Entrevista a Edward T. Riker, escritor en el proyecto Choose Cthulhu

Edward T. Riker es el seudónimo de Eduardo, autor de La Fortaleza al Borde del Tiempo y de Invierno Eterno, es un apasionado al mundo de la ficción y de la fantasía. Desde siempre, se sintió atraído por los mundos del comic, de la literatura de evasión y el cine, que forjaron e influyeron su carácter de escritor.

Actualmente, Edward, coordina el proyecto Choose Cthulhu, un proyecto en el que participan reconocidos autores, y él mismo, en una colección de librojuegos basados en la obra del maestro de terror cósmico, H.P. Lovecraft.

Edward T. Riker

Natural de: Santa Cruz de Tenerife

Fecha de nacimiento: 1975

Facebook: www.facebook.com/EdwardTRiker/

Libro favorito: La guerra de los mundos de H.G Wells, Crónicas Marcianas de Bradbury y American Psycho de Bret Easton Ellis “ex aequo”.

Juego de rol favorito: La Llamada de Cthulhu 6ª edición ( he ganado dos premios como mejor master por La Llamada…).

Juego de mesa favorito: Debo confesar que no soy un apasionado desde que mi madre me tiró el Imperio Cobra a la basura, pero si tengo que elegir uno moderno me quedo con Zombies!!! o el Space Hulk. De todos modos, yo soy de juegos de miniaturas (Star Wars Miniatures y Warhammer…).

Juegos y Dados – Edward, bienvenido y muchas gracias por aceptar el colaborar con nosotros en esta entrevista.

Edward – Un placer, por supuesto. Y muy agradecido de la cobertura que le has dado a nuestra campaña desde el minuto uno.

Juegos y Dados – Háblanos un poco de tus inicios en la ficción y la fantasía, ¿cómo fue tu primer contacto? ¿A quienes recuerdas de aquel inicio?

Edward – La primera vez que supe que yo quería dedicarme a esto fue cuando llegó a mis manos el primer muñeco de Star Wars de Kenner 70, yo tenía cientos de juguetes, pero en cuanto vi a ese Greedo… supe que quería dedicarme a crear criaturas tan fascinantes como esas, después vinieron los comics, las novelas. Pero el mundo cambió cuando llegaron los librojuegos. En ese instante dejé de pintarrajear monigotes en papeles grapados y me di cuenta de que lo mío era escribir y no dibujar. El sumun fue Laberinto mortal de Ian Livingstone nunca pude escapar de aquellas páginas.

Ian Livingstone y Edward

Juegos y Dados – ¿Cuáles fueron tus primeros trabajos como escritor?

Edward – Como escritor amateur fueron los fanfics de Star Wars, recuerdo escribir historias semanales para la lista de correo de Sithnet, cuando se llamaba Los Lores Sith. Historias que se entrelazaban con las de otros compañeros, como “Lord Sito, el Paladín de los Ewoks”. Como profesional, con 17 años gané un premio de escritura de temática social con un trabajo sobre el racismo que se llamaba “Yo no soy el enemigo” y que abordaba el tema desde el punto de vista del racista. Tuvieron que pasar muchos años para que me atreviera a presentar mis trabajos a una editorial y por fin en el 2013 sonó la flauta y apostaron por mi Fortaleza al borde del tiempo. Ya va por tres ediciones y tres volúmenes que la continúan hasta formar una saga que llamo La edad del plomo.

Juegos y Dados – ¿Cuál es el trabajo del que te sientes más orgulloso?

Edward – De mi gran saga de aventuras post-victorianas, por supuesto: La edad del plomo, tiene tres volúmenes por ahora y es la historia de un personaje que no es ni un héroe ni un antihéroe; es simplemente imprevisible…me encanta.

Y en cuanto a este proyecto actual, me reservé los dos que más me fascinan, para eso soy el director y creativo del proyecto (jajaja), la adaptación de Los sueños en la Casa de la Bruja ha sido un reto increíble, porque la historia original de Lovecraft es bastante lineal y poder sacar múltiples tramas que lleven a finales tan increíbles como dest…(¿puedo decirlo?) destruir el universo de tal manera que afecte a todas las dimensiones y realidades … (hay que leerlo porque realmente creo que se logró que sientas algo así).

Juegos y Dados – Hablemos un poco más profundamente de tu proyecto actual. ¿Puedes explicarnos que significa para ti el proyecto Choose Cthulhu?

Edward – Pues es bastante común decir que es un sueño hecho realidad, pero ¡es que en este caso es cierto totalmente! Yo empecé a escribir librojuegos antes que novelas, empecé con 11 años y los intercambiaba con otros tres amigos en el patio del colegio. Cada uno teníamos un estilo y era muy divertido leer sus tramas y ver los dibujos hechos con bolígrafo, aunque seguro que ahora nos daría vergüenza ajena.

Hace dos años y medio, en una conferencia, tuve la oportunidad de intercambiar ejemplares con Ian Livingstone, el escritor que junto a Steve Jackson (el inglés, no el americano) crearon los libros de Fighting Fantasy (En España Lucha –Ficción) fue como una epifanía. Él me contó que los librojuegos habían pasado, que ahora lo que se llevaba era lo digital. Me dio bastante pena, pero luego vino Stranger Things, los revivals de las consolas y supe que algo había cambiado.

Juegos y Dados – ¿Eras amante de la literatura de H.P. Lovecraft antes de Choose Cthulhu?

Edward – Apasionado total y absolutamente. Hay un dicho que dice que no hay escritor peor que el que escribe como Lovecraft sin ser Lovecraft. Y es totalmente cierto, el tono del maestro es muy fácil de imitar, pero imposible de conseguir. Pero es inevitable después de haber leído La llamada de Cthulhu o En las Montañas de la Locura que no se te pegue esa narrativa gargantuesca y opresiva.

Si lees alguna de mis novelas encontraras esas descripciones detalladas, y al mismo tiempo ambiguas, de terrores insinuados que manipulan los acontecimientos desde las grietas del tiempo… (dioses, como mola escribir así).

Eliezer Mayor y Edward

Juegos y Dados – ¿Qué tal es formar parte de un equipo como el que conforma este proyecto de Choose Cthulhu?

Edward – En realidad es bastante fácil, todos sabemos lo que nos gusta y cómo hacerlo. El problema viene cuando tienes que conseguir que se apliquen en tareas en las que ya no se sienten tan cómodos. Giny es una chica entusiasta y con una imaginación prodigiosa, pero hay que enfocarla para que no se te meta en mil proyectos al mismo tiempo. Víctor es un escritor que da mucho miedo por profesionalidad y dedicación pero se le dan fatal las relaciones públicas. Y ya los artistas visuales, ¡esos sí que son seres aparte! Nunca he visto a nadie tan cuidadoso con el resultado final de todo como Eliezer o Juapi. Diseñar una portada con ellos es un trauma de días y días. ¡Son capaces de ver algo descentrado por milímetros!

Juegos y Dados – ¿Qué es para ti lo más importante a la hora de plantear una historia de ambientación Lovecraftiana?

Edward – Dos puntos fundamentales, primero precisamente el ambiente, Lovecraft es fantasía pura, pero envuelta en un halo de realismo mágico. Las ciudades, los personajes, los horrores que presenta, incluso siendo de naturaleza sobrenatural son creíbles, son algo palpable. Por lo tanto, no podemos crear historias alternativas que no estén relacionadas con las originales, es decir: no puedes estar en La ciudad de los Antiguos y que de pronto gires una esquina y te encuentres en una novela de Crepúsculo con vampiros brillando enfrentándose a un ejército de profundos. Las tramas alternativas tienen que ser factibles y oscuras, relacionadas con los mitos y al mismo tiempo humanas.

El otro punto son los encuentros con las criaturas de los Mitos. Todos estamos deseando enfrentarnos al Gran Cthulhu, pero para Lovecraft estos terrores son más insinuados que reales, la evidencia de su existencia es lo que provoca el terror no la mera contemplación. En nuestros libros podrás cruzarte con razas servidoras, puede que incluso con Primigenios, pero no será de forma recurrente. No sé si me he explicado bien. ¡Insinuar antes que revelar!

Juegos y Dados – Muchas gracias por esta entrevista, aprovecho para felicitarte por tu trabajo. Desde Juegos y Dados, después de leer tu interpretación de Las Montañas de la Locura, así como La Llamada de Cthulhu por Víctor Conde, damos fe de ser unos fantásticos librojuegos.

Edward – Mil gracias a ti. Y recuerda este es solo el primer peldaño en una escalera que lleva a lo desconocido… ¿Os apuntáis?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s