Reseña de Concejo de Ladrones: El Príncipe Doblemente Condenado

A las puertas del Infierno. Con su engaño revelado y sus planes descarrilados, dos hermanos mortíferos y tocados por el Infierno ponen en práctica un desesperado plan para controlar Corona del Oeste. Con la ciudad víctima del caos y sus líderes huidos, quedan pocos para defender al asediado pueblo de las tramas de los infernales. Al mismo tiempo, los gobernantes de Cheliax ponen en marcha su implacable plan para recuperar el control ¿Podrán los personajes restaurar el orden y el resquebrajar la presa ancestral del Concejo de ladrones sobre Corona del Oeste de una vez por todas? ¿O caerá la antigua capital por completo en las garras de una nueva y terrible perversidad? ¡Corresponde a los personajes decidir en el clímax de la Senda de aventuras Concejo de ladrones!

El Príncipe Doblemente Condenado es la última de seis entregas de la senda de aventuras de Concejo de Ladrones para Pathfinder, y que se publica bajo el sello editorial Devir Iberia, a quienes agradecemos habernos facilitado esta copia para la reseña.

La aventura de esta entrega ha sido escrita por Brian Cortijo y James Jacobs, y la ilustración de la portada es de Steve Prescott. El libro está realizado con encuadernación rústica encolada al lomo con cubierta en color, de 92 páginas y de tamaño A4. El interior está redactado a doble columna y a todo color.

La entrega comienza con la clásica introducción de James L. Sutter, editor de ficción de Paizo, en la que divaga sobre la multitud de partidas jugadas a lo largo de su vida con personajes de niveles bajos y lo que disfruta con ello, pero anima al lector a disfrutar en esta partida de “Primera División” en la que tanto los personajes como los enemigos se encuentran a niveles altos. Además, aprovecha para preavisar al lector de la pronta publicación de la Guía del Jugador Avanzada, que cómo muchos sabréis ya hemos reseñado en el pasado.

Como en todas las Sendas de Aventuras, arranca relatando el trasfondo de la aventura, acerca de Ecarrdian y Chammady Drovenge, y del Concejo de Ladrones, que, como siempre, es una valiosísima información para la inmersión del director de juego.

La aventura, comienza cuando los personajes regresan a Corona del oeste, encontrándose esta en un completo caos y desorden, en los que se incluyen altercados entre los Caballeros Infernales del Potro y el propio gobierno de la ciudad. Así, los personajes deciden buscar el apoyo de miembros influyentes de la ciudad para, de una vez por todas, conseguir derrocar al Concejo y restablecer el orden de la ciudad, antes de que llegue a oídos del gobierno de Cheliax. Una vez asegurado el apoyo de la nobleza, los personajes buscan el apoyo en otra de las importantes fuerzas de la ciudad, los Caballeros Infernales, reuniéndose con el Paralictor Gonville Chard quién, una vez convencido, prestará un par de Caballeros Infernales para que les ayude en sus diferentes tareas.

Una vez los personajes se hayan ganado la confianza y el apoyo de la aristocracia de Corona del Oeste y de los Caballeros Infernales, deben comenzar a solucionar los diferentes desastres provocados por el Concejo de Ladrones, derrotando a ladrones, asesinos y hasta un ejército de muertos vivientes en las ruinas de Rego Cader.

Y, por último, llega el momento que se espera desde el inicio de la campaña en Corona del Oeste, el momento de temido y cada vez más esperado enfrentamiento con los hermanos Drovenge que, además, se dará en el punto más elevado de la ciudad y que será un símbolo en la recuperación y saneamiento de la ciudad, en la Arodennama.

Finalizada la aventura tenemos el capítulo ¡Catástrofe!, un capítulo dedicado a las catástrofes con sus causas y efectos, de diferentes tipos como los desplomes, el fuego y las inundaciones. Información acerca de fallos estructurales, cómo se extiende el fuego, inhalación de humo, o crecidas lentas y rápidas de agua. Realmente un capítulo muy útil e interesante.

Después tenemos el capitulo Mammon, un capítulo donde se detalla todo lo referente a este archidiablo conocido como el Señor de Érebo, dios de los avaros, y uno de los ocho príncipes del Infierno que sirven al Dios Asmodeo. En este se da información sobre la historia del Dios, sobre los tesoros y misterios del Érebo, así como los esbirros y sectas de Mammon.

Seguido tenemos La Academia de los Vástagos, el capítulo de Diarios de Pathfinder, Peones del Infierno parte 6 de 6, otro fantástico relato escrito por Dave Gross. Estos relatos son una fenomenal fuente de inspiración y de inmersión en la aventura para los Directores de Juego.

El siguiente capítulo es Bestiario, como sabéis cada nueva entrega de la campaña añade nuevos enemigos con la descripción e ilustraciones de dichos monstruos tales como Acólito de Ébano, una estatua gélida mezcla entre hombre y bestia, Behemoz, una criatura de aspecto de dinosaurio con cuernos y múltiples colmillos bajo una cubierta de pétreas placas, Advodaza, un diablo monstruosamente musculado y alas de piedra resquebrajada, Gigas, un gigante infernal formado como una montaña de cadáveres, los Jyton, un infernal cuadrúpedo enorme con la piel hecha jirones y la piel expuesta, con púas y ganchos colgado de diferentes partes de su cuerpo, y los Vouivres, monstruos de dos cabezas que muestran una bella doncella y la cabeza de un dragón.

El libro finaliza con un capítulo con los 4 personajes pregenerados de la entrega anterior, aunque a nivel 11, para poder comenzar a jugar rápidamente con Lem, un bardo mediano, Seltyiel, un guerrero/conjurador/caballero arcano semielfo, Seelah, una humana paladina y Seoni, una hechicera humana, y un reparto de los personajes no jugadores de El Príncipe Doblemente Condenado para poder consultar rápidamente.

Opinión

Como en las anteriores entregas de esta Senda de Aventuras para Pathfinder, me gustaría destacar que he disfrutado enormemente con la lectura de El Príncipe Doblemente Condenado, y es que, es tanta la información acerca de esta senda de aventuras, que es fácil y agradable profundizar en la historia. Esta nueva entrega nos ha parecido especialmente interesante, en cuanto a material, por las descripciones de todo lo referente a las Catástrofes y al archidiablo Mammon, ambos capítulos muy interesantes para poder sumergir a los jugadores en la ambientación y que permiten explotar la región con ideas de cosecha propia.

El aspecto gráfico de la entrega es estupendo, una fantástica maquetación, fondos claros para fácil lectura y las bonitas ilustraciones son factores que hacen muy agradable su lectura y consulta. A nivel de maquetación solo criticaría, como en las entregas anteriores de la senda, que en las páginas donde se encuentran los mapas no siempre coinciden con la página de su descripción, obligando a voltearla reiteradamente a medida que el director narra la aventura y que, quizás, se podría intentar hacer que coincidiesen esas páginas o incluir los planos a parte o en formato digital, para imprimir, y así ganar agilidad durante la narración de la aventura, algo que para nada ensombrece la obra ya que hay muchas maneras “caseras” para aliviarlo.

Respecto a la aventura en sí, no hemos profundizado con muchos detalles en esta entrada para no aguaros el contenido de la misma y dejar que lo descubráis vosotros mismos. Por supuesto, y como en anteriores aventuras, la podréis exprimir bastante en cuanto a sesiones, puesto que sí se podría realizar en un par o tres de sesiones pero da muchas semillas de aventuras, especialmente en el capítulo de misiones secundarias, para realizar diferentes aventuras, encuentros, etc, como para disfrutar alargando lo máximo la campaña en Corona del Oeste.

Espero que hayáis disfrutado de la entrada tanto como yo, hasta la siguiente entrada…

¿Podrán los personajes restaurar el orden y el resquebrajar la presa ancestral del Concejo de ladrones sobre Corona del Oeste de una vez por todas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s