Entrevista a Víctor Conde, escritor en el proyecto Choose Cthulhu

Víctor Conde es el pseudónimo del escritor español Alfredo Moreno Santana, autor de obras de ciencia-ficción, terror y fantasía.

Ha sido galardonado con diversos premios, entre los que se encuentran el Premio Minotauro o el Premio Ignotus, ambos por su novela Crónicas del multiverso.

Además es autor de obras como El códice de las brujas, Sangre Berserker, He oído a los mares gritar mi nombre, Los Monstruos del Mar, Los Nuevo Mitos de Cthulhu, Hija de lobos, Crónicas del Multiverso, Naturaleza muerta o El teatro secreto, de algunos librojuegos como Campamento vampiro y el juego de rol Walpurgis publicado Saco de Huesos.

Fue miembro de Nocte, la Asociación Española de Escritores de Terror.

Actualmente el autor se encuentra trabajando en las adaptaciones a librojuegos de los Mitos de Cthulhu de H. P. Lovecraft: “The Call of Cthulhu” y “The Dunwich Horror” en la colección Choose Cthulhu.

Víctor Conde

Natural de: Santa Cruz de Tenerife

Fecha de nacimiento: 3/12/1973

Blog: https://historiasdelmetaverso.wordpress.com

Libro favorito: El Señor de los Anillos

Juego de rol favorito: Dungeons & Dragons

Juego de mesa favorito: Trivial Pursuit

Juegos y Dados – Víctor, bienvenido y muchas gracias por aceptar el volver a colaborar con nosotros en una nueva entrevista.

Víctor – Muchas gracias a vosotros.

Juegos y Dados – Háblanos un poco de tus inicios en la ficción y la fantasía, ¿cómo fue tu primer contacto? ¿A quienes recuerdas de aquel inicio?

Víctor – Pues fue allá por el año 2000, cuando empecé a aporrear teclas con la intención clara de convertirme algún día en escritor profesional. No sabía si lo iba a conseguir o no, pero la intención estaba. Por aquel entonces hubo tres personas que me ayudaron mucho: Luis García Prado (futuro editor de Bibliópolis), que fue quien me aceptó mi primer cuento en una antología en papel, la Visiones 2001, y luego me publicó dos novelas cortas en su sello Artifex. Luego está Ángel Torres Quesada, que me apoyó desde el principio y habló bien de mí, lo cual es fantástico para un escritor que empieza, sobre todo viniendo de alguien tan grande; y por último Eduardo Carletti, que desde Argentina me apoyó también a través de las páginas de la decana Axxón, una de las mejores revistas dedicadas a la CF que jamás han existido.

Juegos y Dados – ¿Cuáles fueron tus primeros trabajos como escritor?

Víctor – Mis primeros cuentos publicados está en la antología Visiones 2001 y en la revista digital Axxón, también por aquella época. Pero fue en el año 2002 cuando saqué mis primeras novelas, tres para ser exactos: “El tercer nombre del Emperador”, que fue la génesis de mi serie del Metaverso, y las dos de Piscis de Zhintra, un personaje maravilloso al que me encantaría volver algún día si alguna editorial estuviera interesada… y ahí lo dejo.

Juegos y Dados – ¿Cuál es el trabajo del que te sientes más orgulloso?

Víctor – “La Orfíada”, publicada hace muy poquito en Plaza y Janés.

Juegos y Dados – Hablemos de tu proyecto actual. ¿Puedes explicarnos que significa para ti el proyecto Choose Cthulhu?

Víctor – Pues es una experiencia maravillosa, no hay otro modo de expresarlo, porque me permite aunar dos de mis obsesiones: Lovecraft y los librojuegos de los ochenta. Sí, ambas cosas se pueden combinar, y sí, de ahí puede salir un resultado altamente lúdico y también literario, una cosa fantástica. Unos libros que nos permiten jugar y sentirnos niños de nuevo, pero que al mismo tiempo nos sumergen en el mundo atmosférico y oscuro de los Mitos, donde a veces triunfaremos y a veces nos volveremos locos…

Juegos y Dados – ¿Eras amante de la literatura de H.P. Lovecraft antes de Choose Cthulhu?

Víctor – Sí, es uno de mis autores favoritos. “El genio de Providence”, lo llamo. Me encantan sobre todo sus atmósferas, y también su contenido imaginativo, que es de un alcance y una complejidad asombrosas. No es sólo cómo lo escribe, sino también lo que escribe, lo que resulta tremendamente estimulante para el lector. Su universo gótico y grotesco, a su modo tan interesante como el de Tolkien.

Juegos y Dados – ¿Qué tal es formar parte de un equipo como el que conforma este proyecto de Choose Cthulhu?

Víctor – Es una gran experiencia, ya que todos aportamos cosas que nos complementan unos a otros. La prosa de Eduardo y de Giny, las increíbles ilustraciones de Eliezer y Juapi, el apoyo de la traductora y de los demás… Todo se combina para hacer de este proyecto algo realmente profesional. Me encanta, y me siento muy bien acompañado.

Juegos y Dados – ¿Qué es para ti lo más importante a la hora de plantear una historia de ambientación Lovecraftiana?

Víctor – Primero, la atmósfera, como ya he dicho. El aura de terror cósmico que debe desprender cada relato es fundamental a la hora de entender en qué consistía realmente el mundo de los Mitos. Es difícil convencer a un lector de que lo que realmente debe dar miedo no es el monstruo tentacular, con muchas bocas llenas de dientes, sino el aura de alieinidad que de él emana. El aura de estar viendo algo tan alejado de este mundo y tan comprensible que esa misma incomprensión es lo que te vuelve loco.

Juegos y Dados – Muchas gracias por esta entrevista, aprovecho para felicitarte por tu trabajo y desearos lo mejor con el mecenazgo de Choose Cthulhu.

Víctor – Gracias a vosotros y un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s