Reseña de El Templo Perdido de Hastur el Innombrable

Como una sombra malvada, invisible e inevitable, el helor del maldito invierno arcano se había adueñado de los huesos de Hélak con la misma fuerza terrible con la que azotaba Los Territorios desde la terrible caída de Puerto Gris. Ni siquiera la noche pasada junto al fuego entre los escombros de lo que otrora fuera conocido como Piedra Fuerte había conseguido traer algo de calor a su cuerpo aletargado; tanto que ya no se sentía capaz de valerse de la agilidad que tan necesaria era en aquellos días para buscarse la vida. Y mucho menos había traído descanso, ya que los repetitivos sueños de sacrificios humanos que parecían haber servido de preludio a las grotescas escenas que se distinguían en las paredes le habían impedido cualquier tipo de reposo.

El Tempo Perdido de Hastur el Innombrable es un suplemento para el juego de rol Dungeons and Cthulhu, escrito por Luis Ángel Madorrán, planos de Eneko Menica y con ilustraciones de Eduardo Pino, David Sánchez, Álvaro Martín Torres y Daniel Puertas, y se edita bajo el sello editorial Ediciones t&t, a quienes agradecemos habernos facilitado esta copia para la reseña.

El libro está encuadernado en formato grapa y tamaño A4, con portada a color en cartulina plastificada y con el interior en blanco y negro, y con 74 páginas redactadas a triple columna con bastantes tablas y variadas ilustraciones. En las páginas centrales incluye unos estupendos planos de Los Territorios y el Reino de Iliria, en color, y de el Templo de Hastur, en blanco y negro, en formato A3.

Dungeons & Cthulhu: El Templo Perdido de Hastur el Innombrable, es el módulo A1 de una futura línea de aventuras para Dungeons & Cthulhu. Esta es una aventura para 5 a 8 aventureros de nivel 1 con todo lo necesario para poder desarrollar partidas de Dungeons & Cthulhu utilizando las reglas del libro básico de Clásicos del Mazmorreo, por lo que para jugar esta aventura es recomendable disponer de una copia del manual de CdM, aunque es fácilmente adaptable a otros juegos de rol old school de fantasía como cualquier otro retroclón de D&D (La Marca del Este o Labyrinth Lord) o, incluso, a Dungeons & Dragons Quinta Edición o Eirendor.

La aventura lleva a los aventureros hasta la aldea de Castrobajo donde algunos viajeros dicen haber visto encapuchados rondando por los alrededores de la aldea a la vez que una maldición está diezmando las cosechas y matando a los animales del lugar. Los aventureros se ven inmersos en una búsqueda para rescatar a varias mujeres secuestradas de la aldea, en la que deben recuperar un arma mágica largo tiempo olvidada y destruir una secta de adoradores de Hastur, el Rey de Amarillo, para así conseguir evitar que renazca una nueva Carcosa. Y hasta aquí puedo leer.

El suplemento incluye el siguiente contenido:

  • Aventura El Templo Perdido de Hastur el Innombrable. Se incluye los planos del pueblo de Castrobajo, de una antigua cripta y de un templo olvidado.
  • Un Mundo de Sombras con la historia y geografía de Los Territorios y los Primigenios.
  • Reglas específicas de Virtud y Degeneración.
  • El Invierno Arcano con reglas que rigen el invierno que asola el mundo.
  • Magia Primigenia con bastantes conjuros nuevos de este tipo de magia.
  • El Patrón Primigenio con reglas para invocar patrones y estigmas.
  • Hoja de Personaje de Dungeons & Cthulhu.
  • Planos de Los Territorios y el Reino de Iliria, en color, y de el Templo de Hastur, en blanco y negro, en formato A3,  incluido en las páginas centrales.

Opinión

El Templo Perdido de Hastur el Innombrable nos ha parecido un fantástico suplemento para Clásicos del Mazmorreo y perfectamente válido para jugar en cualquier otro juego de rol old school de fantasía oscura. La temática es de fantasía medieval, una de las más típicas en los juegos de rol, aunque magníficamente inspirada en Hastur el Innombrable, el Rey de Amarillo, el Signo Amarillo y la ciudad extraterrestre de Carcosa, de las historias de H.P. Lovecraft y Ambrose Bierce.

Ya hace más de dos años desde que comenzamos a leer acerca de esta ambientación de Dungeons & Cthulhu y lo primero que pensamos fue que esto era algo que ya estaba inventado, pero si bien es cierto que existe algún juego de rol con ambientación Lovecraftiana y sistema old school, en esta ambientación el autor nos presenta un mundo fantástico, con humanos, elfos y enanos, y con una ambientación oscura basada en los más famosos iconos de Los Mitos de Cthulhu aunque con su propia historia y geografía.

Respecto a la aventura que da nombre al suplemento nos ha parecido muy interesante, con una historia muy directa que no marea en exceso a los jugadores pero con diferentes retos en sus diferentes tipos de encuentro, que presentan un nivel de dificultad elevado para los jugadores y con posibilidades de muerte en encuentros de no combate, algo que confiere cierta tensión a la partida y mantiene atentos a los jugadores. Además, esta respira un toque añejo, quizás debido al uso del sistema old school, pero lo cierto es que al leer la aventura me he sentido trasladado, de alguna manera, a la década de los 90. Personalmente, me gustaría poder dirigir esta aventura a corto plazo con personajes pregenerados, ya que estoy convencido en que algún personaje morirá, y comenzar a partir de esta historia una campaña con Hastur como principal enemigo antagonista.

El aspecto gráfico es sencillo pero bien cuidado, encuadernación con grapa, una maquetación interior con fondos claros de fácil lectura y con evocadoras ilustraciones repartidas durante la aventura. El hecho de que se adjunte aparte un deplegable con el mapa de Los Territorios y el Templo Perdido de Hastur es algo estupendo, ya que el director de juego puede seguir la aventura a la vez que tiene controlado visualmente por donde van moviéndose los personajes. A nivel estético solo queda atrás algunas ilustraciones interiores, y homogeneizar el estilo de estas, algo que para nada empaña el suplemento, pero que a nuestro parecer se queda un poco atrás respecto a los fantásticos mapas y la estupenda estética general de la aventura.

Nuestras primeras impresiones sobre la aventura son muy buenas, el hecho de estar basada en uno de los más famosos juegos de rol es una garantía para el que quiera jugar una buena historia. Una aventura que sorprenderá a los fans de Lovecraft con una iconoclasta versión de Los Mitos de Cthulhu.

Espero que hayáis disfrutado de la entrada tanto como yo, hasta la siguiente entrada…

…los repetitivos sueños de sacrificios humanos que parecían haber servido de preludio a las grotescas escenas que se distinguían en las paredes le habían impedido cualquier tipo de reposo.

2 comentarios en “Reseña de El Templo Perdido de Hastur el Innombrable”

    1. Hola Alimrod! Gracias por la visita!
      Sí, estoy completamente de acuerdo contigo, jugarlo mola mucho, pero toda la previa leyéndolo y ojeando los mapas e ilustraciones es parte del encanto y la diversión.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s