Juego del año en los Premios Juegos y Dados 2017

¿Cuál ha sido el gran juegazo de mesa de este año? ¿Cuál ha sido el juego de rol que más hemos disfrutado? ¿Qué juego de miniaturas nos ha sorbido el seso en todas nuestras horas libres? Hoy os decimos cuál es ese juego escogido por votación popular.

El 2017 ha sido un buen año para los juegos, especialmente para el regreso de algunos clásicos y, como creemos que ya existen numerosos premios y reconocimientos en la actualidad, hemos decidido otorgar unos Premios Juegos y Dados 2017 en los que vosotros, nuestros lectores, habéis decidido cuales son esos grandes juegos, de mesa, rol y wargames, publicados en castellano durante el año 2017.

Los premios Juegos y Dados al mejor juego del año, en las categorías de mesarol y wargames, han sido escogidos por votación popular entre 223 lectores, por lo que estos rankings se deben tomar como una muy interesante muestra de cuales son los intereses de los jugones que envuelven este mundo lúdico que tanto adoramos.

Volvemos a enfatizar en el hecho de que esto solo funciona gracias a vosotros, por lo que os agradecemos vuestra participación y difusión.

El ganador al mejor juego de mesa del año 2017 ha sido Espinas, un juego de mesa narrativo de terror autoría de José Lomo y diseño gráfico de Cecilia Jos, y que publica Nosolorol, que para sorpresa de todos se trata de un juego de mesa creado por un autor rolero y que, de alguna manera, muestra el creciente interés por los juegos narrativos.

Avanzando en la clasificación de las votaciones observamos que a este juego lo siguen muy de cerca Amanecer Zombi, un juego con alta carga temática, y Terraforming Mars, un juego al que le sobran presentaciones ya que ha recibido diferentes reconocimientos durante el año y se encuentra actualmente en la sexta posición de la BGG.

Resultados del Mejor Juego de Mesa del año 2017

El ganador al mejor juego de rol del año 2017 ha sido Far West, La Leyenda, el primer juego de rol ambientado en el Salvaje Oeste, autoría de Darío Pérez, editado originalmente en 1993 y, después de diferentes ediciones, además de mucho trabajo detrás de esta fantástica obra, vuelve con una renovada versión publicada bajo el sello editorial Wild Bunch Publishing.

Avanzando en la clasificación observamos que EirendorCampeones de Verne y 7º Mar, dos juegos más de autoría nacional y un clásico a nivel internacional, persiguen con algo más de distancia, pero con un parecido interés, al primer clasificado.

Resultados del Mejor Juego de Rol del año 2017

El ganador al mejor wargame del año 2017 ha sido Necromunda: Underhive, la reedición de uno de los más queridos clásicos de Games Workshop, un juego de escaramuzas de bandas en el universo de Warhammer que, como muchos sabréis, fue editado originalmente en el año 1995.

En la clasificación a esta remasterización le sigue muy de cerca Warhammer Shadespire, un juego táctico de miniaturas, equilibrado y a pequeña escala, con un sistema accesible diseñado para que pueda ser jugado fácilmente por todos los públicos, y Warhammer 40.000 8ª Edición, que conserva el clásico y técnico sistema de Warhammer 40.000 pero con unas sencillas reglas en muy pocas páginas que crean un estilo de juego muy dinámico y divertido.

Resultados del Mejor Wargame del año 2017

Conclusiones personales de la encuesta

La Marca Ibérica. El primer factor a destacar es la presencia de juegos de autoría nacional en las diferentes clasificaciones. Los 2 juegos de mesa y los 3 juegos de rol, más votados respectivamente en sus clasificaciones, son juegos de autoría nacional, muestra de que tenemos grandes autores en nuestro país, y algo que hemos de valorar y aprender a traspasar más allá de nuestras fronteras, tanto los medios de comunicación, como editoriales y distribuidoras, los propios autores y los jugones.

Juegos Narrativos. El segundo factor es el crecimiento del juego narrativo, y es que “se ha colado” como mejor juego de mesa del año un juego de un rolero para roleros, y estamos viviendo una especie de momento en que “los juegos de mesa se encuentran con el rol”, debido al creciente interés de la comunidad lúdica en los juegos narrativos y en que cada vez más gente descubre la diversión que produce los juegos narrativos y el rol.

El Gigante de Nottingham ha regresado. Sí, es innegable. GW, después de unos años aciagos, posteriores a sus libros en spanglish o a la destrucción del universo Fantasy y sustitución por Age of Sigmar, nadie pensaba en este giro, pero así es, se ha levantado como muestran los resultados en los que 3 de sus juegos encabezan la categoría de wargames de miniaturas, y que lidera con un juego como Necromunda que lleva escasos 2 meses en las tiendas.

Espero que os haya gustado la publicación y, nuevamente, muchas gracias a todos por participar de alguna manera, votando, leyéndonos o difundiendo.

A por el 2018.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s