Entrevista a Manel Gómez, autor de Kobold, el juego de rol de fantasía

Manel Gómez, es un rolero empedernido desde los 12 años cuando comenzó a jugar a El Señor de los Anillos (MERP) con sus amigos. Un año más tarde conoció el juego Dungeons & Dragons jugando en el instituto con su profesor y compañeros de clase.

Poco después, adquirió sus primeros ejemplares roleros, los grandes clásicos El Señor de los Anillos y Aquelarre. A partir de entonces, empezó a dirigir y a crear sus propias aventuras y material extra que utilizaba en su mesa de juego.

Años más tarde, exactamente en el 2016, estrenó su blog “El rincón del rol” dónde toca diversos temas roleros desde reseñas y entrevistas hastajuegos de rol gratuitos de cosecha propia, material extra para otros juegos de rol, etc.

Actualmente también es miembro del blog de Aquelarre “Rerum Demoni”, donde colabora junto a varios compañeros, y ha colaborado con el grupo creativo de la marca del Este en el juego de rol Gazzetter, en el fanzine Vieja Escuela de Grapas&Mapas y en material pendiente de publicar como “La Mazmorra de los 1000 Sepulcros” y “Razas Antropomórficas de Vieja escuela”.

Ahora, justo publica su obra Kobold, el juego de rol, y ya prepara el que será el primer suplemento del juego.

Manel Gómez Estruch

Natural de: Cerdanyola del Vallés.

Fecha de nacimiento: 26-11-1987

Blog: http://comteestruch.blogspot.com.es/ “El rincón del rol”

Club: Club de rol d6 y Club de rol d4+1

Libro favorito: El Hobbit

Juego de rol favorito: Aquelarre y Aventuras en la Marca del Este

Juego de mesa favorito: Zombicide Black-Plague

Juego de cartas favorito: Relatos de los Hobbits en la taberna del Dragón Verde

Juego de miniaturas favorito: HeroQuest

Juegos y Dados – Manel, bienvenido y muchas gracias por aceptar colaborar con nosotros para esta entrevista.

Manel – Un verdadero placer, Rúben.

Juegos y Dados – Háblanos un poco de tus inicios en los juegos, ¿cómo fue tú primer contacto y a quienes recuerdas de aquel inicio?

Manel – Pues verás, mi primer contacto con los juegos en general fue ya de bien pequeño. Y a los juegos de rol a los 12, justo cuando empecé el instituto. Jugué con los compañeros de clase a un misterioso juego basado en los libros del señor de los anillos. Estaba en la biblioteca del instituto (junto Príncipe Valiente y una campaña de DragonLance) y acabó fotocopiado (si, con 12 años hicimos eso) por todos los que jugábamos. Y es que cada día en el recreo jugábamos.

Juegos y Dados – ¿Cuál fue tú primer juego de rol y qué recuerdas con más cariño?

Manel – Como he comentado, fue el Señor de los Anillos de Joc internacional el primero. Luego, gracias a un profesor del instituto jugué a Dungeons & Dragons y al poco tiempo descubrimos el manual del jugador de AD&D y también jugamos. Con más cariño recuerdo aquel día en que el profesor nos dijo hoy jugaremos a un juego y nosotros reprochándole: – No, no, que nosotros tenemos un juego mejor (al final hablábamos del mismo tipo de juego, el rol). Fueron muchos recreos lanzando dados y viviendo aventuras.

Juegos y Dados – ¿Cuál es hoy día tú temática favorita para jugar a rol?

Manel – Pues la verdad es que hasta hace unos 5 años, solo había jugado fantasía y terror de Lovecraft. Pero estos últimos años he probado de todo, ciencia ficción, salvaje oeste, zombis, vampiros y un largo etcétera, y debo reconocer que me quedo con  la Fantasía.

Juegos y Dados – ¿Cómo nace la ilusión de crear tu propio blog, El Rincón del Rol?

Manel – Pues por petición de conocidos. Tenía material rolero no oficial en mi ordenador y me convencieron de que hiciera el blog para poderlo compartir. La verdad que poco a poco hice del blog algo muy personal, compartiendo lo que más me gusta con todos.

Juegos y Dados – ¿Qué contenido podemos encontrarnos en tu blog?

Manel – Pues bastante variedad, eso sí, todo relacionado con el rol. Desde entrevistas, reseñas, aportes a otros juegos de rol así como (hojas de personaje, aventuras, nuevos tipos de personaje…) información sobre Kobold y otros juegos de rol gratuitos que he ido haciendo.

Juegos y Dados – ¿Y qué contenido podemos encontrar en el blog que tomas parte, Rerum Demoni?

Manel – Aquelarre y más Aquelarre. Ese blog es una maravilla. Todos y cada uno de los autores son unos ciegos amantes del juego y eso hace que cada entrada sea de gran valor para los fans del juego. Al ser tantos, también se publica bastante a menudo, así que los fans de Aquelarre tienen material para tiempo. Desde aventuras, leyendas, bestiario y un largo etc.

Juegos y Dados – ¿Cuál ha sido tu aportación dentro de Gazzetter?

Manel – Un humilde granito de arena dentro de lo que es esa maravilla de caja repleta de mapas, módulos y ambientación. Hay algunos personajes importantes de la ambientación, como el señor de los ladrones Ritli o el poderoso mago Radog. También una taberna importante en el gremio de ladrones dentro de robleda.

Juegos y Dados – ¿Sabes que somos compañeros en “La Mazmorra de los 1000 Sepulcros”? ¿Qué te ha parecido la experiencia de coordinarse tantas personas bajo la bandera de “los Enekos” para crear este megadungeon?

Manel – ¿En serio? ¡Qué maravilla! No sabía que también formases parte de este gran proyecto, me alegra saberlo. Pues tras colaborar con Grapas&Mapas o más conocidos como “los Enekos” en Vieja escuela, no dudé en unirme a la odisea de los 1000 sepulcros. Es más, he seguido colaborando con alguna cosilla más como el nuevo suplemento para vieja escuela el juego de rol de razas antropomórficas. Volviendo a los 1000 sepulcros, creo que saldrá algo impresionante, que muchos y durante mucho jugaremos.

Juegos y Dados – ¿Hay alguna anécdota simpática que quieras explicarnos de alguna de tus partidas de rol?

Manel – Jugando a la Marca del Este, los jugadores estaban en la torre de una bruja y para llegar a la cima tenían que superar 4 pruebas, una de ellas de Fuerza. El jugador que llevaba al Enano dijo; – La de Fuerza para mí (buena elección pensé). La prueba trataba de derrotar a un Golem. El Enano, con la Iniciativa ganada en vez de atacar se acercó al Golem y le ofreció una moneda de oro para evitar el combate… ¿Consecuencia? El Gólem ataca, sale 20 en el dado, crítico y adiós Enano…

Juegos y Dados – Tú primera etapa como autor en solitario la comienzas con Kobold, el juego de rol. ¿Podrías explicarnos algo sobre el juego?

Manel – Bien, Kobold el juego de rol es un juego de Fantasía que se desarrolla en un mundo mágico llamado Tzarkuhdea. En Tzarkuhdea habitan multitud de razas fantásticas, desde algunas más comunes en los folclores como pueden ser los elfos y los trols, hasta otras más peculiares como los Sabuesos (perros humanoides) o los Urkas (Ranas negras peludas, malvadas y humanoides). En Tzarkuhdea la importancia de las deidades es abrumadora, siendo ellas las que deciden el destino y la evolución de Tzarkuhdea. Respecto al sistema, es un BRP (sistema de percentiles) sencillo y completo a su vez, para que tanto veteranos como novatos se sientan cómodos, sin que unas reglas tediosas pueden frenar el transcurso de la historia. Es un Old School de ahora. Es decir, su apariencia es de la de los juegos de los 90, tanto portada como maquetación interior, pero con cosas del rol de ahora. Si quieres jugar fantasía old school y no buscas un retroclón, ni quieres un d20, Kobold es tu juego. Con Kobold fusioné lo que más me gusta del rol, mi ambientación favorita (de cosecha propia), mi sistema de juego favorito (modificado a mi gusto) y mi toque retro.

Juegos y Dados – ¿Cuál fue tu fuente de inspiración para la ambientación de este juego?

Manel – Serían muchas. Empezando por la gran obra de Tolkien. El juego se llama Kobold en honor al Hobbit. Los Kobolds son los Hobbits de Tzarkuhdea por así decirlo. Es la raza que hice con más cariño y en homenaje a mi novela favorita, decidí que el juego se llamase así. Otros juegos  de rol me han servido de inspiración, como la llamada de Cthulhu, el propio Aquelarre o D&D. Películas y novelas como La Historia Interminable, Las Crónicas de Spiderwick, El Viaje del Unicornio o Stardust han servido de fuente de inspiración.

Juegos y Dados – Me parece que detrás de Kobold ha habido un gran trabajo. ¿Durante cuánto tiempo has estado trabajando con este? ¿Cómo ha sido el camino?

Manel – Estas en lo cierto Rúben. La idea surgió hace algo más de 4 años. Pero en ese tiempo, el juego dio muchas vueltas durante el testeo. Cambios en los tipos de personaje, cambios en el sistema de juego y meses de parón. El camino ha sido largo, pero el apoyo y la colaboración de varios amigos, ha sido la clave.

Juegos y Dados – ¿Es Kobold un estilo de juego de mazmorreo clásico o narrativo?

Manel – Yo diría que es un término medio. No es para nada un juego de mazmorreo clásico, pero tampoco narrativo. Tiene su toque mazmorreo con estilos de combate basado en la maestría de las armas, y tiene estilo narrativo a la hora de interpretar las virtudes y los defectos por poner dos ejemplos.

Juegos y Dados – ¿Qué diferencia a Kobold de otros juegos de rol?

Manel – Unos tipos de personaje para elegir diferentes a los comunes. Un bestiario fantástico con criaturas nuevas y peculiares y especialmente la ambientación.

Juegos y Dados – ¿Se publicará una pantalla o suplementos para Kobold?

Manel – Pues no me había planteado lo de la pantalla la verdad, pero podría estar bien. Suplementos sí, y espero que más de uno.

Juegos y Dados – ¿Quieres darnos alguna información sobre el que será el primer suplemento para Kobold?

Manel – Claro. El primer suplemento de Kobold será (si todo va bien) Zabatán, la isla cambiante. En él encontraremos: Una campaña de exploración (sandbox), nuevos tipos de personaje, nuevo y ampliado bestiario, nuevos conjuros, artefactos fantásticos y la historia de Zabatán, de Brules y el Kobalto. Será un suplemento como puedes ver muy completo y que ampliará mucho la información del manual de juego.

Juegos y Dados – En los últimos años, se está apostando fuertemente por juegos para el público infantil. ¿Crees que difundir y fomentar es imprescindible para construir un futuro donde el rol sea posible?

Manel – Pues la verdad es que sí. Veo bien que se apueste por el público infantil, aunque también te diré que la mayoría crecimos con D&D o el Señor de los anillos y nos fue bien jeje.

Juegos y Dados – El ritmo de autores, ilustradores, jugueteras, editoriales, distribuidoras, etc. aumenta constantemente. ¿Crees que esto irá en aumento?

Manel – Si va en aumento y aumenta el consumo bien, pero si es para pisarse unas a otras, sería una lástima. Me gusta que crezca el ocio, la diversión, los juegos… son cosas que hacen felices a la gente y eso es genial.

Juegos y Dados – La representación en la red de medios especializados a nivel de difusión de juegos también está aumentando exponencialmente, ¿qué opinas?

Manel – Creo que contra más información se pueda encontrar de los juegos que gustas mejor. Reconozco que hay juegos que me he comprado gracias a una reseña, por ponerte un ejemplo.

Juegos y Dados – Estamos viviendo una época muy dulce para esto de los juegos en general. Hay muchísimas jornadas de juegos de rol, mesa, miniaturas, especialmente en las grandes ciudades y prácticamente cada semana hay jornadas en algún sitio. Tú y yo, hemos precisamente coincidido en algunas. ¿Qué opinas?

Manel – Que son unas iniciativas geniales. Muchas veces cuesta juntarse con tu grupo de juego (ya sea de rol o de juegos de mesa) y las jornadas  hacen posible que la gente conozca gente nueva con la que comparte hobby y dan la oportunidad de divertirse y conocer juegos nuevos a la vez.

Juegos y Dados – Muchas gracias por la entrevista, aprovecho para felicitarte por tú obra, la cual encuentro muy interesante y muy pronto presentaremos en nuestra web.

Manel – Gracias a ti Rúben, ha sido un verdadero placer. Nos vemos, un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s