Entrevista a Ángel L. Marín

Ángel L. Marín es un rolero que nació en Terrassa en 1983, su vocación es la arqueología antigua y clásica. Comenzó su andadura literaria, junto a Marc Santanach, especializándose en el género retrofuturista pulp y la ciencia ficción victoriana, de esta unión salió su primera obra rolera conocida bajo el nombre  de Steam States, un juego de rol de ambientación western-steampunk-fantástica, publicado en nuestro país por Edge Entertainment.

También es el creador del universo de Zhenoghaia (en el que se enmarca el juego de rol Steam States) y de diversas obras publicadas basadas en dicho universo, como Historias de Ansalance y la Guía de la Confederación.

Durante el año 2016 participó como autor en la antología benéfica en honor al escritor británico Terry Pratchett “Para el Maestro”, dirigida por Álvaro Loman.

Ángel L. Marín es otro de nuestros buenos autores de rol.

Ángel L. Marín

Natural de: Terrassa

Fecha de nacimiento: 10 de Julio del año 1983

Web: http://www.edgeent.com/libros/coleccion/steam_states

Libro favorito: Lestat el Vampiro

Juego de rol favorito: Numenera

Juego de mesa favorito: No soy de juegos de mesa, la verdad.

Juego de cartas favorito: Aunque tampoco soy de juegos de cartas últimamente he estado jugando al Final Boss y oye, no está nada mal. (risas)

Juego de miniaturas favorito: Tampoco juego a juegos de miniaturas, pero en mi adolescencia jugué (y mucho) a Warhammer Fantasy, tenía un ejército de Orcos y Goblins del que estaba orgulloso. Cuando me cansé de perder siempre con ellos me pasé a los No Muertos y arrasé los campos de batalla Buhahaha…

Juegos y Dados – Ángel, bienvenido y muchas gracias por aceptar el colaborar con nosotros en esta entrevista.

Ángel – De nada, encantado.

Juegos y Dados – Háblanos un poco de tus inicios en los juegos, ¿cómo fue tu primer contacto y a quienes recuerdas de aquel inicio?

Ángel – Yo empecé pronto, la verdad. Con 12 años me senté por primera vez en una mesa de juego. Fue al juego de rol del Señor de los Anillos de ‘Iron Crown Enterprises’ (JOC aquí en España), más conocido como MERP.

Recuerdo que, aunque yo ya había leído muchos títulos de literatura fantástica, la Tierra Media y lo que había escrito Tolkien me fascinaba. Este juego de rol me dio la oportunidad de “vivir” esas aventuras con mis amigos.

De aquella época recuerdo especialmente a mis primeros compañeros de mesa y a mi Director de Juego Jordi Roura, el responsable de que hoy esté aquí hablando de rol. Era un director de juego magnífico, por aquel entonces muchos se atrevían a ponerse tras la pantalla e inventarse historias que sucedían en la Tierra Media, pero Jordi era sin duda el mejor, sabía imprimir ese tono “tolkiniano” y se alejaba del estereotipo “dungeonero” que tanto predominaba entonces. De hecho, él participó en las primeras versiones del germen que más tarde se convertiría en Steam States.

Juegos y Dados – ¿Cuáles fueron tus primeros juegos y qué recuerdas con más cariño?

Ángel – Si hablamos del primer manual que llegó a mis manos, fue Stormbringer de JOC. Por aquel entonces no tenía ni idea de quién era Michael Moorcock ni qué diablos eran los Reinos Jóvenes, pero gracias al regalo de mi buen amigo Edgar, me sumergí de lleno en su universo.

Aunque realmente el primer libro de rol que tuve (y que fui a comprar expresamente) y al que le tengo más cariño, es el de Vampiro: Edad Oscura, la edición de Factoría de Ideas. Le echamos muchas horas a ese juego, aún recuerdo las horas que me pasé en la biblioteca municipal, documentándome sobre cómo había sido nuestro pueblo en el siglo XII, fue una gran época llena de sesiones a la luz de las velas.

Juegos y Dados – ¿Hay alguna anécdota simpática que puedas explicarnos en alguna de las partidas tus partidas de rol?

Ángel – ¡Uf! Podría decir miles de ellas, pero me quedaré con la que mis jugadores habituales de Steam States siempre recuerdan. El grupo de personajes volvía de una larguísima expedición a través del continente selvático de Linaes. La sesión tenía lugar en Arkann, la ciudad capital del reino tauro, lugar donde iba a tener lugar una complicada trama en la que un senador tauro confabulaba en contra del rey.

Había invertido una semana entera planeando esa sesión, pero en lugar de eso, se pasaron la sesión yendo de compras con el botín cobrado por la expedición. Dedicaron todo el tiempo de la sesión a comprar objetos para decorar sus camarotes, ropas suntuosas, mascotas exóticas etc… Entendí que tanto los jugadores como los personajes se merecían un descanso y jugamos toda la sesión en el mercado flotante de Arkann…

Al terminar la sesión aparecieron los héroes en casa del procurador del rey vestidos como nobles tauros, acompañados por sus mascotas, (un halcón, un perro y un mono-ardilla) imaginaos las risas que nos echamos cuando nos dimos cuenta del espectáculo que habían estado dando.

Juegos y Dados – ¿Cómo nace Steam States? Cuéntanos un poco los inicios de Zhenoghaia.

Ángel – Steam States se ubica en el mundo de Zhenoghaia, que nació en respuesta a algo que nosotros queríamos jugar y que no teníamos a nuestro alcance en los juegos que conocíamos por aquel entonces. Creé un sistema de reglas (muy mediocre) para jugar a ese conjunto de cosas que nos gustaban y me lancé a dibujar el escenario en el que tendrían lugar esas aventuras, los Estados Unidos de Ansalance.

Mi pretencioso yo de 12 años trataba de emular aquello que le había sobrecogido jugando a MERP. Por supuesto, trató de hacer algo único y original. Con más o menos diligencia, y gracias a la influencia de juegos como Wild Arms o las películas de Indiana Jones, finalmente fuimos dando forma a Zhenoghaia. 22 años después podéis tener en vuestras mesas parte del resultado de algo que con tanto esmero construimos un puñado de roleros con ganas de hacer algo (por aquel entonces) diferente.

Siempre me emociono cuando hablo de la historia que nos llevó hasta la publicación y me extiendo demasiado, si queréis saber más, en nuestro viejo blog tenéis la historia al completo, en los enlace de Zhenoghaia, El Origen 1, 2, 3.

Juegos y Dados – Steam States, es un trabajo conjunto con Marc Santanach. ¿Cómo es coescribir un juego entre dos?

Ángel – Marc ha sido siempre el primer oficial de este aerobuque. Organizar, clasificar y coescribir algo tan grande como lo que hay en Zhenoghaia no puede hacerse solo, ¡por lo menos no sin perder la cordura! (risas). Marc y yo nos conocemos prácticamente desde que éramos niños, sabemos muy bien cómo trabajar juntos. Él entiende perfectamente el espíritu que impulsó Zhenoghaia a existir y ambos somos capaces de trabajar al mismo ritmo sin importar lo que haya a nuestro alrededor, y eso a veces puede significar el éxito o el fracaso de un proyecto. Sin duda, no habría Steam States sin Marc.

Juegos y Dados – Así, en todo este tiempo habrás tenido mucho tiempo para realizar playtestings en diferentes grupos. ¿A cuántos jugadores habrás arbitrado a este juego para poder llegar hasta la versión definitiva?

Ángel – Sí, a decir verdad le dimos mucha importancia a esa fase del desarrollo de Steam States. Acudíamos a todas las jornadas que estaban a nuestro alcance para repartir unas cuantas hojas de personaje y probar nuestras locas (y letales) aventuras de prueba, como “La Sombra del Sylffe” o “La Cabeza de Khaligh”. Dar un número es difícil, pero teniendo en cuenta que fueron varios años, estoy seguro que llegamos a sobrepasar tranquilamente las 100.

De hecho si no hubiera sido por que debíamos cumplir con un calendario, es probable que aún a día de hoy siguiéramos haciendo pruebas y cambiando cosas aquí y allá  (risas).

Juegos y Dados – La publicación de Steam States con Edge Entertainment ha de suponer un salto importante en la proyección nacional de un juego de rol. ¿Cómo surgió y cómo fue aquel primer contacto?

Ángel – Hablamos con varias editoriales nacionales antes de enviar nuestro borrador a Edge Entertainment, de hecho, pensamos que una editorial de calado internacional como lo es Edge, no se interesaría en nuestro juego, así que directamente probamos con otras más modestas que trabajaban con tiradas y licencias más pequeñas.

Ninguna de esas editoriales nos presentó una posibilidad que consideráramos justa, así que decidimos enviar nuestra propuesta a Edge a ver qué pasaba. Fue entonces cuando Darío Aguilar recibió nuestro material y pareció interesarse en la locura de 400 páginas que había llegado a su mesa. Fue con él con quién mantuve la mayor parte de conversaciones telefónicas antes de reunirnos formalmente con el editor.

Juegos y Dados – ¿Puedes explicar a nuestros lectores el sistema de juego en unas pocas líneas?

Ángel – Steam States utiliza Garlak System, un sistema que desarrollamos especialmente para este juego. Basa su mecánica en tiradas en las que se suman 2 dados de 10 caras a un bonificador obtenido de la suma de una Característica y una Habilidad. Ese es el núcleo básico, a partir de aquí puedes añadir o quitar las reglas opcionales y avanzadas que creas necesarias para tu forma de jugar o las necesidades de la crónica que quieras llevar a tu mesa.

Juegos y Dados – De un tiempo hacía aquí observamos que se está moviendo más el juego organizando en los Estados Unidos de Ansalance. ¿Qué tal está funcionando la Sociedad Lhevander?

Ángel – Lo cierto es que en ese aspecto las cosas han ido un poco más lentas de lo esperado. Por esa razón, hemos cambiado radicalmente el sistema de recepción de aventuras. Anteriormente las aventuras se entregaban en un “Kit” que era impreso y enviado físicamente a las tiendas (o a la dirección donde se generara el evento de juego organizado), pero a nivel logístico era complicado gestionar la gran demanda que tuvimos y no acabó de funcionar como debería.

Actualmente la edición física ha sido transmutada a pdf, con una mini-aventura nueva cada dos meses totalmente gratis. Este nuevo formato nos da la posibilidad de publicar mini-aventuras regularmente, además de mantener activas las muchas expediciones que hay activas ahora mismo ahí fuera.

Por el momento parece que la cosa funciona y que los Agentes Lhevander le están echando muchas horas a sus expediciones, ya veremos cómo avanza.

Juegos y Dados – ¿Es indispensable crear un sistema propio con una mecánica que se adapte al tono del juego que persigue su autor?

Ángel –En mi opinión no lo es. Actualmente existen muchos sistemas perfectamente desarrollados que pueden adaptarse a cualquier juego con (relativamente) poco esfuerzo. Desarrollar un sistema de juego es un trabajo muy duro, por lo menos para mí lo ha sido. Yo soy de los que prefiere invertir el tiempo en escribir cosas relacionadas con la ambientación que con las reglas. Aun así, reconozco que el “espíritu y sabor” del juego tienen mucho que ver con las reglas del mismo. En el caso de Steam States queríamos respetar el “espíritu” y el “sabor” de aquello que nosotros vivimos durante tantos años, queríamos trasladarlo al juego porque de algún modo habían crecido juntos. Si hoy me dijeran que desarrollara un sistema para un juego nuevo, me lo pensaría dos (o tres) veces antes ponerme a trabajar en uno nuevo.

Juegos y Dados – ¿Qué tal es colaborar con una gran editorial como Edge Entertainment?

Ángel – Para nosotros es un sueño cumplido. Como os comentaba antes, nosotros no pensamos nunca que una editorial como Edge Entertainment se interesaría en nuestro proyecto y pondría a nuestro alcance sus recursos y su estudio para desarrollar un juego completamente desconocido ahí fuera.

Hemos aprendido muchísimo de esta experiencia, hemos aprendido lo que significan los números. La importancia y el estudio que hay que hacer para que el esfuerzo y la calidad den como resultado un precio u otro según lo que trate de publicarse y el público objetivo de cada producto. Cosas que creo que son importantes cuando estás dentro del barco en el que tu retoño se ha alistado.

Juegos y Dados – ¿Hay mucho trabajo al diseñar una mecánica y ambientación de un juego de rol? ¿Qué consejos darías a alguien que quiere diseñar un juego de rol?

Ángel – Sí, no conozco a nadie que haya desarrollado un juego que diga lo contrario. Diseñar un juego es agotador ya de por sí, pero desarrollarlo con intención publicarlo con una editorial, un mecenazgo o con el dinero de tus ahorros, complica las cosas de forma considerable.

Si tuviera que aconsejar a alguien que se plantea diseñar su propio juego, primero le diría que se preguntara si lo que quiere hacer es desarrollar un juego para únicamente disfrutarlo o para publicarlo, aunque pueda parecer una cuestión absurda, las horas de trabajo se sitúan en escalas diferentes.

Desarrollar algo que quieres jugar con tus amigos (como hice yo) puede tener muchas pretensiones, pero a priori, no necesitas plantearte demasiadas cuestiones en cuanto a reglas, licencias etc. Puedes adaptar el sistema que más te guste y hacer rodar los dados sin más quebraderos de cabeza.

También es muy importante leer muchos juegos y probarlos, aunque no sean juegos que tengan que ver con la idea de juego que se tenga en mente. Esa experiencia es muy útil cuando te sientas a diseñar algo tan complejo como un juego de rol.

Juegos y Dados – ¿Qué es de Steam States de lo que hasta ahora te sientes más orgulloso?

Ángel – Estoy muy contento con el resultado de la Guía de la Confederación, creo que hemos conseguido plasmar un montón de material en un solo tomo. Además también hemos conseguido lo que nos proponíamos, que fuera una manual de campo, algo que los jugadores pudieran llevar a sus partidas para consultar cuando fuera necesario.

Juegos y Dados – ¿Qué diferencia a Steam States de otros juegos de rol?

Ángel –Steam States se diferencia en esencia por su planteamiento. Es un juego de aventuras en un entorno steam/dieselpunk pero en el que dispones de opciones para centrar tu juego en otros géneros.

Hay quién no contento con la exploración de viejas ruinas malditas se centra en la vida urbana bajo el amparo de una banda de la mafia, quién prefiere vivir al margen de la ley del Occulum con su banda de forajidos, pero también los hay que se divierten interpretando una tripulación de piratas del aire. Siempre hemos querido que Steam se diferenciara por sus múltiples opciones.

Juegos y Dados – ¿Puedes contarnos alguna novedad con la que estés trabajando actualmente?

Ángel – Actualmente estoy trabajando en varias cosas, una de ellas es un encargo relacionado con Steam States pero que no pertenece a la línea del juego de rol, pero por el momento no puedo decir más, ya sabéis como van estas cosas.

Juegos y Dados – El ritmo de autores, ilustradores, jugueteras, editoriales, distribuidoras, etc. aumenta constantemente. ¿Crees que esto irá en aumento?

Ángel – Creo que todo esto responde a un cambio social, un cambio generacional que ha provocado una aparente demanda, y un crecimiento de las vías de salida que antaño no eran posibles, como los mecenazgos.

Creo que no aumentará, quizá estemos actualmente en la cresta de la ola. En mi opinión, hoy hay más oferta que demanda, lo cual genera una interesante reflexión, y no solo con los juegos de mesa o de rol, también ocurre con los videojuegos y otros entretenimientos como el cine o las series de televisión. Hay más productos de los que podemos consumir, y esto por una cuestión de números, tiene que resentirse por algún lado.

Así que lamentablemente creo que esto tan solo ha alcanzado una cota circunstancial que solo puede ir hacia abajo, ojalá me equivoque…

Juegos y Dados – La representación en la red de medios especializados a nivel de difusión de juegos también está aumentando exponencialmente, ¿qué opinas?

Ángel – Vivimos en un tiempo en el que las redes sociales son un medio muy potente, no solamente para la difusión de la información, sino como plataforma comercial. El cambio social del que hablaba antes también ha hecho que los juegos y las redes sociales sean especialmente útiles para compartir experiencias y suscitar un interés mucho más natural que la tradicional publicidad.

En mi opinión es lo mejor que ha podido pasarle a la industria de los juegos (si se puede hablar de industria o no eso ya es otro tema). Algunos juegos han llegado a popularizarse exclusivamente por su presencia en las redes. Creo que es bueno, que esto haya llegado hasta aquí.

Juegos y Dados – Estamos viviendo una gran época para esto de los juegos en general. Hay juegos de todo y para todos los públicos. Ya es una práctica habitual sacar algún juego de mesa o un juego de “rol light” en la sobremesa con amigos y la familia, cayendo un poco en el olvido el típico “juego de las películas”. ¿Qué opinas tú de eso?

Ángel – Bueno, no creo que haya caído en el olvido… yo aún lo ‘sufro’ de vez en cuando… (risas). Creo que, como todo, hay una evolución en la forma en la que nos entretenemos. Los juegos de mesa, el rol e incluso los videojuegos han pasado por ese cambio, han evolucionado transformándose en algo nuevo. Actualmente se tiende a lo sencillo, lo rápido, lo que puede ponerse en marcha con poca preparación previa. Esto no significa que lo demás haya dejado de existir, simplemente han dejado de ser populares. Si usamos el ejemplo de Runequest original, ¿Cuántos de nosotros lo jugaríamos ahora regularmente con nuestros grupos?

Juegos y Dados – Muchas gracias por esta entrevista, aprovecho para felicitarte por tu trabajo con Steam States.

Ángel – Muchas gracias a vosotros. Nos vemos ahí fuera. ¡Que empiece la aventura!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s