Reseña de Star Wars, Aprendiz de Jedi: El Rival Oscuro

Vuelve el pasado de Qui-Gon Jinn. ¿Cómo podrá establecer un vínculo con el joven Obi-Wan Kenobi si todavía le atormenta la traición de Xánatos, su primer aprendiz? Xánatos era un estudiante prometedor… hasta que se interpuso el lado oscuro de la Fuerza. Qui-Gon Jinn creía que el pasado estaba muerto. Pero Xánatos ha vuelto. Y busca venganza.

En esta ocasión realizamos una nueva reseña en nuestra sección ludolecturas, una sección en la que acercamos el mundo lúdico a la lectura con libros como el que reseñamos hoy, en que por su historia y trasfondo puede ser tan inspirador tanto para jugadores como simplemente amantes de la literatura fantástica y de la ciencia ficción.

Antes de comenzar el artículo me gustaría indicaros que esta obra fue publicada originalmente a principios de milenio y, durante esa década, fueron publicadas diferentes ediciones en castellano, por lo que se trata de una retroreseña, ya que desconozco la dificultad para conseguir un copia, salvo que pueda encontrarse digitalmente en algún portal de ebooks.

Aunque de lo que realmente me gustaría hablaros es de la motivación que me ha llevado a leer y reseñar esta novela ahora y El Resurgir de la Fuerza hace unos meses. Los motivos han sido las diferentes partidas jugadas al juego de rol de Star Wars durante el último año y la aparición de la última película de la saga “Los últimos Jedi”, pero el principal fue conocer que Disney después de la compra de la licencia anunció que el Universo Expandido, creado hasta ese momento, no sería tenido en cuenta en la nueva trilogía y sería una línea temporal alternativa a la oficial, denominada Star Wars Legends. Básicamente, a mi parecer, lo contrario a lo que debería haberse hecho, después de décadas de juegos de rol, novelas, cómics, videojuegos, series de TV, etc… le dan carpetazo indicando que aquello era un universo temporal alternativo. Entiendo que Disney es una gran compañía y que con estas nuevas películas (las cuales me parecen un fantástico trabajo, especialmente Rogue One) persiguen el objetivo de abarcar un mayor público, pero creo que se debería haber aprovechado estas décadas de desarrollo del Universo Expandido de Star Wars. Así pues, me propongo “predicar la palabra” del Universo Expandido original. Nuff said.

La reseña que realizamos es de El Rival Oscuro, la segunda novela de la serie Aprendiz de Jedi, escrita por Jude Watson, una escritora prolífica del Universo Expandido de Star Wars, autora de prácticamente toda la saga Aprendiz de Jedi, y que fue publicada en castellano por Alberto Santos Editor, y posteriormente por Planeta DeAgostini.

Nuestro ejemplar, de Alberto Santos Editor, está realizado en encuadernación rústica y cubierta a todo color de cartón blando encolado al lomo, con 128 páginas y de tamaño A5, con el interior en blanco y negro.

Antes de daros nuestra opinión os hacemos una muy breve sinopsis para no aguaros la historia a aquellos interesados en leerla.

La novela se sitúa antes del Episodio I y tiene como principales protagonistas a Obi-Wan Kenobi y a Qui-Gon Jinn, con la presencia en algunos capítulos del queridísimo Yoda.

En esta nueva entrega, el joven Obi-Wan de tan solo 12 años, llega al planeta Baldomeer prácticamente resignado en su futuro deber de cumplir como trabajador de los Cuerpos Agrícolas y, paralelamente, Qui-Gon también viaja a Baldomeer en una misión para el Senado Galáctico, ambos en la misma nave.

A la llegada al planeta, ambos toman sus correspondientes caminos y se ponen con sus correspondientes trabajos aunque, en secreto, Qui-Gon recibe un nota con un mensaje de alguien largo tiempo ya olvidado, Xánatos, su antiguo Padawan caído, y con el que tuvo que enfrentarse en combate la última vez que se vieron. Qui-Gon decide no contarle nada a Obi-Wan y proseguir con su misión burocrática en Baldomeer, dónde debe conciliar entre diferentes empresas mineras.

Qui-Gon es avisado de la desaparición de Obi-Wan y una sombra de temor y arrepentimiento crece en su interior por no haber puesto en preaviso a Obi-Wan. Pronto, Qui-Gon descubre no estar en lo cierto solo en el temor a la venganza de Xánatos mediante Obi-Wan sino que, además, propone descargar su venganza diezmando la población de Baldomeer.

Opinión

El Rival Oscuro es una novela que, como la anterior de esta misma saga, me ha parecido bastante cortita y ágil de leer, respecto a otras novelas del género leídas anteriormente, algo que en algunos momentos debido al tamaño de la letra y al número de páginas de la propia obra, da la sensación que haya sido enfocada como literatura juvenil, aunque a la vez es una parte interesante de la novela ya que se mantiene constante el ritmo de la acción y la hace muy amena.

Durante la lectura, el lector puede descubrir cosas interesantes acerca del Universo Star Wars, funcionamiento de las Órdenes Jedi, la organización de Yoda en la asignación de misiones, el uso de termotrajes en las minas, que las espadas láser son exclusivas a los usuarios de la Fuerza y se estable una especie de regla para devolverla al salir de la orden, detalles de las razas meerianos, phindianos y arconas, así como muchos otros pequeños detalles más, realmente muy interesantes para los apasionados a este universo.

Respecto a la relación con la parte lúdica es una fantástica lectura que aportará profundidad a cualquiera de los juegos basados en este universo. En juegos de rol como Al Filo del Imperio o La Fuerza y el Destino será una fantástica semilla de aventura para desarrollar por los directores de juego y que, personalmente, ya tengo em mente como adaptarla para una futura partida. Siguiendo con los juegos de rol, para los jugadores será una estupenda fuente de inspiración, formas de afrontar las situaciones, como comportarse o como expresarse como un noble Jedi, que ayudarán muchísimo en la ambientación de las partidas. Por supuesto, para los diferentes juegos de mesa también será muy interesante, aunque con mucho menos impacto, pero será una lectura fantástica para ambientaros y sumergiros mucho más en el juego.

Espero que hayáis disfrutado de la entrada tanto como yo, hasta la siguiente entrada…

El aprendiz el peligro acepta cuando el Maestro acepta al aprendiz. – Maestro Yoda a Obi-Wan

2 comentarios en “Reseña de Star Wars, Aprendiz de Jedi: El Rival Oscuro”

  1. Yo compre la colección cuando la reedito planeta y es de mis preferidas de la saga, eso si, es una lectura que se hace corta y es mejor tener cerca el siguiente libro para poder seguir mejor la trama, avisados estáis 😉
    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola compañero! Gracias por pasarte a leernos.
      Sí, ta llevo leídas las dos primeras novelas, y un par más esperando en la estantería, y veo eso, novelas ágiles y rápidas, rozando lo juvenil pero que explican unas historias muy interesantes, especialmente para los que nos gusta Star Wars y su Universo Expandido.
      Un abrazo amigo!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s