Reseña de Upstream

Es primavera y el deshielo llena los cauces del río, abriendo el camino de vuelta a casa para los salmones que intentan remontar el río para dejar sus huevos en el lugar en el que nacieron, tras una larga vida en alta mar. Por el camino deberán evitar ser devorados por hambrientos osos, feroces aves rapaces y pacientes garzas.

Hoy reseñamos el juego de mesa Upstream, diseñado por Víctor Samitier y diseño gráfico de Sergi Marcet, que publica la editorial 2 Tomatoes, a quienes aprovechamos para agradecer el habernos facilitado amablemente una copia del juego para la reseña.

Upstream es un juego para 2 a 5 jugadores de más de 8 años y con una duración media alrededor de entre 20 y 30 minutos.

La caja del juego es de tamaño mediana (235x162x42mm), con inserto de cartulina interior y bolsitas de cierre hermético para guardar componentes.

A continuación os listamos el contenido del juego:

  • Una ficha de Jugador Inicial
  • 20 Fichas de Salmón (4 fichas por jugador)
  • 5 Fichas de color (1 por jugador)
  • 39 Losetas
  • 15 fichas de roca, remolino y movimiento
  • 1 Manual de Reglas

Compartimos un vídeo que hemos preparado con el unboxing del juego.

En Upstream los jugadores controlan un banco de salmones que remontan un río lleno de peligros como osos, águilas, remolinos o pescadores, para lograr desovar en lo alto del río, por lo que el jugador que más salmones consiga hacer sobrevivir será, seguramente, el ganador.

Mecánica

En la preparación se coloca sobre la mesa las losetas iniciales, con una ficha de salmón de cada jugador por la cara que muestra la pareja de salmones, y se mezclan las losetas restantes apilándolas boca abajo. En sentido horario, cada jugador coge una loseta de la pila y la coloca a continuación del río, en cualquiera de los 3 espacios superiores a las losetas iniciales, hasta que haya exactamente 4 filas de losetas. Se pueden colocar las losetas en cualquier espacio respetando el ancho de 3, orientadas como el jugador elija.

Además de las loseta de agua, sin normas especiales, hay unas losetas especiales que os encontraréis durante el ascenso del río. Hay losetas con salto de agua que obstaculizan y obligan a saltar a los salmones, losetas de águila en las que si un salmón nada se pierde un salmón y se gira la loseta, losetas de oso en las que si los salmones saltan desde o hacia ella se pierde un salmón, losetas de garza en las que si se finaliza el turno ahí se pierde un salmón, losetas de roca que ocupan el espacio de un salmón para el cómputo máximo de salmones por loseta, y losetas de rápidos en las que si los salmones se mueven en la dirección indicada se mueven sin gastar puntos. Paralelamente a las de río, tenemos las losetas de mar o salida, las losetas de desove o meta, y la loseta de jugador inicial.

Cada jugador comienza con 4 fichas de salmón que se colocan en las losetas iniciales. Estas fichas tienen por una cara hay una pareja de salmones y en la otra un único salmón. Durante el juego, los salmones podrán ser víctimas de depredadores y, siempre que esto ocurra, se da la vuelta a la ficha afectada convirtiendo una ficha de 2 salmones en una ficha de 1 salmón, mientras que si la ficha ya era de 1 salmón es eliminada. En cada ronda de la partida se añaden más losetas de río para representar el viaje río arriba, pero al final de cada ronda se retiran las 3 últimas losetas de río y, si hay fichas de salmón en ellas, éstas se eliminan, representando haberse perdido o haber sido arrastradas por la corriente.

Comenzando por el jugador inicial, los jugadores juegan turnos en sentido horario, para mover sus fichas de salmón. Disponen de 5 puntos de movimiento que deben gastar obligatoriamente, y siempre hacia adelante en el sentido del río, repartiéndolos entre sus diferentes fichas de salmones. Los salmones se pueden mover nadando o saltando; la elección de nadar o saltar es del jugador, que debe considerar los diferentes obstáculos que tenga delante, así como el coste en puntos de movimiento que le implica los diferentes movimientos.

Cuando se van a colocar las dos últimas losetas, se colocan a los lados, para poner las de Desove en el centro, al final del río. Cuando una ficha de salmón llegue a la primera loseta de Desove debe detener el movimiento con esa ficha. Al final de cada ronda se sigue eliminando la fila inferior del río, pero no se colocan nuevas losetas, sino que se mueven todas las fichas en el lago del Desove a la casilla siguiente. Cuando todos los salmones estén en las losetas de Desove o en la caja, se acaba la partida y se puntúa.

Además de estas reglas generales hay ciertas particularidades para jugar partidas a 2 jugadores y un modo de juego con la variante Remolino.

Opinión

Upstream se trata de un juego abstracto con una carga temática estupendamente ligada, con mecánicas de colocación de losetas y movimiento mediante puntos de acción. El juego es de mecánica ligera y muy rápido de explicar y, a pesar de su aparente sencillez, es un juego con mucha profundidad.

El nivel de interacción entre jugadores del juego no es directo, pero sí que exige a los jugadores a estar atentos a las rutas de los salmones de los rivales y a pensar a varios turnos vista, obligando a los jugadores a pensar en cual serán los movimientos del resto de jugadores y en como podemos favorecernos de ello o eliminar a los salmones de otros jugadores.

En cuanto a los entreturnos son muy cortos, es rellenar el río, mirar tus salmones y evaluar la mejor combinación posible, tanto para avanzar como para intentar molestar o eliminar salmones rivales. Sí, puede dar lugar a todo el AP que uno quiera, si esto os pasara os recomendaría que pactéis la regla de “ficha en mesa pesa” y que no se rectifiquen movimientos realizados.

La rejugabilidad es buena ya que dispone de 35 losetas diferentes que generan un buen número de combinaciones posibles, no es imposible repetir 2 partidas iguales, pero es realmente muy difícil de que esto suceda.

El aspecto estético del juego es fantástico, con unas simpáticas ilustraciones de las losetas que lo hacen estéticamente muy agradable.

Personalmente, nuestras impresiones, después de todas las partidas jugadas hasta ahora, es que es un gran juego. Un juego ágil y divertido, muy sencillo de explicar y aprender, que lo recomendaríamos al público general como juego familiar y/o introductorio al ser un juego ideal para jugar con amigos o en familia, incluidos los más pequeños de la casa.

Espero que hayáis disfrutado de la entrada tanto como yo, hasta la siguiente entrada…

Es primavera y el deshielo llena los cauces del río, abriendo el camino de vuelta a casa para los salmones…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s