Entrevista a Giny Valrís, escritora en el proyecto Choose Cthulhu

Giny Valrís nació en Madrid en la década de los noventa y desde niña ha soñado con ser escritora. Se define a sí misma como una lectora voraz, fiel defensora de los animales y de la naturaleza. Además de escribir, le gustaría trabajar por y para los niños; por eso estudia un doble grado de Educación Primaria e Infantil. Entre sus últimas publicaciones se encuentran “The machine”, bajo el sello de la editorial Cazador de ratas en la colección Pulp Stories (enero, 2018), y las adaptaciones a librojuegos de los Mitos de Cthulhu de H. P. Lovecraft: “The shadow over Innsmouth” y “The nameless city” en la colección Choose Cthulhu.

 Giny Valrís

Natural de: Madrid

Fecha de nacimiento: 1994

Web: http://ginyvalris.com

Libro favorito: No sabría escoger uno como favorito, pero creo que Don Quijote de la Mancha y La historia Interminable son dos títulos que todo autor debería tener en su biblioteca particular.

Juego de rol / mesa favorito: Cualquier juego de cartas, lógica o estrategia.

Juegos y Dados – Giny, bienvenida y muchas gracias por aceptar el colaborar con nosotros en esta entrevista.

Giny –  Gracias a vosotros por llamarme. Es un placer.

Juegos y Dados – Háblanos un poco de tus inicios en la ficción y la fantasía, ¿cómo fue tu primer contacto? ¿A quiénes recuerdas de aquel inicio?

Giny – Podríamos decir que fue en 2014 cuando empecé a tantear el mundo de los concursos literarios, las antologías, los foros y a conocer a otros autores y editoriales de género. Hasta entonces había escrito solo y exclusivamente para mí, y nunca me había planteado que otros me leyeran. Sin embargo, aunque la mayoría de las antologías y editoriales con las que colaboré entonces ahora ya no existen, casi todas las amistades que tengo comenzaron en aquel momento. Me han aportado muy buenos consejos y momentos inolvidables. No las cambiaría por nada.

Juegos y Dados – ¿Cuáles fueron tus primeros trabajos como escritora?

Giny – Terminé mi primera novela cuando tenía 13 años y todo lo que he escrito desde entonces han sido mayoritariamente relatos. Aunque preferiría decir que todavía estoy realizando esos “primeros trabajos”, sí que he notado una evolución en mí y cada día disfruto más escribiendo.

Juegos y Dados – ¿Cuál es el trabajo del que te sientes más orgullosa?

Giny – No sé si será el trabajo del que me siento más orgullosa, pero sí el que preparé con mayor cariño. Chikara: el poder de la Naturaleza fue mi primer proyecto como antóloga. Tenía muchas ganas de coordinar un libro como homenaje a Hayao Miyazaki y que además reflejase esa ambientación de fantasía ecologista. Tanto Josué Ramos como yo le estamos muy agradecidos a la editorial Taketombo Books por haber incluido a Chikara en su catálogo, y a la cantidad de lectores que casi agotaron el libro. Fue realmente divertido e inspirador leer todos los relatos que llegaron a la convocatoria y poder colaborar con los autores que formaron parte.

Juegos y Dados – Hablemos de tu proyecto actual. ¿Puedes explicarnos qué significa para ti el proyecto Choose Cthulhu?

Giny – Una genialérrima locura. Escribir un librojuego de por sí es todo un reto, más si tienes en mente involucrarlo en un proyecto tan ambicioso. Pero, además, el hecho de tener que adaptar una obra de un autor como Lovecraft te obliga a romper tus propios esquemas y salir de tu zona de confort. He tenido que adaptarme otros registros e intuir qué argumentos adicionales encajarían mejor. Así que podríamos decir que Choose Cthulhu ha supuesto para mí un antes y un después como autora.

Juegos y Dados – ¿Eras amante de la literatura de H.P. Lovecraft antes de Choose Cthulhu?

Giny – No he leído toda su obra literaria, y obviamente hay relatos que me han gustado más que otros, pero sí, reconozco que Lovecraft me ha inspirado en más de una ocasión.

Juegos y Dados – ¿Qué tal es formar parte de un equipo como el que conforma este proyecto de Choose Cthulhu?

Giny – Conocí a Edward T. Riker durante la Steamcon de Barcelona en 2015 y enseguida me llamó la atención su entusiasmo por hacer grandes cosas. Se nota que es una persona que tiene las ideas claras y que va a por sus sueños cueste lo que cueste. Así que encajamos bien enseguida. A Víctor Conde ya lo seguía de cerca por admiración y por las buenas referencias que me habían dado sobre él. La verdad es que es un gustazo trabajar con todos ellos: Carla López, Eliezer Mayor, Juapi Coffee Artist, Nelson… No podía estar acompañada de gente con mayor talento y espíritu de compañerismo. Gracias a la coordinación de Edward y nuestro común esfuerzo estamos consiguiendo sacar esto adelante. Pero lo mejor de todo es ver el apoyo que estamos recibiendo de los lectores que ya han participado en el crowdfunding. Hay mucha gente deseando tener los libros ya en sus manos y eso compensa todas las horas de trabajo.

Juegos y Dados – ¿Qué es para ti lo más importante a la hora de plantear una historia de ambientación Lovecraftiana?

Giny – Creo que el escenario es fundamental: el personaje se tiene que ver solo y desamparado ante una situación que se escapa de su control, que no es capaz de asumir pero que a su vez no puede dejar sin investigar. El desenlace es importante: las historias de Lovecraft rara vez tienen un final feliz, pero supongo que lo más complicado es mantener el suspense y la tensión sin fatigar al protagonista. Y debo descubrirme ante Lovecraft, porque en ese aspecto es un genio.

Juegos y Dados – Muchas gracias por esta entrevista, aprovecho para felicitarte por tu trabajo.

Giny – Muchas gracias a vosotros. Espero que sigáis adelante también con vuestros proyectos. Os seguiré de cerca. ¡Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s