Novedades: Crowdfunding de Omm, un juego de yoga educativo

Cuenta la leyenda que hace mucho, mucho tiempo, en un lugar muy lejano, más allá de donde la imaginación puede llegar, existió un hermoso bosque tropical poblado de árboles, flores de las más extrañas y bellas especies y arbustos frutales que le aportaban un colorido especial al paisaje. Pájaros exóticos, hermosas mariposas y animales de todas las clases lo habitaban. Su nombre era Omm.

Sin embargo, con el paso del tiempo los animales que vivían en Omm comenzaron a descuidarlo hasta convertirlo en un lugar inhóspito. Los dioses, enfadados, decidieron castigarles hechizando el bosque; desaparecieron todos los árboles, se secaron los ríos y Omm se volvió un lugar triste. Sus habitantes estaban arrepentidos y no sabían cómo arreglar el daño que le habían causado a su hogar.

Ahora Omm necesita nuestra ayuda, ¡tenemos que reconstruir el mandala mágico antes del anochecer para recuperar el bosque! ¿Te vienes?

Hoy os presentamos el juego de mesa Omm, finalista del IV Concurso de Protojuegos de Verkami, autoría de Raquel Piñero e ilustrado por Lorena Azpiri que, bajo el sello editorial Editales, se encuentra actualmente en campaña de crowdfunding en Verkami.

Omm es un juego para 4 jugadores (o 4 grupos de jugadores), a partir de los 4 años de edad, y con partidas de 30-40 minutos aproximadamente.

A continuación os listamos el contenido del juego:

  • 1 tablero de juego cuadrado
  • 4 fichas marcador
  • 32 fichas de árboles
  • 8 fichas en forma de estrella
  • 1 puzzle de mandala
  • 25 tarjetas con asanas de yoga
  • 1 dado de seis caras con los números de colores y un símbolo om
  • 1 libro de reglas e historia del juego
  • 1 tarjeta resumen con el significado de las casillas especiales

Omm es un juego en que entre todos los jugadores deben repoblar el bosque que ha sido hechizado, por los dioses, antes del anochecer.

El tablero representa un bosque en el que los jugadores deben repoblar la vegetación plantando árboles de distintas especies. Para ello, hay unas casillas de color tierra distribuidas por todo el tablero, donde los jugadores tendrán que ir sembrándolos. Estos árboles los irán ganan a medida que realizan de forma correcta las asanas o posturas de yoga de las tarjetas que cogen del mazo cada vez que caen en una casilla con símbolo de mandala.

En el centro del tablero encontramos un mandala, donde colocar las cuatro piezas que completan el puzzle mágico que deshace el hechizo y que los jugadores ganan una vez que planten todos sus árboles. Alrededor del mandala central está el camino que hay que seguir con distintos tipos de casillas, entre las que se encuentran:

  • Las casillas normales son de cuatro colores diferentes, coincidiendo con los colores de las caras del dado, con los de las fichas de árboles, y con los de las casillas especiales (rojo, verde, amarillo y azul).
  • Las casillas mandala permiten a los jugadores coger una carta del mazo de asanas o posturas de yoga. Mientras la realiza, sus compañeros cuentan el tiempo que, dependiendo de la edad, son 5 o 10 segundos. Si la realiza correctamente, coge un árbol del color que ha elegido al principio, y lo planta donde quiera, de las casillas destinadas para ello en el bosque, que están distribuidas por el tablero. Si no la realiza correctamente, no coge árbol para plantar, y su turno pasa al siguiente jugador.
  • En las casillas con interrogantes azules los jugadores deben inventar una postura de yoga, ponerle nombre y hacerla. El jugador puede inspirarse en los animales del bosque. Los demás jugadores deben adivinar a qué animal se refiere e imitarla.
  • En las casillas con un símbolo de infinito amarillo, el jugador que caiga en ellas debe escoger a otro y juntos inventar o hacer una asana y mantenerla el tiempo reglamentario.
  • Las casillas con un sol amarillo permiten avanzar tres casillas.
  • Las casillas con una luna azul obligan a retroceder tres casillas.
  • Las casillas con una espiral verde obligan a coger un árbol ya sembrado de otro color que no sea el suyo y a quitarlo del tablero. Si no hay árboles todavía sembrados, no coge nada y pasa turno.
  • Las casillas con una espiral roja obligan al jugador a coger un árbol plantado de su color y a quitarlo del tablero. Si no hay árboles todavía sembrados, no coge nada y pasa turno.
  • En las casillas con flores verdes los jugadores deben elogiar a otro jugador con alguna cualidad positiva que tenga. Por ejemplo: «me encanta tu sonrisa», «eres muy simpático/a», etc. Si le incluye una rima a la frase, será más divertido. Por ejemplo: «me encanta tu sonrisa, ríete sin prisa».
  • En las casillas con una estrella amarilla los jugadores deben colocar una estrella en la noche y esta avanza. Si se completan todas las estrellas (son 8 en total), la noche ha llegado y el juego termina.
  • Las casillas con un reloj rojo permiten cambiar el sentido en el que avanzan los jugadores por el tablero.

Al comenzar una partida, colocamos cerca del tablero de juego el dado, las cuatro fichas que representan el color de cada jugador, las fichas de árboles en cuatro montones divididos por colores, las tarjetas de asanas en un mazo para que los jugadores puedan cogerlas cómodamente, las cuatro piezas del puzle mandala, las fichas de estrella, y la tarjeta con el significado de las casillas especiales e instrucciones.

Cada jugador pone su ficha marcador del color elegido en cualquier casilla de la zona exterior que coincida con el color de su ficha y que no sea una casilla especial. Comienza la partida tirando el dado el jugador más joven. Dependiendo del resultado del dado, estas son las posibles acciones:

  • Si el dado cae en la cara del símbolo Om, el jugador/grupo no puede avanzar ni hacer ninguna acción. Debe quedarse en postura de meditación sentada (loto) mientras recita el mantra «Ommmm». Si es capaz de aguantar hasta el siguiente turno sin moverse, gana una ficha de árbol para plantar inmediatamente.
  • Si el dado cae en un número y al avanzar hasta la casilla correspondiente esta es una casilla normal y no coincide el color del número con el color de la casilla, el jugador hace un rebote, volviendo hacia atrás otra vez tantas casillas como marca el dado. Si coincide el color, se queda ahí y no debe hacer nada más.
  • Si el dado cae en un número y al avanzar hasta la casilla correspondiente esta es una casilla especial, hace la acción que le indique el símbolo que tenga la casilla, independientemente del color de esta y del dado.

El turno del juego avanza siguiendo el sentido horario. Todos los jugadores hacen el mismo recorrido, aunque decidan ir por otros caminos.

Cuando un jugador o grupo siembre sus ocho árboles, coge una pieza del puzle del mandala mágico, la guarda, y se une a otro jugador o grupo para ayudarlo a plantar los suyos.

El juego termina cuando los jugadores han plantado los árboles entre todos y activan el mandala mágico, recuperando el bosque perdido y deshaciendo el hechizo. Por el contrario, si se colocan todas las estrellas alrededor del tablero, se hace de noche y acaba la partida.

Omm estará en campaña de financiación hasta el 31 de julio, así que si crees que puede interesarte ¡no lo descuides!

Espero que hayáis disfrutado de la entrada tanto como yo, hasta la siguiente entrada…

¡Tenemos que reconstruir el mandala mágico antes del anochecer para recuperar el bosque! ¿Te vienes?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s