Reseña de la Caja de Inicio de Star Wars: La Fuerza y el Destino

edgswf01

La Fuerza es lo que le da al Jedi su poder, es un campo de energía creado por todas las cosas vivientes, nos rodea, penetra en nosotros y mantiene unida a la galaxia.

La Caja de Inicio de Star Wars: La Fuerza y el Destino es un juego de rol, escrito y desarrollado por Daniel Lovat y Chris Gerber, publicado en nuestro país por Fantasy Flight Games España.

Esta es la tercera entrega del juego de rol ambientado en Star Wars, que comenzó con Al Filo del ImperioLa Era de la Rebelión, y está basado en el juego de rol de Star Wars: La Fuerza y el Destino escrito por Jay Little y desarrollado por Sam Stewart, que os anticipamos que reseñaremos en breves, y que nos gustaría introduciros con este primer acercamiento.

¿Qué incluye la caja?

La caja de inicio contiene todo lo necesario para jugar un grupo de entre 3 y 5 jugadores. A continuación os listamos el contenido incluido en la caja:

• Un libro de reglas de 48 páginas
  • Un libro de aventura de 32 páginas
  • Una hoja introductoria
  • 4 cuadernos de personaje ilustrados
  • 1 mapa plegable de doble cara
  • 14 dados especiales
  • 55 indicadores de personaje
  • 8 fichas de Destino

Lo primero que observamos es la hoja introductoria “Lee esto en primer lugar”, que introduce a los jugadores a los juegos de rol y al concepto de director de juego y personajes. Además, muestra un ejemplo de partida, que aprovechamos para recomendaros que solo sea leída por el director de juego, ya que se trata de un encuentro de la aventura.

El siguiente es el fascículo titulado “Lee esto en segundo lugar”, un libreto con una aventura introductoria, de 32 páginas, en la que, a medida que avanza la historia, los jugadores se familiarizan progresivamente con las diferentes reglas básicas del juego.

Por último, está el libreto “Lee esto en último lugar”, que es el librillo de reglas, de 48 páginas. En este se desarrollan las reglas del juego, explicando como se forma la reserva de dados, el funcionamiento se los encuentros con pruebas de habilidad o de combate, las habilidades, talentos y los diferentes usos de los poderes de la fuerza, para poder seguir jugando después de la aventura inicial.

Para los que desconozcan el sistema de juego, os recordamos que los dados de este juego no son los habituales, ya que son dados de 6, 8 y 12 caras, pero no van numerados sino con unos símbolos. A estos dados que denomina el juego como dados especiales ya se los conoce como “dados narrativos” ya que los resultados de las tiradas tratan de recrear situaciones en las que el resultado no sea el convencional “sí o no” o “lo consigues o no lo consigues”, sino que es una mecánica más narrativa.

Los personajes incluidos en la caja son Sarenda, una guardiana humana entrenada en el arte de la defensa, Dao, un místico zabrak, Kaveri, una buscadora togruta y Trast, un centinela kel dor armado con un sable de luz y la capacidad de mover objetos con la Fuerza.

Además, por si esto fuera poco, la caja incluye unos estupendos mapas y los indicadores de los personajes y enemigos que aparecen en la aventura, de buena calidad tanto el material como las ilustraciones.

La aventura – Rescate en la cima de la montaña

Esta aventura, ambientada en pleno apogeo de la Guerra Civil Galáctica después de la aniquilación de la Orden Jedi, sitúa a los personajes en una misión de rescate como usuarios de la Fuerza cuyos caminos se han cruzado. En la aventura, los personajes deben subir por un sendero montañoso a la nevada cumbre del monte Tellec, un pico del planeta Spintir del Borde Exterior, para asaltar un antiguo templo perdido y rescatar a la erudita Hethan Romund, una de las escasas personas que aún están dispuestas a compartir sus conocimientos de la desaparecida Orden Jedi.

Al final de la aventura, se anuncia que podemos descargar de manera gratuita una nueva aventura en su página web, además de 2 nuevos personajes, Pon, un guerrero nautolano, y Belandi, una cónsul mirialana. La acción continúa en “Secretos Perdidos”. ¿Se aventurarán los personajes más allá del santuario abandonado para buscar valiosas reliquias de la Orden Jedi?

Esta caja de inicio de Star Wars, como las anteriores, es una manera perfecta para introducir nuevos jugadores a este juego de rol y a Star Wars o para comenzar con jugadores ya más experimentados. Además puede jugarse como un producto único o combinarse con sus anteriores entregas, tanto con las cajas de inicio como con los libros básicos y todo el material aparecido.

La rejugabilidad y duración de esta caja de inicio depende de la periodicidad con la que se jueguen las sesiones en el grupo, como hemos indicado anteriormente con otras cajas de inicio. Para un grupo esporádico, o que alternen habitualmente con otros juegos, es una caja excelente, ya que se puede jugar muchas sesiones antes de alcanzar el nivel máximo de experiencia y el límite de los personajes, algo que depende de la dificultad y del director de juego, pero que puede llegar a estirarse muchas partidas, y que para un jugador ocasional se puedd convertir en una larga campaña.

Para los que ya conocen sistema de juego o son habituales a los juegos de rol, esta caja no os defraudará y podéis lanzaros a jugarlo, además, esta caja de inicio es muy recomendable por el material incluido. La única pega que le encontramos, al igual que con las cajas anteriores, es el grosor del cartón de la caja ya que es poco más gruesa que una cartulina, perdiendo resistencia y ganando cada vez más flexión con los transportes y el uso, y que podría haberse realizado con un cartón algo más resistente.

La Caja de Inicio de Star Wars: La Fuerza y el Destino es lo que se espera de una caja de inicio, un manual, una aventura, fichas de personajes, mapas y unos dados, el material suficiente para poder empezar a disfrutar roleando.

Hazte con tu Caja de Inicio de Star Wars: La Fuerza y el Destino a un precio excelente en Dungeon Marvels.

La fuerza está contigo joven Skywalker… pero todavía no eres un Jedi.