Reseña del librojuego 22 minutos: Tibicenas

Conduces como cada día volviendo del trabajo cuando ves un gigantesco lobo atacando a una desconocida. Las fauces de la bestia escupen fuego y sus ojos solo reflejan llamas. La joven te suplica ayuda, dice ser la única que puede salvar la isla del inmenso incendio que está a punto de devorar el centro de la isla.

Hoy en nuestra sección de ludolecturas os hablamos de 22 minutos: Tibicenas, un librojuego escrito por Álvaro Loman, editado por la editorial Carlinga Ediciones, a quienes agradecemos que nos hayan facilitado amablemente una copia para la reseña.

Carlinga Ediciones es una editorial que, como a ellos mismos les gusta describirse, nace de la ilusión, la fantasía y la imaginación, con el principal objetivo de la elaboración de libros de literatura fantástica y ciencia ficción, primando por encima de todo la calidad a la cantidad, editando exclusivamente obras de una literatura sencilla e imaginativa.

Álvaro Loman, para los que no lo conozcáis, es el diseñador y creador del juego de rol de El fin del mundo, así como muchas otras participaciones en otros proyectos, y Sophia Isome, es la encargada de la ilustración que acompaña gratamente la obra.

22 minutos: Tibicenas está realizado en encuadernación rústica y cubierta a todo color de cartón blando encolado al lomo con 286 páginas, de tamaño A5 y con el interior en blanco y negro. La redacción está realizada de forma organizada y clara, en una sola columna sobre fondo blanco, con una literatura agradable y con ilustraciones repartidas durante la obra.

22 minutos: Tibicenas es un adrenalítico librojuego que obliga al lector a utilizar todos tus sentidos en una carrera a contrarreloj, el fuego y unas criaturas de pesadilla. 1 minuto por página, durante 22 minutos, para resolver el misterio oculto entre sus 9 finales y sus más de 60 muertes diferentes.

Antes de daros nuestra opinión os hacemos una muy breve sinopsis para no aguaros la historia a aquellos interesados en leerla.

La historia comienza cuando al personaje conduciendo de vuelta a casa, le aparece una mujer surgida del bosque en medio de la carretera, pidiendo auxilio y, detrás de esta, aparece un extraño lobo al que parece surgirle un terrorífico brillo de los ojos. Aquí el lector se topa con su primera duda moral, ¿ayudarla y exponerse al terror lobuno? ¿o continuar su camino y abandonarla a su suerte?

En función de su decisión la historia toma un camino u otro que lleva al lector a deambular a pie, a enfrentarse a estas criaturas, a tener un accidente con el coche, o a ver horrores que jamás habría imaginado, de entre otras, en una frenética carrera a contrarreloj en la lucha por su propia supervivencia.

Y hasta aquí puedo leer.

Opinión

22 minutos: Tibicenas se trata de una  aventura con variedad de encuentros y diferentes tomas de decisiones en las que elegir con mucho cuidado nuestras acciones, reflejando en muchas de ellas la tensión de deber ser resueltas en 22 minutos, siendo a su vez algo que también hace que la historia no sea excesivamente larga, ya que además de sus posibilidades para leerla y releerla diferentes veces, debe tenerse presente que no llega a ser una historia con excesiva profundidad y, aunque no sea algo que ensombrezca para nada la obra, debe tenerse en cuenta.

Uno de los factores que nos ha gustado es que obliga al lector a pensar en que efectos pueden tener sus decisiones ya que además, de alguna manera, se le presentan dilemas éticos sobre si salvar a alguien o dejarlo en manos de las criaturas que aparecen durante la aventura.

En el aspecto gráfico, unas pocas ilustraciones acompañan la lectura, que ayudan fantásticamente a visualizar las diferentes localizaciones y criaturas para situarse mejor, siempre a favor de la inmersión en las historia narrada.

En la vertiente lúdica, la historia para muchos de los que jueguen a rol, será una semilla de aventura para la realización de una partida de rol de corte apocalíptico, temática que, como algunos sabréis, tanto éxito ha reportado a su autor, y es que se nota que la obra está escrita por un rolero con recorrido, ya que en sus casi 300 páginas nos narra una historia en la que el lector dispone de diferentes opciones para resolverla.

Resumiendo, nos ha gustado la historia, pudiendo recomendar su lectura a los amantes de la temática apocalíptica y, por supuesto, a todos aquellos nostálgicos amantes de los librojuegos.

Espero que hayáis disfrutado de la entrada tanto como yo, hasta la siguiente entrada…

Conduces como cada día volviendo del trabajo cuando ves un gigantesco lobo atacando a una desconocida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s