Reseña de Huida de Silver City

En Huida de Silver City los zombies te perseguirán sin descanso a través de calles y edificios, donde la munición no es eterna y nunca sabes que sorpresas te esperan a la vuelta de la esquina. Colabora con tu compañeros para tratar de salir de la ciudad antes de que se acabe el tiempo. Aunque ten cuidado, uno de ellos parece algo enfermo y a la chica le han metido un buen mordisco hace un rato y no deja de mirar ese corte que te sangra en el brazo.

Hoy reseñamos el juego de tablero Huida de Silver City (Edición 2.5), autoría de Diego M. Lobariñas e ilustraciones de Saray García, y que actualmente se edita bajo el sello editorial Last Level, a quienes agradecemos habernos facilitado amablemente una copia del juego para realizar esta reseña.

El juego está diseñado para jugar de 1 a 4 jugadores, de más de 12 años, y con una duración aproximada de 40 a 180 minutos por partida.

Antes de comenzar os listamos el amplísimo contenido del juego:

  • 1 tablero
  • 30 standups
  • 7 supervivientes y 7 fichas de personaje personalizadas
  • 23 zombis
  • 93 cartas de suceso, saqueo, infección, etc.
  • 101 contadores de armas, medkits, puntos de vida, cajas, etc.
  • 1 dado de seis caras
  • 1 dado de ocho caras
  • Un manual con prólogo de Javier Cosnava

Para haceros a la idea de la cantidad de componentes que contiene la caja, os recomendamos que miréis el unboxing que hemos preparado del juego.

Huida de Silver City es un juego de mesa de supervivencia zombi en el que los jugadores encarnan el papel de los personajes intentado escapar de la ciudad en la que se encuentran atrapados. Un juego para los fans del género zombie y para jugadores que busquen emoción, tensión y partidas diferentes cada vez que jueguen al juego.

La mecánica

En la preparación de la partida se debe configurar el tablero con las cartas de Helipuerto, Embarcadero, Puente, Infección, Sin Tiempo, Suceso, Interior y Saqueo aleatoriamente como indica el manual. Además se colocan 4 contadores de Caja Cerrada en el Almacén, marcado en el tablero con el símbolo de Caja Cerrada. Después, los jugadores escogen personaje, cogen la ficha y miniatura correspondiente al personaje, colocan la ficha del Caza en el indicador de rondas, y colocan los personajes en la zona de inicio.

El objetivo del juego es que los personajes escapen de Silver City, la ciudad en la que se desarrolla la partida. La colaboración entre jugadores es fundamental para sobrevivir aunque también se añade el factor de que los jugadores acaben en diferentes bandos y con distintos objetivos de victoria.

Cada uno de los personajes dispone de su propia ficha con diferentes características y habilidades que influyen en las estrategias a llevar a cabo por el grupo. Además, cada personaje tiene de su propio inventario con armas y objetos en la mochila que pueden reorganizarse cuando quieran dentro del turno de los jugadores. Por supuesto, los personajes pueden intercambiarse objetos si se encuentran en casillas adyacentes.

El juego se estructura en rondas en las que los jugadores juegan su turno completo dividido en dos, fase de acciones y fase zombi. Una vez han jugado todos los jugadores, se retiran del tablero los zombis inactivos durante más de 3 rondas y la ficha del caza avanza una ronda y se ejecutan las acciones especiales para la ronda en curso. Las partidas comienzan con el indicador de ronda a cero.

Durante el turno de los jugadores, pueden realizar un número determinado de acciones en base al valor de stamina del personaje. Las acciones a realizar posibles son mover, empujar, comprobar o abrir puertas, poner o quitar barricadas, organizar o intercambiar equipo, atacar, saquear, registrar cadáver, usar medikit, convertirse en zombi (los jugadores infectados) o carne fresca (alimentarse de un cadáver los jugadores zombis). Cada una de las diferentes acciones tiene un coste de un punto de stamina salvo algunas acciones gratuitas como comprobar o abrir puertas, y organizar equipo.

Uno de los elementos característicos del juego es la infección de los personajes ya que, cuando esto sucede, los objetivos de estos jugadores pasan a ser diferentes a los de los jugadores no infectados. Las cartas de infección son secretas, por lo que no se pueden dar pistas al resto de jugadores, y deben ser cumplidas en el momento que la partida lo permita, aunque cada 5 rondas todos los jugadores deben desvelar una de sus cartas de infección y, si muestran una carta de “Estás Infectado”, se convierte automáticamente en un zombi. Los jugadores cuyo personaje termine la partida sin cumplir sus objetivos particulares pierden la partida.

Los zombis aparecen y actúan en la segunda fase de los turnos de todos y cada uno de los jugadores. Durante su turno se mueven por el tablero intentando alcanzar los los personajes para poder atacarles y se mueven utilizando un sistema de inteligencia artificial en el que se mueven hacia las miniaturas, a través del camino más corto posible, esquivando a otros zombis o entrando en edificios si fuera necesario.

Los ataques entre personajes y criaturas son sencillos, cada uno en su turno respectivo, realizan sus correspondientes ataques. Los personajes pueden atacar con armas equipadas cuerpo a cuerpo o a distancia, que les confieren una considerable ventaja, aunque también pueden luchar con los puños, algo que les dificulta enormemente matar a los zombis. En cuanto a las heridas recibidas por los zombis, en función del resultado obtenido en la tirada, el jugador debe robar una carta de infección que indica si ha sido infectado y que debe mantener oculta como se ha explicado anteriormente.

La partida finaliza cuando todos los jugadores que no sean jugadores zombis han muerto o logran la huida de Silver City, a través del Helipuerto, el Embarcadero o el Puente, o el indicador de rondas llega a la última ronda y se desvela carta de bombardeo. Si logran huir todos sanos ganan la partida, pero si entre ellos se escapa un jugador infectado, ganaría el personaje infectado.

El juego plantea misiones alternativas de juego, en las que se varían los personajes seleccionables, las condiciones de victoria, cambian el número de jugadores o las posibles vías de escape de la ciudad son reducidas, entre otras tantas variantes. Además, existe la posibilidad de jugar en solitario, únicamente manteniendo las mismas reglas, pero eliminado la regla y el mazo de cartas de Infección.

Opinión

Huida de Silver City es un gran juego, con un sistema de gestión de acciones y de mano muy sencillo y rápido de asimilar y, a medida que se avanza en los diferentes turnos de juego, descubrimos las diferentes habilidades de los personajes que lo convierten en un juego muy táctico.

Destacar el sistema de inteligencia artificial de los zombis que por una lado nos parece un gran sistema que emula estupendamente bien la lógica aunque, a su vez, es un sistema que por su mecánica requiere estar muy atentos a su buen desarrollo, algo que seguramente se logre después de unas cuantas sesiones. Además, sería interesante incluir algún tipo de regla o marcador para facilitar la línea de visión de los zombis durante su fase.

El peso del juego recae en la cooperación, siendo difícil ganar la partida sin una buena coordinación entre jugadores. Los entreturnos son cortos ya que al ser habitualmente consensuados, los jugadores dialogan continuamente sobre las acciones que lleven a cabo y no debería sufrirse demasiado “Análisis Parálisis” durante las diferentes rondas.

El aspecto gráfico del juego es un fantástico en la mayoría de sus aspectos. Una buena maquetación del manual, un tablero con un evocador escenario, con muchas y bonitas cartas y contadores. Destacar que el tablero dispone de un escenario en cada una de sus dos caras, ambos de gran calidad. A nivel material solo queda un poco atrás el grosor de la ficha de personajes, que es lo necesario pero que, a nuestro parecer, se queda un poco atrás respecto a la calidad del cartón de los marcadores y del juego en general.

Huida de Silver City es un muy buen juego semicooperativo, con un sistema sencillo pero con profundidad. Eso sí, lo recomendaríamos para jugadores ya familiarizados con algunas de las mecánicas del juego.

Espero que hayáis disfrutado de la entrada tanto como yo, hasta la siguiente entrada…

Ten cuidado, uno de ellos parece algo enfermo y a la chica le han metido un buen mordisco hace un rato y no deja de mirar ese corte que te sangra en el brazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s