Reseña del librojuego En Las Montañas de la Locura

Me veo obligado a hablar porque los hombres de ciencia se han negado a seguir mi consejo sin saber por qué. Va completamente en contra de mi voluntad exponer las razones que me llevan a oponerme a la proyectada invasión de la Antártica, con su vasta búsqueda de fósiles y la perforación y fusión de antiquísimas capas glaciales. Y me siento tanto menos inclinado a hacerlo porque puede que mis advertencias sean en vano.

Es inevitable que se dude de los verdaderos hechos tal como he de revelarlos; no obstante, si suprimiera lo que se tendrá por extravagante e increíble, no quedaría nada. Las fotografías retenidas hasta ahora en mi poder, tanto las normales como las aéreas, contarán en mi favor por ser espantosamente vívidas y gráficas. Pero aun así se dudará de ellas porque la habilidad del falsificador puede conseguir maravillas.

Hoy en nuestra sección de ludolecturas os hablamos de En las montañas de la locura, el segundo librojuego de la colección Choose Cthulhu, escrito por Edward T. Riker e ilustrado por Eliezer Mayor y Juapi Coffee Artist, y que editará Choose Cthulhu, a quienes agradecemos que nos hayan facilitado amablemente una copia para la reseña.

En las montañas de la locura está realizado en encuadernación rústica y cubierta a todo color de cartón blando encolado al lomo con 114 páginas, de tamaño A5 y con el interior en blanco y negro. La redacción está realizada de forma organizada y clara, en una sola columna sobre fondo blanco, con una literatura agradable a su lectura y muchas ilustraciones repartidas a lo largo de la obra.

Antes de daros nuestra opinión os hacemos una muy breve sinopsis para no aguaros la historia a aquellos interesados en leerla.

La historia comienza en el invierno de 1930, cuando el personaje al que interpreta el lector, un geólogo de la universidad, recibe una carta del Doctor Pabody, de la Universidad de Miskatonic, en la que relata que ha conseguido fondos para liderar una expedición dirigida al continente antártico para conseguir rocas prehistóricas perfectamente conservadas a alta profundidad.

Después de diferentes desventuras por el camino que pueden acabar con la historia antes de comenzarla, el profesor inicia la expedición, con aeroplanos y vuelos de reconocimiento en los que encuentran cordilleras y una fisonomía del continente que parece sacada de otro planeta. Allí se dividen en dos grupos, y el primero por tierra monta un campamento que, en sus exploraciones de la zona, descubre unas cuevas con fósiles pertenecientes a algo desconocido para la ciencia. El personaje, con el que viaja el lector en el segundo grupo, pierde el contacto por radio con el primero y se dirigen al campamento para averiguar que ha sucedido.

Después de leer el librojuego de En las montañas de la locura, uno de los factores que más me ha gustado es su alto nivel de dificultad para sobrevivir o continuar cuerdo durante la historia, una dificultad que obliga a hacer uso de la perspicacia y pensar en los efectos que pueden tener las decisiones y que es, si cabe, aún un peldaño más dificultoso que la obra anterior de La Llamada de Cthulhu.

La historia es bastante fiel a la obra original, creando unos finales alternativos muy alineados al estilo original del escritor y, además, compuesta por una gran variedad de encuentros y tomas de decisiones, que la hacen una lectura interesante y muy entretenida. Realmente hay diferentes partes de la historia que transportan al lector a la obra original del escritor y a aquellas escenas tan míticas de las películas de La Cosa.

En cuanto a la parte estética, la obra está acompañada con bastantes ilustraciones repartidas a lo largo del libro, incluido un mapa de exploración de una de las zonas donde se desarrolla la aventura, con un estilo muy propio de los ilustradores, y que captan magníficamente esa oscuridad y horror cósmico que persiguen las historias del maestro H.P. Lovecraft.

En definitiva, nos ha gustado muchísimo y recomendamos encarecidamente su lectura para los amantes de los librojuegos, de la ciencia ficción y, por supuesto, de H.P. Lovecraft.

Esta interesante propuesta de librojuegos, ambientados en la obra de Lovecraft, se encuentra en campaña de financiación hasta el 27 de febrero, así que si crees que puede interesarte ¡no lo descuides!

Las fotografías retenidas hasta ahora en mi poder, tanto las normales como las aéreas, contarán en mi favor por ser espantosamente vívidas y gráficas. Pero aun así se dudará de ellas porque la habilidad del falsificador puede conseguir maravillas.