Reseña de Vinigma, El primer Escape en una botella de vino

Disfruta de un buen vino mientras tratas de descifrar el enigma que se encuentra en su interior. Una forma de pasar el rato en compañía.

Hoy os presentamos el juego de mesa Vinigma, diseñado por Ivan Tapia, autor de Escape Book, Xevi Victori y Narcís Lupon, y que se publica bajo el sello editorial Vinigma Team, a quienes aprovechamos para agradecer el habernos facilitado amablemente una copia del juego para la reseña.

Vinigma es un juego para jugar de 2 a 4 jugadores y con una duración aproximada de 60 minutos.

A continuación os listamos el contenido del juego:

  • 3 fichas de personaje
  • 1 envoltorio de la botella de vino con elementos importantes
  • 1 mapa para hacer uso de él durante todo el juego para buscar información
  • 1 botella de vino con vino y etiqueta
  • 1 hoja TOP secret con soluciones y pistas
  • 1 ficha de enigma final
  • 2 fichas de enigma extra
  • 1 ficha de promoción
  • 1 instrucciones

Compartimos nuestro vídeo con el unboxing de Vinigma.

Inspirado en los Escape Rooms aparece una experiencia en una botella de vino que se convierte en un juego de astucia y diversión. Vinigma es una original propuesta para disfrutar con amigos o en pareja mientras disfrutas de una copa de vino durante la sobremesa.

Mecánica de juego

En Vinigma, los creadores nos invitan a ponernos en la piel de especialistas criptógrafos. Los jugadores se encuentran en 1940 y forman parte de un equipo de matemáticos y criptógrafos del servicio secreto británico especialista en descifrar mensajes encriptados enviados por las tropas enemigas, y acaban de descifrar unas conversaciones que ponen de manifiesto la intención de vulnerar la neutralidad de Rotterdam e invadirla.

Los jugadores saben que las tropas enemigas tienen la firme intención de entrar un cargamento de armas, pero desconocen el lugar de la ciudad de Rotterdam en que se hará la entrega. Así pues, es responsabilidad de estos el descubrir la información a tiempo para evitar la entrega de armas a los enemigos. Saben que la información se encuentra oculta en una botella de vino y deben descifrar el mensaje.

Los jugadores deben averiguar las conversaciones cifradas gracias a la información escondida en el mapa, en la etiqueta, en su envoltorio, en el propio gusto, aroma o cuerpo, de entre otras sorpresas en que se esconde la solución. Una botella y, a la vez, un juego de enigmas en el que utilizar todos vuestros sentidos y vuestra astucia para averiguar la respuesta. Y con un Tempranillo, de la famosa bodega Clos Montblanc ¡incluido!

Opinión

Vinigma es un juego deductivo muy original, siendo el primer juego de escape en una botella de vino. Un juego iconoclasta en una botella de vino. Un juego con el que sorprender a amigos, familia, pareja, o compañeros de trabajo, con los que disfrutar de una experiencia divertida e inolvidable.

El juego ha de ser considerado como una experiencia, al igual que las vividas en otros juegos del estilo de un solo uso. Debido a la novedosa singularidad y particularidad de este, intentamos guiaros sobre si puede ser bien recibido en vuestro grupo habitual de juego. El innovador sistema del tipo un solo uso se lleva dando durante estos últimos años con algunos juegos de mesa de investigación con un determinado número de casos o del estilo campaña, y continúan extendiéndose a cada día que pasa.

Un aspecto singular es la rejugabilidad ya que, al igual que las experiencias vividas en otros juegos de este estilo, no pueden volver a ser repetidas por las mismas personas que lo han jugado, por lo menos a corto plazo. Creemos que una buena forma de amortizarlo es enfocándolo a celebraciones como cumpleaños, despedidas de soltería, fiestas temáticas, navidades u otras, quizás en las que el grupo habitual haga una compra conjunta de este y después vayan pasándoselo para hacer de anfitriones con sus respectivos círculos familiares y amistades.

Respecto al número de jugadores creemos que el número recomendado de 2 a 4 jugadores es fiel a las posibilidades que ofrece. El juego puede ser perfectamente jugado en pareja o, incluso, ser jugado en solitario, siendo importante destacar que, habitualmente, cuantos más jugadores tomen parte más fácil es la resolución de los diferentes enigmas planteados.

En el apartado estético es muy bueno con bonitas y evocadoras ilustraciones en los diferentes componentes del juego, que aumenta la inmersión en la historia y, además, con esa estética vintage que le confiere un valor añadido ornamental.

En resumen, creemos que es una muy buena experiencia de juego, apta para todos los públicos, asequible para personas ajenas a estos juegos, aunque de complicada resolución de algunos enigmas, por lo que también disfrutarán lo más versados en los juegos deductivos, y que para aquellos que antes de su adquisición tengan en cuenta los singularidades mencionadas será, sin duda, una gran experiencia.

Espero que hayáis disfrutado de la entrada tanto como yo, hasta la siguiente entrada…

Disfruta de un buen vino mientras tratas de descifrar el enigma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s