Reseña de Star Wars, Aprendiz de Jedi: El Resurgir de la Fuerza

Obi-Wan Kenobi quiere desesperadamente ser un caballero Jedi. Después de pasar años en el Templo Jedi, conoce el poder del sable láser y de la Fuerza. Pero no sabe cómo controlar su miedo y su ira, y el Maestro Jedi Qui-Gon Jinn le rechaza para ser su padawan. Ahora, Obi-Wan está a punto de tener su primer encuentro con el verdadero mal. Deberá enfrentarse con enemigos inesperados y con sus propios deseos oscuros.

En esta ocasión realizamos una nueva reseña en nuestra sección ludolecturas, una sección en la que acercamos el mundo lúdico a la lectura con libros como el que reseñamos hoy, en que por su historia y trasfondo puede ser tan inspirador tanto para jugadores como simplemente amantes de la literatura fantástica y de la ciencia ficción.

Antes de comenzar el artículo me gustaría indicaros que esta obra fue publicada originalmente a finales de los 90 y, durante la década siguiente, fueron publicadas diferentes ediciones en castellano, por lo que se trata de una retroreseña, ya que desconozco la dificultad para conseguir un copia, salvo que pueda encontrarse digitalmente en algún portal de ebooks.

Aunque de lo que realmente me gustaría hablaros es de la motivación que me ha llevado a leer y reseñar esta novela ahora. Los motivos han sido las diferentes partidas jugadas al juego de rol de Star Wars durante el último año y la aparición de la última película de la saga “Los últimos Jedi”, pero el principal ha sido conocer que Disney después de la compra de la licencia anunció que el Universo Expandido, creado hasta ese momento, no sería tenido en cuenta en la nueva trilogía y sería una línea temporal alternativa a la oficial, denominada Star Wars Legends. Básicamente, a mi parecer, lo contrario a lo que debería haberse hecho, después de décadas de juegos de rol, novelas, cómics, videojuegos, series de TV, etc… le dan carpetazo indicando que aquello era un universo temporal alternativo. Entiendo que Disney es una gran compañía y que con estas nuevas películas (las cuales me parecen un fantástico trabajo, especialmente Rogue One) persiguen el objetivo de abarcar un mayor público, pero creo que se debería haber aprovechado estas décadas de desarrollo del Universo Expandido de Star Wars. Así pues, me propongo “predicar la palabra” del Universo Expandido original. Nuff said.

La reseña que realizamos es de El Resurgir de la Fuerza, la primera novela de la serie Aprendiz de Jedi, escrita por David Wolverton, un escritor prolífico del Universo Expandido de Star Wars, que fue publicada en castellano por Alberto Santos Editor, y posteriormente por Planeta DeAgostini.

Nuestro ejemplar, de Alberto Santos Editor, está realizado en encuadernación rústica y cubierta a todo color de cartón blando encolado al lomo, con 128 páginas y de tamaño A5, con el interior en blanco y negro.

Antes de daros nuestra opinión os hacemos una muy breve sinopsis para no aguaros la historia a aquellos interesados en leerla.

La novela se sitúa antes del Episodio I y tiene como principales protagonistas a Obi-Wan Kenobi y a Qui-Gon Jinn, con la presencia en algunos capítulos de Yoda.

Un jovencito Obi-Wan, de tan solo 12 años, se encuentra en el Templo Jedi de Coruscant, donde año tras año pasan Jedis a reclutar un Padawan a quien formar pero que, hasta el momento, ninguno ha accedido a entrenarlo. Por otro lado tenemos a Qui-Gon, quien visita anualmente el Templo en busca de Padawan y que, después de perder su último Padawan en el Lado Oscuro de la Fuerza, no acostumbra a tomar ningún otro por temor a una nueva pérdida.

Justo unos días antes de que Obi-Wan vaya a cumplir los 13 años, edad a la que los iniciados en la Fuerza si no son aceptados como Padawan de un Jedi son reorientados hacia otros menesteres, una nueva visita trae a Qui-Gon al Templo para reclutar a un joven Padawan aunque, nuevamente, vuelve a marcharse sin pupilo al que entrenar.

Obi-Wan, al día siguiente es envíado al planeta Baldomeer como trabajador de los Cuerpos Agrícolas pero, paralelamente, Qui-Gon también viaja a Baldomeer en una misión para el Senado Galáctico, ambos en la misma nave. Durante el viaje sufren un ataque pirata, quedando la nave parcialmente destruida, y Obi-Wan consigue hacerla aterrizar en una pequeña isla sobre un planeta desconocido.

En la isla, se sucede una escaramuza entre los hutts y los arconanos, y se encuentran con dragones que Qui-Gon consigue controlar con la Fuerza. Hasta la noche, Qui-Gon y Obi-Wan, luchan separados por salir airosos de la situación, descubriendo que disponen de un enlace mental que les hace poder comunicarse a distancia a través de la Fuerza. Finalmente, se hacen con la victoria y redirigen su rumbo a Baldomeer.

El Resurgir de la Fuerza es una novela que me ha parecido bastante cortita y ágil de leer, respecto a otras novelas del género leídas anteriormente, algo que en algunos momentos debido al tamaño de la letra y al número de páginas de la propia obra, da la sensación que haya sido enfocada como literatura juvenil, aunque a la vez es una parte interesante de la novela ya que se mantiene constante el ritmo de la acción y la hace muy amena de leer.

Durante la lectura, el lector puede descubrir cosas interesantes acerca del Universo Star Wars, funcionamiento de los Templos Jedi, la presencia de Yoda en la formación de los cadetes, que las espadas láser son empleadas en el entrenamiento de lo iniciados a la Fuerza gracias a una especie de regulador de intensidad que hace que estas no sean mortíferas, detalles de las razas hutts y arconianas, así como muchos otros pequeños detalles más, realmente muy interesantes para los apasionados a este universo.

Respecto a la relación con la parte lúdica es una fantástica lectura que aportará profundidad a cualquiera de los juegos basados en este universo. En juegos de rol como Al Filo del Imperio o La Fuerza y el Destino será una fantástica semilla de aventura para desarrollar por los directores de juego y que, personalmente, ya tengo em mente como adaptarla para una futura partida. Siguiendo con los juegos de rol, para los jugadores será una estupenda fuente de inspiración, formas de afrontar las situaciones, como comportarse o como expresarse como un noble Jedi, que ayudarán muchísimo en la ambientación de las partidas. Por supuesto, para los diferentes juegos de mesa también será muy interesante, aunque con mucho menos impacto, pero será una lectura fantástica para ambientaros y sumergiros mucho más en el juego.

Siempre en las señales el futuro está. – Maestro Yoda a Obi-Wan

4 comentarios en “Reseña de Star Wars, Aprendiz de Jedi: El Resurgir de la Fuerza”

1. Tengo el volumen 1 y 2 de esta saga, que compre hace ya bastante tiempo y siempre me digo que los tengo que releer. De aquella me parecían libros fáciles de leer, amenos y económicos. Además era de Star Wars, que más se puede pedir! Me has dado ganas de buscarlo de nuevo para leerlo. Un saludo!

Le gusta a 1 persona

1. Hola compañero, ¡que alegría verte pasar por aquí!
      Sí, mi sensación es que este es bastante ameno y si, además, te gusta el universo, hace pequeñas aportaciones interesantes a Star Wars. Si juegas a rol es fácilmente adaptable para hacer un one shot bastante entretenido. 🙂
      Un saludo amigo!

Me gusta

2. Buena entrada! Al ver esos libros me da toda la nostalgia.
    Como lector de cómics y novelas, y jugador de videojuegos (y juegos de mesa) pertenecientes al universo expandido me gustaría aportar algo sobre la impopular decisión de Disney de dar carpetazo a todo este material.
    Ante todo, decir que entiendo la reacción de la gente. Permitidme la comparación aunque sea exagerada, pero (para muchos) es como si viniera alguien a decir que el Nuevo Testamento no vale y que se va a escribir de nuevo.
    A raíz del estreno de Los Últimos Jedi he pensado mucho sobre este tema. Lo cierto es que no me ha terminado de convencer como episodio intermedio. El Despertar de la Fuerza ofrecía muchas posibilidades para desarrollar la trama y parece ser que al final, al menos en este capítulo, se han quedado cortos. Me han faltado cosas y sobrado otras muchas. Por poner un ejemplo, se podrían haber ahorrado la trama de Finn con la otra chica para meter más cosas de Luke y Rey (que da la sensación de que la parte del entrenamiento se queda corta). Pero bueno, no voy a analizar LUJ. Aunque me haya dejado sensaciones contrapuestas, no me disgusta del todo lo que están haciendo ahora. Son pelis, cómics y novelas que disfruto. Puestos a ser críticos, las dos trilogías anteriores tenían sus defectos y ambas me han dado horas, días, semanas y meses de diversión.
    Lo que vengo a decir es que me da la sensación de que la nostalgia tiende a engañarnos y a hacernos decir burradas (me incluyo). Desde mi punto de vista, el universo expandido era insostenible como trama. Hay libros y cómics que se contradicen manifiestamente, a Chewbacca se lo carga un planeta que le cae encima, Luke abraza el lado oscuro (como el que se va un rato de paseo), y para ser sinceros, Leia y Han se convierten en los personajes más aburridos ya que toda su trama suele girar en torno a las preocupaciones propias de los padres y sus diálogos… en fin, es como si escuchara hablar a mis abuelos. Repito que es mi opinión.
    ¿De verdad habríamos preferido que Disney reprodujera esto?
    Mi conclusión es que bienvenido sea el reinicio. No porque me flipe lo que se está haciendo ahora, sino porque partimos de algo nuevo que, con sus errores, no deja de ofrecernos nuevas posibilidades.
    Hasta donde yo sé, nadie ha buscado el material antiguo para quemarlo como en la novela de Bradbury. De hecho se sigue comercializando y Planeta está reeditando mucho material y editando cosas nuevas que ni siquiera habían llegado.
    Tenemos dos posibles continuaciones (de momento) para quedarnos con la que más nos guste. O para disfrutarlas las dos. O para olvidarlas y crear la nuestra propia con los juegos de rol o sentándonos a escribir nosotros mismos. ¿Quién dice que lo de Disney es lo que “pasó” de verdad? Seamos serios.
    Esto me recuerda a la continuación de Harry Potter que escribió un fan (G. Norman Lippert). Hasta el momento he leído solo los dos primeros libros y tengo que decir que me gustan mil veces más que El Legado Maldito (la historia me pareció infumable). Deberían coger a Lippert y darle un puesto fijo como guionista de las nuevas pelis o algo.
    Bueno, me he liado más de lo que pensaba. Se ve que hoy tenía ganas de escribir. Espero no haber levantado ampollas con mis opiniones (no dejan de ser opiniones), mi intención era más bien unionista de hecho.
    Si alguien quiere insultarme, rebatir mis ideas o simplemente darme una palmadita en el hombro, será bienvenido.
    Un saludo!

Le gusta a 1 persona

1. Buenas Toni! Muchas gracias por tu felicitación y, por supuesto, por pasarte a comentar.

Me gusta mucho tu disertación ya que, al igual que tú, soy apasionado de Star Wars, y de alguna manera también creo que soy unionista en este aspecto, pese a que creo que la declaración de intenciones de Disney, en que repito que están haciendo un buen trabajo, podría haber sido más moderada y declarar que modificarían la línea temporal de Star Wars con otra línea de sucesos a partir del episodio VI, ya que por el momento es lo que realmente han hecho, y el Universo Expandido original no se ve afectado.

Hay muchas cosas del Universo Expandido de Star Wars que han hecho que Star Wars sea lo que es a día de hoy, cosas tan sencillas como ponerle nombre a razas y lugares que no se citan en las diferentes películas y todo esto continua vigente en el universo Disney.

Sobre Last Jedi pienso como tú en que hay cosas que podrían haberse planteado de otra manera, pero en sí, la verdad es que me ha gustado bastante, aunque sigo pensando que Rogue One es la gran película de Star Wars de este siglo, me parece fantástica.

Tengo amigos muy puristas que dicen que Star Wars es solo episodio IV, V y VI, es un debate abierto, pero personalmente soy de los que piensan que cuantas más películas, libros, rol, cómics, juegos de mesa y videojuegos, mejor, algunos tendrán más calidad que otros pero, como bien dices, más horas de diversión.

Dicho esto, encantado con tu aportación y visión de esta transición, me alegra que haya gustado la publicación y generar ese puntito de debate amistoso, sin lugar a dudas, una de las mejores cosas de este universo.

Un saludo!

Me gusta