Reseña de Piratas al Agua ¡Edición Deluxe!

El capitán os ha reunido porque sois todos demasiado vagos y demasiado estúpidos para que os merezcáis vuestra parte del ron y del botín. Debido a la escasez de piratas, el capitán está dispuesto a mantener a dos de vosotros en la tripulación. Para probar que sois dignos de ello, tendréis que luchar entre vosotros, intentando empujar a los piratas del resto de jugadores por la borda mientras intentáis manteneros vivos vosotros. Traiciona a tus amigos intentado sobrevivir. Demuestra lo que vales para no convertirte en la merienda del hambriento Kraken.

Piratas al Agua es un juego diseñado por Shane Steely y Jared Tinney, e ilustrado por Felideus Bubastis, que se edita bajo el sello editorial Tranjis Games, a quienes agradecemos habernos facilitado una copia del juego para la reseña.

El juego está diseñado para 3 a 5 jugadores, de más de 8 años, y con una duración aproximada de 20 minutos por partida.

La caja del juego es de medidas pequeñas en una Edición Deluxe en caja de lata con unos buenos componentes.

A continuación os listamos el contenido del juego:

  • 1 loseta de barco
  • 3 losetas de plancha
  • 1 Kraken
  • 1 marcador de favor del capitán
  • 15 meeples de pirata
  • 1 meeple de pirata fantasma
  • 50 cartas

Os mostramos un vídeo que hemos preparado con el unboxing del juego.

Piratas al Agua es un juego en el que los jugadores interpretan el papel de los peores y más vagos piratas de la tripulación, tanto que el capitán solo está dispuesto a mantener dos piratas de la tripulación para repartirse su parte del botín. Así pues, los jugadores se enfrentan entre ellos intentando empujar al resto de sus compañeros por la borda o a las fauces del Kraken, para ser los últimos piratas de la tripulación en sobrevivir.

Mecánica

En la configuración inicial se coloca la loseta de barco y se une a la loseta del Kraken mediante las tres losetas de plancha que forman la pasarela. Los jugadores escogen un color y toman su respectiva mano inicial de 10 cartas y de 3 meeples de pirata de su color. Entonces, se escoge el jugador inicial al que se le entrega el marcador del favor del capitán.

El juego se desarrolla en diferentes rondas, en cada una de ellas los jugadores escogen tres de sus cartas y las colocan boca abajo en el orden que quieren jugarlas. Empezando por el jugador inicial gira su primera carta y se ejecuta la acción indicada en su correspondiente carta.

En sentido horario, y por turnos, cada uno de los jugadores gira su primera carta y ejecuta su acción hasta finalizar la primera ronda. Finalizada la primera ronda, el proceso se repite con la segunda y la tercera carta hasta que todos los jugadores han llevado a cabo las acciones descritas en sus respectivas cartas. Después, el jugador con el marcador del favor del capitán lo pasa al siguiente jugador, en sentido contrario a las agujas del reloj, que pasará a ser el jugador inicial.

Los jugadores durante la partida deben echar a los demás jugadores por la borda o empujarlos por la plataforma hasta la casilla del Kraken, para ello disponen de una mano de 10 cartas iniciales entre las que disponen de diferentes acciones como empujar al jugador de la izquierda o la derecha, empujar a cualquier jugador, añadir o retirar una de las planchas de la pasarela hacia el Kraken, o mover a cualquiera de sus piratas hacia el barco o hacia el Kraken, entre otras opciones más. Las cartas que tienen el símbolo de calavera no pueden ser jugadas dos rondas seguidas, por lo que habrán de dejarse boca arriba a la vista de todos los jugadores para recordar que no pueden ser empleadas en las siguientes dos rondas.

Los jugadores tendrán que tener cuidado por que algunas acciones como acortar la plancha pueden hacer caer al agua a los piratas allí ubicados, acercar más a sus enemigos o, incluso, lanzar a alguno de sus piratas al agua accidentalmente.

El juego continúa y, a medida que avanza la partida más piratas de la tripulación van cayendo al agua o en las fauces del Kraken, hasta que solo queden 2 piratas o menos siendo, al final de esa última ronda, los jugadores con piratas supervivientes los que ganan la partida y a los que el capitán les perdona su insignificante vida.

Además, el primer jugador eliminado de la partida podrá continuar jugando con la ficha de fantasma, este se sitúa en el barco y no puede empujar a otro jugador hacia el Kraken, pero puede molestar a los demás jugadores empujando a los piratas de su tripulación hacia la primera loseta de la pasarela hacia el Kraken.

Opinión

Piratas al Agua es un juego de programación de acciones y de una mezcla de azar e intuición. Es un juego muy fácil de explicar y sin ninguna preparación, con sencillas reglas y muy fácil de aprender jugar, incluyendo a los más pequeños de la casa. Además, con una fantástica solución para las eliminaciones que, con el pirata fantasma, permite continuar jugando al primer jugador que sea eliminado de la partida.

Los entreturnos son muy cortos al resolverse las acciones de cada jugador uno a uno pero que afectan a todos los jugadores, y tiene una buena rejugabilidad al disponer de suficientes cartas diferentes que generan muchas combinaciones posibles.

El aspecto estético es fantástico, con losetas bonitas y de calidad, meeples personalizados de los piratas, y unas estupendas ilustraciones que alegran enormemente la vista, con caricaturas de todos y cada uno de los diferentes estereotipos de los piratas.

Personalmente, en estas primeras partidas, a nosotros nos ha gustado mucho y creemos que es un gran juego introductorio a este estilo de juego de programación de acciones, un buen juego familiar, para jugar con los más pequeños de la casa, y un estupendo filler, para disfrutarlo intercalado en las sobremesas jugonas.

Espero que hayáis disfrutado de la entrada tanto como yo, hasta la siguiente entrada…

Traiciona a tus amigos intentado sobrevivir. Demuestra lo que vales para no convertirte en la merienda del hambriento Kraken.

2 comentarios en “Reseña de Piratas al Agua ¡Edición Deluxe!”

  1. ¡Pinta muy bien! Habrá que probarlo. Además, los juegos agradables a la vista, me encantan. Pero, sólo por curiosidad… ¿Qué tamaño tienen las cartas? Lo he echado en falta en tu reseña. Mil gracias y ¡Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Buenas! En primer lugar gracias por tu visita y por comentar! La verdad es que es un juego muy divertido y que saco bastante a mesa. No acostumbro a poner nunca las medidas de las cartas, puedo mirarlo mañana pero si le preguntas a la editorial por cualquier red social te lo dirá con más exactitud.
      Gracias y un saludo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s