Reseña de la Caja de Inicio de Star Wars: El Despertar de la Fuerza

EL IMPERIO GALÁCTICO ya no existe; su declive comenzó con la pérdida de la Estrella de la Muerte y el Emperador, y sus pocos miembros supervivientes han tenido que ocultarse en los rincones más oscuros de los confines galácticos. En su lugar se ha instaurado una NUEVA REPÚBLICA que ha traído la paz a la galaxia.

Pero de entre las tinieblas de las Regiones Desconocidas ha surgido una nueva amenaza. La PRIMERA ORDEN, el legado de maldad del Imperio, planea destruir la República y someter de nuevo a toda la galaxia. La RESISTENCIA liderada por la general Leia Organa es lo único que se interpone en su camino. Aún así, nadie es consciente del verdadero poder que ostenta la Primera Orden.

Entre tanto, en el lejano planeta Jakku, un grupo de chatarreros y nómadas del desierto han descubierto un secreto muy valioso, perdido treinta años atrás…

La Caja de Inicio de Star Wars: El Despertar de la Fuerza es un juego de rol, escrito y desarrollado por Sam Stewart, publicado en nuestro país por Fantasy Flight Games España.

Esta es la cuarta entrega del juego de rol ambientado en Star Wars, que comenzó con Al Filo del Imperio, seguido por la La Era de la Rebelión y, después con La Fuerza y el Destino. En esta ocasión, y cuando ya pensábamos que las ambientaciones existentes eran excelentes para el juego, aparece esta nueva entrega que nos congratula enormemente con esta ambientación 30 años después de la destrucción del Imperio, la instauración de la Nueva República y la aparición de la Nueva Orden y una Resistencia que lucha contra esta.

¿Qué incluye la caja?

La caja de inicio contiene todo lo necesario para jugar un grupo de entre 3 y 5 jugadores. A continuación os listamos el contenido incluido en la caja:

• Un libro de reglas de 48 páginas
  • Un libro de aventura de 32 páginas
  • Una hoja introductoria
  • 4 cuadernos de personaje ilustrados
  • 1 mapa plegable de doble cara
  • 14 dados especiales
  • 49 indicadores de personaje, criaturas y vehículos
  • 8 fichas de Destino

Aprovechamos para compartir nuestro vídeo con el unboxing realizado:

Lo primero que leemos es la hoja introductoria “Lee esto en primer lugar”, en esta se introduce a los jugadores a los juegos de rol y al concepto de director de juego y personajes. Además, muestra un ejemplo de partida, que aprovechamos para recomendaros que solo sea leída por el director de juego, ya que se trata de un encuentro de la aventura.

El siguiente es el fascículo titulado “Lee esto en segundo lugar”, un libreto con una aventura introductoria, de 32 páginas, en la que, a medida que avanza la historia, los jugadores se familiarizan progresiva y amigablemente con las diferentes reglas básicas del juego, así como con la ambientación propuesta en esta nueva entrega. Además, al final de la aventura, da unas semillas de aventura que el director de juego podrá seguir o bien decantarse por la aventura Madera de Héroes, que la editorial dispone para descarga gratuita en su página web.

Por último, está el libreto “Lee esto en último lugar”, que es el librillo de reglas, de 48 páginas. En este se desarrollan las reglas del juego, explicando como se forma la reserva de dados, el funcionamiento se los encuentros con pruebas de habilidad o de combate, las habilidades, talentos, así como nuevos adversarios, para que podamos seguir jugando muchas más partidas después de la aventura inicial.

Para los que desconozcan el sistema de juego, os recordamos que los dados de este juego no son los habituales, ya que son dados de 6, 8 y 12 caras, pero no van numerados sino con unos símbolos. A estos dados que denomina el juego como dados especiales ya se los conoce como “dados narrativos” ya que los resultados de las tiradas tratan de recrear situaciones en las que el resultado no sea el convencional “sí o no” o “lo consigues o no lo consigues”, sino que es una mecánica más narrativa.

Durante la partida los jugadores tendrán situaciones en las que, independientemente de que hayan superado una tirada de habilidad o de combate, obtendrán ventajas, que les ayudarán en acciones posteriores a ellos o a sus compañeros, o desventajas que les podrán perjudicar, y que dan a la historia un tono más narrativo y realista, algo que hace que todos los jugadores colaboren construyendo la narración.

Los personajes incluidos en la caja son Fira Bon, una soldado humana con dotes de pelea y armas pesadas, Tiras Or’un, un pionero humano natural de Jakku y un superviviente nato, Mhar’li, una as humana especializada en pilotar, y Durm Bormo, un colono abednedo consagrado a la meditación en el culto Tuanul, una iglesia de la Fuerza.

Además, por si esto fuera poco, la caja incluye unos estupendos mapas y los indicadores de los personajes, enemigos, criaturas y vehículos que aparecen en la aventura, de buena calidad tanto el material como las ilustraciones.

La aventura – Hallazgo en Jakku

Esta aventura está ambientada 30 años después de la Guerra Civil Galáctica, librada entre la Alianza y el Imperio, y sitúa a los personajes en Jakku, un planeta desértico con una población escasa ubicado en las Regiones Desconocidas, en el que descasan pecios y restos de las naves de las diferentes flotas. Recientemente, una caravana de nómadas encontró el Vagabundo Estelar, una corbeta rebelde que fue derribada por el Imperio durante la batalla para evitar que reportaran una importante información que habían conseguido al interceptar una transmisión.

Los personajes, como buenos chatarreros en el mundo de Jakku, se encuentran registrando las ruinas del pecio semienterrado en la arena cuando llegan los sicarios del clan Strus, unos maleantes que se aprovechan del trabajo de los honrados chatarreros, y que se presentan en las inmediaciones para, por la fuerza, hacerse con las posibles riquezas ocultas en la corbeta largo tiempo olvidada bajo las dunas y el sol de Jakku.

Los personajes se enfrentarán a estos esbirros en diversas ocasiones, a la vez que protegen y movilizan a los nómadas para encontrar una supuesta caja acorazada que contiene cosas de gran valor. Al encontrarla, los personajes descubren que es algo superior a ellos, algo que debería llegar a la Rebelión y que deben hacerles llegar sin más premura. Algo que les obligará a evaluar sus opciones y, con sus habituales saltos hiperespaciales, poner rumba hacia la base rebelde que consideren más convenientes. Por supuesto, siempre intentado no ser interceptados por la Nueva Orden.

Al final de la aventura, se anuncia que podemos descargar de manera gratuita la aventura Madera de Héroes en su página web. ¿Se aventurarán los personajes en buscar a los rebeldes?

Esta caja de inicio de Star Wars, como las anteriores, es una manera perfecta para introducir nuevos jugadores a este juego de rol y a Star Wars o para comenzar con jugadores experimentados. Además, como en las entregas anteriores, puede jugarse como un producto único o combinarse con sus anteriores entregas, tanto con las cajas de inicio como con los libros básicos y todo el material aparecido.

La rejugabilidad y duración de esta caja de inicio depende de la periodicidad con la que se jueguen las sesiones en el grupo, como hemos indicado anteriormente con otras cajas de inicio. Para un grupo esporádico, o que alternen habitualmente con otros juegos, es una caja excelente, ya que se puede jugar muchas sesiones antes de alcanzar el nivel máximo de experiencia y el límite de los personajes, algo que depende de la dificultad y del director de juego, pero que puede llegar a estirarse muchas partidas, y que para un jugador ocasional se puede convertir en una larga campaña.

En cuanto a la aventura, ha gustado muchísimo en los diferentes grupos de juegos en las que la hemos jugado, una historia que incluye variados encuentros para familiarizarse con todas las reglas del juego, a la par que se va conociendo un poco más la ambientación, lo acontecido 30 años antes, y la Nueva Orden. Únicamente encontramos que el mapa del Vagabundo Estelar, está ilustrada a una escala poco práctica para la representación gráfica y puede llegar a confundir, en lugar de ayudar a los jugadores, por lo que este mapa debe tomarse como una referencia orientativa.

Para los que ya conocen sistema de juego o son habituales a los juegos de rol, esta caja no os defraudará y podéis lanzaros a jugarlo, además, esta caja de inicio es muy recomendable por el material incluido. La única pega que le encontramos, al igual que con las cajas anteriores, es el grosor del cartón de la caja ya que es poco más gruesa que una cartulina, perdiendo resistencia y ganando cada vez más flexión con los transportes y el uso, y que podría haberse realizado con un cartón algo más resistente.

La Caja de Inicio de Star Wars: El Despertar de la Fuerza es lo que se espera de una caja de inicio, un manual, una aventura, fichas de personajes, mapas y unos dados, el material suficiente para poder empezar a disfrutar roleando.

Hazte con tu caja de incio de Star Wars: El Despertar de la Fuerza a un precio excelente en Dungeon Marvels.