Reseña de Pocket Mars

El espacio: La última frontera. Y la primera parada en este apasionante viaje será Marte. Te ha sido encargada la tarea de preparar la infraestructura para que los colonos puedan llegar, y sobrevivir en Marte. Pero no eres el único a la que ha sido confiada la misión… ¿Podrás organizar la colonización del planeta Rojo mejor que tus contrincantes?

Hoy reseñamos el juego de mesa Pocket Mars, diseñado por Michal Jagodzinski y diseño gráfico de Jarosław Wajs, que publica la editorial 2 Tomatoes, a quienes aprovechamos para agradecer el habernos facilitado amablemente una copia del juego para la reseña.

Pocket Mars es un juego para 1 a 4 jugadores de más de 10 años y con una duración media alrededor de entre 15 y 30 minutos.

La caja del juego es de tamaño mediana (150x105x35mm), con inserto de cartulina interior y bolsitas de cierre hermético para guardar componentes.

A continuación os listamos el contenido del juego:

  • Carta Jugador Inicial
  • 4 Cartas de Nave Espacial
  • 4 Marcadores de Energía
  • 28 Cubos de Colono
  • 8 Cartas de Referencia
  • 5 Cartas de Construcción
  • 35 Cartas de Proyecto
  • Reglamento en castellano y francés

Compartimos nuestro vídeo con el unboxing de Pocket Mars.

En Pocket Mars los jugadores interpretan ser arquitectos que preparan las infraestructuras necesarias para el traslado de colonos al planeta Marte. Para ello llevan a cabo diferentes proyectos en los que colonizan el planeta mientras que, a su vez, construyen nuevos edificios para disponer del máximo número de colonos y las mejores instalaciones en Marte.

Mecánica

En la configuración inicial de la partida se colocan las cinco cartas de construcción sobre la mesa, se mezclan las cartas de proyecto y se reparten cuatro a cada jugador. Los jugadores se quedan dos de estas cartas en la mano y colocan boca abajo las otras dos cartas sobre la mesa, formando su denominado módulo de preparación.

Después, cada jugador recibe una carta de nave espacial y colocan el marcador de energía, en la correspondiente casilla inicial, y un colono de sus 7 correspondientes, ya que los demás colonos se apartan formando una reserva que representa la Tierra.

Durante los diferentes turnos de la partida, los jugadores pueden realizar una de entre las siguientes acciones:

  • Jugar una carta de proyecto desde la mano. Permite realizar diferentes efectos, antes de descartarla, como mover colonos, obtener energía para la nave o ganar cartas extra, entre otras.

  • Jugar una carta de proyecto desde el módulo de preparación. El jugador escoge una de las dos cartas boca abajo sobre la mesa y la coloca bajo la construcción del mismo color. Si la carta es de valor más alto que la situada inmediatamente debajo, puede mover un colono de la nave al espacio marcado con una estrella de esa construcción. Después, ejecuta la acción de la carta y realiza la habilidad especial de la construcción.
  • Jugar una carta de proyecto desde el módulo de preparación de otro jugador. El jugador escoge una carta del módulo de preparación de otro jugador, la gira, y la traslada a la construcción del color correspondiente, siendo el propietario de la carta quien activa su correspondiente acción y el jugador activo el que utiliza la habilidad de la construcción.
  • Mover un colono de la Tierra. El jugador puede tomar un colono de la reserva y moverlo a la nave espacial.

  • Descartar una carta y obtener un punto de energía. El jugador puede descartarse de una carta de la mano o del módulo de preparación.

El jugador siempre debe tener dos en la mano y dos en la mesa por lo que, al final del turno, ha de robar del mazo hasta tener cuatro o descartarse.

En el momento en que alguien haya movido sus siete colonos a las construcciones, al acabar la ronda finaliza la partida y se procede al recuento de puntos.

Los colonos en la nave otorgan un punto, los colonos en las casillas de construcción de una estrella de otorgan dos puntos y los de dos estrellas dan cuatro puntos más. Si se dispone de un colono en cada construcción, se añaden otros dos puntos más, y si se tienen cuatro en la misma construcción, se suman tres puntos. El jugador que disponga de más energía en su nave gana un punto extra. El jugador con mayor número de puntos es el ganador de la partida.

Opinión

Pocket Mars se trata de un juego de cartas con mecánicas de control de áreas y gestión de mano. El juego tiene una mecánica fácil de asimilar y, a pesar de su sencillez de reglas y corta duración de la partida, es un juego con bastante enjundia, estrategia y tomas de decisiones, que nos hace considerarlo como un filler, un juego al que jugar rápidas partidas, pero con mecánicas de un eurogame de bolsillo.

El nivel de interacción entre jugadores en Pocket Mars es sutil pero con un alto peso, ya que los jugadores deben escoger cada turno en su única acción, la que más les beneficie pero, a la vez, la que pueda ir más en detrimento de sus rivales. En cuanto a los entreturnos son muy cortos, al realizar una única acción, no provoca un largo turno individual.

La rejugabilidad de Pocket Mars es buena ya que dispone de cartas diferentes que generan muchas combinaciones posibles, por lo que es complicado repetir partidas. El tener un fuerte peso en la gestión de mano, en parte también depende de que los jugadores usen esas cartas para poder perjudicar lo máximo a los oponentes, por lo que seguir nuevas estrategias cada partida favorece a la rejugabilidad.

El aspecto estético del juego es resultón, sencillo pero funcional, con una estética sencilla ligada al objetivo de transmitir esta creación de infraestructuras, algo que persigue con sus cartas de construcción y de proyecto, logrando esa sensación de estar gestionando un plan director en Marte.

Personalmente, después de estas primeras partidas, nuestras impresiones son que Pocket Mars es un juego rápido, estratégico y con enjundia, sencillo de jugar pero difícil de controlar estratégicamente, aunque aún así podemos recomendarlo al público general como introductorio pero que, a la vez, también es un gran juego para jugones que les guste la interacción entre jugadores.

Espero que hayáis disfrutado de la entrada tanto como yo, hasta la siguiente entrada…

¿Podrás organizar la colonización del planeta Rojo mejor que tus contrincantes?

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s