Reseña de Star Wars: La Fuerza y el Destino

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana…

La oscuridad envuelve la galaxia. El imperio, gobernado por los siniestros Sith, controla innumerables sistemas estelares mediante el miedo y la opresión. Con los Jedi destruidos, los buscadores y centinelas, guardianes y guerreros, pacificadores y guías deben aprender a usar la Fuerza y reinstaurar la paz y la justicia en la galaxia.

Aprende los caminos de la Fuerza y emprende tu propia aventura en la galaxia de Star Wars con Star Wars: La Fuerza y el Destino, un juego de rol completo que te sumergirá en el enfrentamiento entre el lado oscuro y el lado luminoso de la Fuerza durante los tiempos de la Guerra Civil Galáctica. Construye un sable láser, libera a los oprimidos y esclavizados, y enfréntate en duelo a los temibles agentes de los Sith en el conflicto para buscar el equilibrio de la Fuerza.

Star Wars: La Fuerza y el Destino, es la tercera entrega del juego de rol ambientado en Star Wars, que comenzó con Al Filo del ImperioLa Era de la Rebelión, escrito por Jay Little y desarrollado por Sam Stewart, y que ha sido publicado en nuestro país por Fantasy Flight Games España, a quienes agradecemos habernos facilitado esta copia para la reseña.

El libro está publicado con encuadernación en cartoné, cosido y encolado, con cubierta a color, en tamaño A4448 páginas en papel satinado, también a todo color. La maquetación interior está redactada a doble columna y con magníficas ilustraciones ambientadas en el universo Star Wars.

La obra se estructura en una introducción trece capítulos estupendamente estructurados que facilitan el acceso al sistema de juego.

Star Wars: La Fuerza y el Destino

Star Wars: La Fuerza y el Destino es un juego de rol ambientado en el universo Star Warsen pleno apogeo de la Guerra Civil Galáctica después de la aniquilación de la Orden Jedi, en la que los jugadores interpretan a los usuarios de la Fuerza que han quedado desperdigados por la galaxia.

La mecánica del juego funciona mediante la formación de una reserva de dados que suma los dados de las características y habilidades de los personajes, la dificultad de la acción, las ventajas o desventajas tácticas, la aplicación de talentos o el uso de puntos de destino del lado luminoso el lado oscuro de la fuerza. El sistema funciona con pocas tiradas de dados y no emplea los dados habituales, ya que son dados de 6, 8 y 12 caras pero no van numerados sino con símbolos de éxito, fallo, ventaja y amenaza, triunfo y desesperación. A estos dados que denomina el juego como dados especiales se los conoce como “dados narrativos” ya que los resultados tratan de recrear situaciones en las que el resultado no sea el convencional “lo consigues o no lo consigues”, sino una mecánica más narrativa. Por otro lado, existen los puntos de destino, unos puntos basculantes entre el lado luminoso y oscuro de la fuerza, que son empleados tanto por el director de juego como los jugadores para influenciar los encuentros.

Los jugadores interpretan aspirantes a caballeros jedi y pueden encarnar 8 especies diferentes como cereanos, humanos,  kel dors, mirilianos, nautolanos, togrutas, twi’leks o zabraks, algunas de las más famosas especies de Star Wars, indicando su fisiología, sociedad, mundo natal, idioma y percepción de la Fuerza, además de las capacidades propias de la especie. Además, disponemos de 6 diferentes profesiones como buscador, centinela, cónsul, guardián, guerrero y místico, cada una de estas profesiones con tres diferentes especializaciones que generan un total de 16 arquetipos diferentes. Aún tratándose de personajes iniciados en la fuerza, no todas las clases disponen de la nueva habilidad de sable láser, siendo algo exclusivo a las 6 especializaciones de estilos de combate, luchador de ataru, experto en shien, discípulo de niman, defensor soresu, caballero shii-cho y duelista makashi.

En cuanto a las habilidades tenemos las típicas como por ejemplo las de astronavegación, coordinación, mecánica, pilotar vehículo espacial, armas a distancia, artillería, borde exterior, saber arcaico o xenología, entre muchas otras más de un extenso listado, pero además se añade una nueva habilidad de combate de sable láser que, así como os hemos mencionado, está disponible en las diferentes especialidades combativas de cada una de las clases de personaje.

Por otro lado tenemos los talentos, unas técnicas especializadas de los personajes que están diseñadas para utilizarse en circunstancias determinadas, normalmente más específicas que las habilidades. Muchos de estos talentos están especialmente enfocados para el uso de la fuerza y son realmente útiles en diferentes tipos de encuentro como por ejemplo arrojar el sable de luz, atraer con la fuerza, aura de terror, aura de tranquilidad, contra todo pronóstico, imbuir objeto, movimiento rápido, protección con la fuerza o vínculo mental, entre muchos otros.

Además de razas, clases, especializaciones, habilidades y talentos, los personajes se personalizan con el nuevo concepto de moralidad, que representa la lucha interna de los personajes entre el lado luminoso y el lado oscuro. Así pues, los personajes tienen una fortaleza y una debilidad emocional, algo que añade mucha interpretación y trasfondo al juego.

En cuanto al equipo tenemos las diferentes armas de el resto de entregas, con todos los tipos de blásters del mercado, armaduras y otros cachivaches de la galaxia, pero se añaden algunos muy interesantes para esta ambientación como variados modelos de sables de luz, algunas túnicas con propiedades muy especiales, los holocrones, que son una especie de cronistas holográficos que hacen las veces de almacén de información y que fueron creados por los jedi, y otros talismanes ancestrales.

El combate, como en anteriores entregas, continúa siendo un tipo de encuentro en el que las iniciativas se resuelven por equipo, es decir, los jugadores tiran por separado y después se distribuyen entre ellos, y los personajes no jugadores controlados por el director de juego, el orden de las acciones para poder optimizar y potenciar sus habilidades y talentos al máximo. Un sistema ágil, intuitivo y muy cinematográfico en el que, insistimos, gracias al sistema propio del juego puede darse muchas situaciones diferentes frente a las clásicas situaciones de combate de otros juegos de “le impactas o no le impactas”.

Respecto a las naves espaciales y vehículos, en lo referente a los combates, dispone de muchas maniobras como acelerar/frenar, ajustar escudos deflectores, avanzar, maniobras evasivas, pisar a fondo o seguir al objetivo, y que son una estupenda recreación de los combates estelares. En estos encuentros los personajes interpretan un rol dentro de la nave de entre los de piloto, artillero y técnico, y entre ellos se complementan para atender las diferentes necesidades que se generan en el interior de la nave en las batallas.

El capítulo de la fuerza trata sobre los personajes sensibles a la Fuerza y recomendaciones para su interpretación en esta ambientación. Los poderes que otorga la Fuerza son diferentes para cada usuario y se dividen en poderes del cuerpo, de manipulación y de la mente, además de la destreza para poder empuñar el sable de luz, el antiguo arma de los jedi y los sith. Se incluyen once poderes de la fuerza diferentes, cinco aparecidos en las anteriores entregas y seis poderes nuevos especialmente enfocados a usuarios de la Fuerza y así enfatizar en esta ambientación específica. Cada poder de la Fuerza tiene diferentes versiones mejoradas mediante el correspondiente árbol de poder, con muchísimas opciones de ramificación y mejoras para personalizar los poderes al más mínimo detalle. Los poderes de la Fuerza son curar/herir, escrutar, influenciar, meditación de batalla, mejorar, mover, ofuscar, proteger/emitir, retener, sentir y vaticinar.

La sección del director de juego, además de las recomendaciones habituales comunes de cómo preparar, planificar y dirigir partidas, fuentes de inspiración o la interpretación de las tiradas, también aconseja cómo mezclar el ambiente de la Fuerza y la Moralidad en las partidas de Star Wars. En este capítulo se invita a los jugadores, que interpretan aspirantes a caballeros jedi, a añadir 150 puntos de experiencia en la creación del personaje para comenzar con personajes caballeros jedi, en el que se supone que los personajes han conseguido un sable de luz y/o han hecho una fuerte inversión de puntos de experiencia en el poderes de la Fuerza, y que representa su nivel de caballero jedi alcanzado.

En el capítulo La Galaxia tenemos muchísima información sobre la galaxia con una estupenda introducción del marco histórico, con un mapa de los principales planetas, desde el Núcleo hasta el Borde Exterior, y de las principales rutas comerciales. Se da la descripción de los diferentes planetas, como Cerea, Coruscant, Dagobah, Dorin, Ilum, Moraband, Ossus y Weik, y se detalla los lugares más destacados de la galaxia, como algunos templos olvidados o el espacio sith. Aquí juegan un papel muy importante las antiguas ruinas y templos, como los viejos artefactos jedi, que serán fantásticos ganchos para las aventuras, como la estupenda aventura introductoria Lecciones del Pasado, incluida al final del libro.

En el capítulo Los Jedi y los Sith accedemos detalladamente a la historia y leyenda de las principales escuelas de la Fuerza, los Jedi y los Sith, o las primeras tradiciones de colectivos usuarios de la Fuerza, un capítulo que vuelve a ampliar magníficamente el universo expandido de Star Wars. En este mismo capítulo se ofrece una listado con diferentes artefactos perdidos de la fuerza  como los holocrones, armaduras de la fuerza o pergaminos sith, entre otros.

En cuanto al capítulo de Los Adversarios, nos ofrece un buen repertorio con los principales pnjs para las aventuras con esta ambientación, desde los más débiles esbirros hasta poderosos antagonistas, con antagonistas como la Guardia Real Imperial o Maestros de la Fuerza caídos. En este capítulo se introduce a La Inquisición, fundada por el Emperador tras la destrucción de los jedi y creada con la misión de capturar a los usuarios de la Fuerza para doblegarlos y añadirlos a sus filas o eliminarlos, ya que esta orden se encuentra formada en gran parte por usuarios de la Fuerza, hasta de jedis caídos. Ya que la Inquisición puede estar formada por integrantes de cualquier especie, sexo o edad, no se incluyen características sino que se indica el procedimiento a seguir en 7 pasos para crear inquisidores únicos paras las campañas de Star Wars.

Star Wars: La Fuerza y el Destino, como en anteriores entregas, es fantástico para jugarse como producto único o combinarse con sus anteriores entregas, tanto con las cajas de inicio como con los libros básicos y todo el material aparecido. Además, es una manera perfecta para introducir a nuevos jugadores a este universo o para comenzar con jugadores más experimentados.

En cuanto a novedades respecto a las ambientaciones anteriores hay cambios muy significativos como la aparición de 6 nuevas especies, todas menos la de humano y twi’lek y nueva habilidad de sable láser. Por otro lado, se añaden once poderes de la fuerza diferentes, cinco aparecidos en las anteriores entregas y seis poderes nuevos, con un árbol para desarrollarlos y mejorarlos, y que cubren todos los poderes jedi aparecidos en las películas.

Esta entrega ambientada en la fuerza está en sintonía con las entregas anteriores y, los personajes de aspirantes a caballeros jedi, no desentonan especialmente con los diferentes arquetipos de otras entregas aunque, aún siendo aspirantes, son unos magníficos personajes que nos parecen más polivalentes que la mayoría de clases. Es muy interesante que se sugiera añadir puntos de experiencia extra en la creación del personaje para comenzar con caballeros jedi, algo que facilita al director de juego realizar aventuras exclusivas de caballeros jedi.

En la parte estética es simplemente impresionante la calidad de la edición, comenzando por una estupenda portada que transporta al lector a famosas escenas de las películas, y con una fantástica selección de ilustraciones interiores cuidadas al  mínimo detalle. En esta tercera entrega se acentúa el sello de Disney, al observarse en el libro algunas imágenes de los personajes de la serie de animación Star Wars: Rebels.

En el club de rol al que pertenezco, y en diferentes grupos de juego habituales, hemos jugado prácticamente todos los miembros y, hasta ahora, todos han disfrutado y les ha parecido un fantástico juego.

En definitiva, Star Wars: La Fuerza y el Destino, nos encanta y podemos recomendarlo como un gran juego accesible a todos los públicos y que será, con certeza, las delicias para todos aquellos amantes del universo Star Wars.

Hazte con tu Star Wars: La Fuerza y el Destino a un precio excelente en Dungeon Marvels.

Aprende los caminos de la Fuerza y emprende tu propia aventura en la galaxia de Star Wars.