Reseña de La Estrella Fragmentada: Fragmentos de Pecado

En la bulliciosa ciudad fronteriza de Varisia conocida como Magnimar, la logia más reciente de la Sociedad Pathfinder recluta un equipo de pathfinders novatos para encontrar a la descarriada agente Natalya Vancaskerkin, que también resulta pertenecer a los delincuentes varisianos conocidos como sczarni. Y cuando dichos héroes rastrean a la mujer desaparecida encuentran algo más que una pathfinder huida, viéndose implicados en la búsqueda creciente de un artefacto fragmentado del antiguo imperio de Thassilon; una misión que les llevará hasta los rincones más peligrosos de Varisia.

La Estrella Fragmentada, publicada originalmente como Shattered Star en 2012 por Paizo, es una senda de aventuras recientemente traducida al castellano y publicada en nuestro país por Devir Iberia, a quienes agradecemos habernos facilitado esta copia para la reseña.

Fragmentos de Pecado, es la primera aventura de seis entregas de la senda de aventuras de La Estrella Fragmentada. Esta ha sido escrita por Greg A. Vaughan y la ilustración de la portada es de Wayne Reynolds, además de otros autores e ilustradores que también han tomado parte en la obra.

Aprovecho para recordaros que existe la Guía del Jugador de La Estrella Fragmentada para descarga gratuita en el dropbox de Devir. Esta guía hace una introducción a la campaña, además de pistas para los personajes, rasgos de campaña, rasgos de la Sociedad Pathfinder, un rápido vistazo a Magnimar y la mansión Heidmarch, la explicación del funcionamiento de los puntos de fama y prestigio, o recursos exclusivos para miembros de la Sociedad Pathfinder.

Esta Guía es de interesante lectura previa al inicio para que se sumerjan en la historia y encuentren sus incentivos para desplazarse hasta allí. Además, existe una Guía de Magnimar, La Ciudad de los Monumentos, disponible también para descarga gratuita en el dropbox de Devir. Esta guía aporta muchísima información acerca de la ciudad y sus diferentes barrios, tramas y peligros, así como los pnjs que la habitan, entre muchas otras cosas más sobre Magnimar.

El libro está realizado con encuadernación rústica encolada al lomo con cubierta en color, de 92 páginas y de tamaño A4. El interior está redactado a doble columna y a todo color, con fondos claros de cómoda lectura.

La entrega comienza con una prefacio de James Jacobs, director creativo de Paizo, que expone ilusionado lo que representa en esta campaña la vuelta a Varisia, donde se desarrollaron las campañas previas El Auge de los Señores de las Runas, La Maldición del Trono Carmesí y Second Darkness, esta última no publicada en nuestro país. Así pues, la campaña sucede después de algunos acontecimientos importantes en la región por lo que, aún sin ser necesario jugarlas previamente, se recomienda que si piensan jugarse esas otras campañas se haga en el orden correspondiente para no recibir spoilers. En esta misma introducción presenta el funcionamiento de esta aventura que contiene un megadungeon como misión principal y, como novedad, unas misiones secundarias que acompañarán las sendas de la campaña.

Después de esta introducción, y como acostumbran a realizar en las Sendas de Aventuras, arranca relatando el trasfondo de la aventura, una valiosa información para la inmersión del director de juego. La aventura principal, así como las aventuras secundarias, se desarrollan enteramente en un entorno urbano, concretamente tienen lugar en Magnimar, una ciudad fronteriza de Varisia.

La aventura comienza cuando los personajes, recién incorporados a la Sociedad Pathfinder, reciben la misión por parte de Sheila Heidmarch de localizar a Natalya Vancaskerkin, una agente de la sociedad, y que su rastro les llevará al barrio de Bajopuente en los suburbios de Magnimar.

En la búsqueda de la agente, los personajes descubren que se encuentra bajo el influjo de una antigua reliquia mágica maldita, un fragmento de la Estrella Fragmentada que, al llevarle a Sheila Heidmarch, les pone tras la pista para recuperar otro fragmento de esta antigua y poderosa reliquia.

Las pistas conducen a los personajes hasta el Pilar del Cuervo, una megadungeon donde se enfrentan a las Chicas de la Torre, una tribu de canijos, un rey diablo maníaco en miniatura, una cábala de secuestradores derros, entre otros guardianes thassilonianos y trampas que, una vez superadas y llegado a los más profundo del dungeon, encuentran una nueva pieza de la Estrella Fragmentada que les ofrece las pistas para continuar la búsqueda del siguiente fragmento.

Finalizada la aventura tenemos el capítulo Galería de PNJS, en el que se presenta a los personajes de Natalya Vancaskerkin y Sheila Heidmarch, con una breve introducción, su ficha completa de atributos, características, tácticas de combate, así como una descripción de su historia, su papel en la campaña y una misión secundaria, además de una fantástica ilustración.

A este les sigue el capítulo Tesoros de la Estrella Fragmentada, un capítulo donde se complementa con un listado de 8 objetos mágicos, que los personajes pueden hallar en Fragmentos de Pecado. Los tesoros son el Arnés del Primer piso, las Botas del Ratero, la Caja Paradójica, el Colgante del Zoco, el Escarificador de Extracción, la Espora de Escarcha, el Extracto de Cytillesh y la Lanza de Inyección. Un capítulo que será las delicias del director de juego con una excelente fuente de semillas de aventuras para liar a los jugadores en la búsqueda de objetos para saciar su apetito de poder.

Después tenemos el capitulo La Estrella Fragmentada, un capítulo donde se detalla la historia del Siedro, el origen de los fragmentos de esta estrella de 7 puntas, y su simbología referente a las diferentes escuelas de magia y filosofía thassiloniana. Una exploración de este antiguo artefacto y su vínculo con la antigua magia thassiloniana, así como detalles de los misteriosos metales celestes que cayeron a Golarion. El mismo capítulo incluye la descripción como artefactos mágicos de todos y cada uno de los 7 fragmentos, así como su correspondiente aura, descripción y maldición.

Seguido tenemos Viejos Amigos, el capítulo de Diarios de Pathfinder, La Luz de una Estrella Distante parte 1 de 6, un fantástico relato de seis páginas, escrito por Bill Ward. Este, así como el resto de relatos que acostumbran a incluirse en las sendas de aventuras, son una fantástica fuente de inspiración y de inmersión en la aventura para los directores de juego.

El siguiente capítulo es Bestiario, como sabéis cada nueva entrega de la campaña añade nuevos enemigos con la descripción e ilustraciones de dichos monstruos tales como Agathión Obispo, hombre-pez larguirucho cubierto de aletas y con tentáculos bajo su boca, Monstruo de Melfesh, una criatura cubierta de musgo y corteza que se desliza suavemente sobre el suelo, Skvader, pequeña criatura con cuerpo de liebre y alas y cola de un urogallo, Wolpertinger, una versión del Skvader pero de mayor tamaño, con alas, astas y largos colmillos, Snallygaster, bestia delgada y escamosa con un solo ojo, que recuerda algunos dinosaurios debido a la mezcla entre un ave y un reptil, Sobra de Carne, criatura formada de partes corporales deformadas con una boca plagada de dientes serrados y que se mantiene sobre dos monstruosas extremidades, y la Plaga de Sobras de Carne, parecida a la anterior pero que realmente se trata de un amasijo de restos de carne con apéndices que se arrastra seguida por su magnífico olfato.

El libro finaliza con el capítulo Desenterrando el Pasado, un capítulo con el perfil de la campaña y lo que los directores de juego y jugadores se van a encontrar en cada una de las diferentes entregas de la campaña, la cual, se nos presenta en cabecera como aviso de destripe, para avisar a los jugadores más curiosos que leer estas páginas podrían destripar las tramas siguientes de la aventura.

Compartimos el vídeo que realizamos en nuestro canal con la presentación de la aventura por si os resultara interesante.

Nos gustaría destacar lo que hemos disfrutado con la lectura de Fragmentos de Pecado, como director de juego es tanta la información, acerca de esta senda de aventuras, que es fácil y agradable profundizar en la historia.

Respecto a la aventura, no hemos profundizado con muchos detalles en esta publicación para no aguaros el contenido y dejar que lo descubráis vosotros mismos pero encontramos especialmente destacable el hecho de un arranque de la aventura con un suave toque de investigación, aunque, a partir de la entrada al Nido del Cuervo, se convierte en un enorme pero clásico dungeon, con algunas interesantes peculiaridades.

Además, la aventura la podréis exprimir en cuanto a sesiones, puesto que sí se podría realizar en unas tres sesiones pero da muchas semillas de aventura, como las misiones secundarias, para realizar diferentes aventuras y encuentros como para disfrutar lo máximo la campaña en Magnimar.

El aspecto gráfico de la entrega es, como siempre, fantástico, una excelente maquetación, fondos claros para fácil lectura y las bonitas ilustraciones son factores que hacen muy agradable su lectura y consulta. A nivel de maquetación solo criticaría que en las páginas donde se encuentran los mapas no siempre coinciden con la página de su descripción, obligando a girarla reiteradamente a medida que el director narra la aventura y que, quizás, sería interesante incluir los planos a parte o en formato digital, para imprimir, y así ganar en agilidad durante la narración de la aventura, algo que para nada ensombrece la obra ya que hay muchas maneras “caseras” para aliviarlo.

En la bulliciosa ciudad fronteriza de Varisia conocida como Magnimar, la logia más reciente de la Sociedad Pathfinder recluta un equipo de pathfinders

w