – La histórica, sin duda, pero no le hago ascos a nada.

Juegos y Dados – ¿Hay alguna anécdota simpática que quieras explicarnos de alguna de tus partidas de rol?

Rodro – En la primera partida de Paranoia que te comenté antes. Tengo el vago recuerdo de que, no sé como, acabé dando una voltereta. Puede que sea solo un falso recuerdo, pero… ná, sí que dí una voltereta.

Bocetos de Avilés

Juegos y Dados – ¿Cómo nace la ilusión de crear tu propio blog, Aquerasturias?

Rodro – ¡De la ira! Se había publicado Asturies Medievalia y la primera impresión fue bastante mala. No sé, creo que yo solo me había creado mucho hype. Había empezado a escribir hacía poco mis primeras aventuras de Aquelarre, y había investigado por mi cuenta sobre el pasado medieval de Asturias. Resulta que había muchísimo material aprovechable y que me esperaba encontrar en Asturies Medievalia, pero no fue así. Me dí cuenta de que nadie iba a poner ese material en ninguna parte. Así que lo hice yo.

Juegos y Dados – ¿Qué contenido podemos encontrarnos en tu blog?

Rodro – Te diré lo que no: aventuras. No tengo ese  tipo de material disponible en el blog. A partir de ahí tienes descripciones de los concejos (municipios) asturianos en la baja edad medía, su historia, sus leyendas y mapas adjuntos. Artículos sobre las familias nobiliarias más importantes del periodo; sobre personajes importantes; leyendas… Y sobre todo; ilustraciones de la mano de mi amigo Juan Pablo Moratiel.

Juegos y Dados – Tú primera etapa como autor en solitario la comienzas con Ex Mundo Tenebrarum, una gran campaña para Aquelarre. ¿Podrías explicarnos algo sobre ella?

Rodro – Es la mejor campaña de rol jamas escrita. El Watchmen del rol. Ahí lo dejo. Al menos esa fue mi intención. Quise coger todos los elementos que un juego como Aquelarre nos da y ponerlos a disposición de Dj y jugadores. Hay aventuras lineales y sandbox, de combate, de intriga, de investigación, de supervivencia. Hay conflicto “humano contra humano”, “humano contra los elementos” y “humano contra si mismo”. Además explora un poco la base mitología que hay en las religiones mayoritarias. Ahora que lo pienso, parece una campaña un poco pedante.

Bocetos misteriosos

Juegos y Dados – ¿Cuál fue tu fuente de inspiración para la ambientación de esta campaña?

Rodro – La más importante son las propias leyendas asturianas. Aunque muy cristianizadas hay un claro fondo pagano en todas ellas que conecta con varias religiones del mundo. Pero también está la teoría mágica de Alan Moore, las novelas de Andrzej Sapkowski, Bernard Cornwell, Pendragón y para los Pnjs y Pjs pregenerados unos cuantos de mis amigos han sido la fuente de inspiración.

Juegos y Dados – ¿Puedes poner un ejemplo?

Rodro – Sí, claro. La Güestia. Aparentemente es una procesión de espíritus que vagan por la tierra al no poder entrar en el cielo. Sin embargo otra version del mito dice que se les oye como si fuesen una jauría y si miramos el nombre Güestia se deriva de Güeste (Hueste) es decir una hueste de caza, lo que nos conecta con la Cacería Salvaje, un mito pre-cristiano muy extendido en el Occidente Europeo.

Alrededores del Monasterio de Valdedios

Juegos y Dados – Esos Pnjs que dices ¿tienes algún favorito?

Rodro – Le guardo especial cariño a los que salen en el apartado “Los Amores de Viçent y Mirabela” que están basados en dos de mis mejores amigos. Aunque mi favorito sería “Colas el leñador”.

Juegos y Dados – Me parece que detrás de Ex Mundo Tenebrarum ha habido un gran trabajo. ¿Durante cuánto tiempo has estado trabajándola? ¿Cómo ha sido el camino?

Rodro – La escritura en sí me llevó un año y tres meses, más o menos, pero para la documentación utilicé mucho material que ya había usado para el blog, así que imagínate ¿dos años?¿tres?

El Monasterio de Obona, lugar en el que transcurre una aventura de la campaña

Juegos y Dados – ¿Es Ex Mundo Tenebrarum un estilo de campaña habitual para Aquelarre?

Rodro – No. Hay un interés evidente en que los Pjs sobrevivan. Me atrae mucho el desarrollo de personajes y lo he querido potenciar en la campaña. Aún así es muy mortífera en ocasiones, hay que andarse con tiento. Además, en cuanto a temática, me ha alejado bastante de la habitual lucha entre el cielo y el infierno en la que se basan muchas de las aventuras y campañas del juego. También creo que la Historia tiene más peso del que es habitual.

Juegos y Dados – ¿Quieres darnos alguna información sobre otros proyectos que estés involucrado o pienses embarcarte en el futuro?

Rodro – No hay nada en firme, pero estoy empezando un nuevo suplemento de Aquelarre: El Libro de la Orden de Caballería, pero no hay nada en firme, ya te digo. También tengo a medio hacer un entorno de campaña para RQ6/Mythras en la época de los reinos helenísticos, pero no sé si llegará alguna vez a ver la luz.

Juegos y Dados – En los últimos años, se está apostando fuertemente por juegos para el público infantil. ¿Crees que difundir y fomentar es imprescindible para construir un futuro donde el rol sea posible?

Rodro – Mira, es que los roleros ¡Ganamos! El rol está por todas partes, series, cómics, cine, videojuegos. Otra cosa diferente es el rol tradicional de libros y dados, ese creo que lo tiene muy difícil en un mundo en el que impera la cultura de la imagen. Pero respondiendo a tu pregunta: sí, me parecen muy buena idea los juegos de rol para los y las más pequeños.

Más bocetos misteriosos de Ex Mundo Tenebrarum

Juegos y Dados – El ritmo de autores, ilustradores, jugueteras, editoriales, distribuidoras, etc. aumenta constantemente. ¿Crees que esto irá en aumento?

Rodro – No me quiero arriesgar, pero creo que sí. Las redes sociales ponen en contacto a creadores y fans así que es muy fácil crear productos muy específicos si logras convencer a un público minoritario, pero lo suficientemente numeroso. Creo que esto se ve mucho en los juegos indies que suelen muy de nicho. Es una economía de tipo longtail.

Juegos y Dados – La representación en la red de medios especializados a nivel de difusión de juegos también está aumentando exponencialmente, ¿qué opinas?

Rodro – Es lo que te comentaba más arriba ¡Ganamos!

Juegos y Dados – Estamos viviendo una época muy dulce para esto de los juegos en general. Hay muchísimas jornadas de juegos de rol, mesa, miniaturas, especialmente en las grandes ciudades y prácticamente cada semana hay jornadas en algún sitio.¿Qué opinas?

Rodro – Pues que no me entero de la misa la mitad. Siempre he sido muy de jugar en petit comite.

El misterioso mar cantábrico dónde comienza la campaña

Juegos y Dados – Muchas gracias por la entrevista, aprovecho para felicitarte por tú campaña, la cual presentamos hace unos meses en nuestra web, y me parece fantástica.

Rodro – Muchas gracias a ti.

2 comentarios en “Entrevista a Rodrigo Fernández, “Rodro”, autor de Ex Mundo Tenebrarum”

  1. Muy buena la entrevista, la verdad es que la campaña de Rodrigo tiene una pinta tremenda y le tenemos reservado un lugar en la cola particular de “partidas pendientes” de nuestra mesa de juego. ¡A ver si pronto escuchamos algo más sobre eso de “El Libro de la Orden de Caballería”!

    Le gusta a 1 persona

    1. Muy buenas compañeros! Me alegra que os guste la entrevista, y sí, realmente la campaña es una auténtica maravilla. Hace unos días colgamos un vídeo en nuestro canal de Youtube con la presentación de Ex Mundo Tenebrarum en Landròmina, Terrassa, os invito a pasar a ver el vídeo en que lo presenta con Ricard Ibáñez. Un saludo amigos!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s