Reseña de Rum & Bones

Los decididos marineros y contramaestres de la tripulación de cada barco cargan a través de las planchas para atacar los puntos clave del barco enemigo. Pero las tripulaciones están igualadas, ¡por lo que serán los héroes controlados por los jugadores los que decidirán el resultado de la batalla!

Hoy reseñamos el juego de tablero con miniaturas Rum & Bones, autoría de Michael Shinall, editado originalmente por Cool Mini or Not, y traducido y publicado en nuestro país por Edge Entertainment, a quienes agradecemos habernos facilitado amablemente una copia del juego para realizar esta reseña.

El juego está diseñado para jugar de 2 a 6 jugadores, de más de 14 años, y con una duración aproximada de 60 minutos por partida.

La caja del juego es de tamaño grande (310x310x106mm), sin ningún inserto en su interior, pero es tal el inmenso contenido del juego que es prácticamente imposible el movimiento en su interior.

Antes de comenzar os listamos el amplísimo contenido del juego:

  • 70 miniaturas
  • 20 bases para miniaturas
  • 8 dados de seis caras
  • 10 cartas de Héroe
  • 2 cartas de Criatura marina
  • 60 cartas de Marea
  • 2 tableros de Barco
  • 15 piezas
  • 113 fichas
  • 1 reglamento

Con el objetivo de que logréis haceros a la idea de la cantidad de componentes que contiene esta caja, os recomendamos que miréis el unboxing que hemos preparado del juego a continuación.

Rum & Bones es un juego, con una sutil inspiración de la película de Piratas de Caribe o del libro En Costas Extrañas, en el que los jugadores controlan las tripulaciones piratas que tratan de conseguir el tesoro de Davy Jones en encarnizados combates, mientras se enfrentan a Dragones Marinos o, incluso, al terrorífico Kraken.

La mecánica

En la preparación de la partida se desplegan los barcos, uniéndose los 2 tableros de barco y formando un único tablero de juego, que recrea el abordaje. Estos tableros se componen de casillas que se conocen como zonas y que determinan cuánto se mueven las miniaturas y el alcance de sus acciones. Algunas zonas se encuentran fuera de la cubierta, y no son accesibles para las miniaturas, otras son puntos de despliegue, donde los jugadores despliegan su tripulación, y otras son los objetivos principales a destruir. Después de la preparación, y de escoger una facción, cada jugador coloca 4 marineros en cada uno de los 3 puntos de despliegue de sus respectivos barcos.

Los jugadores escogen uno de entre los 2 bandos disponibles, la Hermandad de Wellsport o los Demonios de hueso. Las bandas de los jugadores están formadas por su correspondiente tripulación, pudiendo ser de tipo tripulación rasa, como son los marineros o contramaestres, y poderosos héroes en los que recae el peso de la contienda. Además, cada facción dispone de un único y exclusivo mazo de cartas de Marea con poderes especiales para cada bando.

Cada uno de los Héroes dispone de habilidades especiales, como mejor ataque, mejor defensa, más resistentes, más diestros disparando u otras habilidades. Los Héroes pueden ser del tipo Capitán, Intendente, Espadachín, Artillero y Bruto, y cada bando debe formarse por 5 héroes, con uno de cada una de las tipologías.

Durante la partida, los jugadores dirigen a su tripulación, liderada por estos habilidosos héroes, en un abordaje en mar abierto a un barco enemigo.

La partida se juega por turnos alternos entre jugadores y cada turno está compuesto de las siguiente fases:

  • Preparar a los Héroes. En esta fase se colocan fichas para activar posteriormente a los héroes, se recuperan héroes derrotados o se devuelve a la vida a héroes que han sido eliminados.
  • Disparar el cañón de cubierta. En esta fase, si el cañón de cubierta no ha sido destruido por el rival, se puede disparar contra los enemigos.
  • Desplegar tripulación. Aparecen 2 nuevos marineros en cada punto de despliegue y el jugador escoge dónde desplegar 2 contramaestres de entres sus diferentes puntos de despliegue.
  • Activar la tripulación. En esta fase, los marineros y contramaestres, en primer lugar atacan a los enemigos dentro de su alcance y, después, se mueven un casilla en línea recta hacia los puntos de despliegue enemigo.
  • Despliegar a los Héroes. Los jugadores despliegan héroes, en sus zonas de despliegue, respetando un máximo de 3 héroes desplegados al mismo tiempo.
  • Activar a los Héroes.  Los héroes al activarse pueden realizar hasta 3 acciones. Una acción de ataque, usar una habilidad especial, un movimiento y/o una acción de columpiarse, esta última para moverse más rápidamente de un barco a otro, pero que conlleva el riesgo de caer por la borda.
  • Liberar al Kraken. En esta fase se comprueba, mediante una tirada de dados, si el Kraken ha sido invocado y, en el caso que este ya estuviera en juego, el Kraken se activaría y realizaría uno de los ataques aleatorios indicado en su carta.
  • Robar cartas de Marea. Por último, el jugador puede robar cartas de Marea hasta tener un máximo de 3 cartas en su mano. Los jugadores comienzan la partida sin cartas en mano pero, a partir de su primer robo de cartas, pueden jugarlas en el momento que ocurra el desencadenante indicado en la propia carta, debiendo posteriormente descartarse de ella.

Una vez que el jugador activo ha realizado todas y cada una de las fases, se pasa el turno al siguiente jugador.

Aunque esto no es todo, los héroes pueden sufrir diferentes efectos de estado como la ceguera, que les penaliza para impactar, aturdimiento, que les resta acciones, o de lentitud, que frena la capacidad de movimiento, entre otros diferentes estados más.

Durante la batalla, los jugadores consiguen puntos de victoria destruyendo los diferentes objetivos del barco rival, eliminando al Dragón Marino o destruyendo al legendario Kraken, y el primer jugador en alcanzar los 6 puntos de victoria, gana la refriega.

Opinión

Rum & Bones nos gusta por ser un buen juego de escaramuzas, con un sistema  de juego que, al igual que otros juegos de la gama CMON, es muy sencillo y rápido de aprender, con una enorme facilidad para introducir a nuevos jugadores, aunque a medida que avanzas y vas desenvolviéndote en los diferentes turnos del juego vas descubriendo movimientos, tácticas y habilidades de los personajes que lo convierten en un juego mucho más táctico de lo que puede parecer en primera instancia.

El nivel de interacción entre jugadores es muy alto, usar habilidades especiales de los diferentes héroes para atacar, disparar con el cañón a las zonas mejor posicionadas o más fuertes del rival, o atacar mediante el uso de los poderes especiales de las cartas de marea, son factores que añaden bastante enjundia al encuentro.

El aspecto gráfico del juego es un espectáculo para la vista en todos sus aspectos. Una fantástica maquetación del manual, un tablero con evocadores detalles de un barco pirata, cartas y contadores bonitos y a mogollón, y claro está, unas miniaturas muy chulas que son el deleite de todo amante de los juegos de minis con ese agradable y distintivo toque de arquetipos piratas que las hace tan divertidas. Por supuesto, el tamaño de las miniaturas, como los propios detalles, invitan a ser pintadas a aquellos amantes del disfrute de esta parte del hobby.

Por otro lado, una parte importante como es la configuración de la facción a jugar, tiene grandes posibilidades de personalización y configuración gracias a las muchas expansiones que dispone el juego con héroes mercenarios que complementan y añaden un valor importante al juego.

Rum & Bones es un gran juego, con un sistema sencillo pero estratégico y que, gracias a su ligero sistema, es ideal tanto para jugar con los amantes del miniatureo como para introducir a nuevos jugadores al mundo de los juegos tácticos, o como para jugarlo en familia.

Hazte con tu Rum & Bones a un excelente precio en Dungeon Marvels.

Espero que hayáis disfrutado de la entrada tanto como yo, hasta la siguiente entrada…

¡Serán los héroes controlados por los jugadores los que decidirán el resultado de la batalla!

2 comentarios en “Reseña de Rum & Bones”

  1. A título informativo: han sacado una versión nueva (Rum&Bones Second Tide) que modifica algunas mecánicas, entre otras el coste de las habilidades y la composición de la tripulación (tanto en nº como en libertad de escoger los personajes). También han cambiado los monstruos y la manera de puntuar.
    La sacaron porque sólo había una manera de jugar: ir a pincho y a muerte. Si defendías el juego podía durar horas (literalmente, lo comprobé en mis propias carnes).
    En el KS vendían un pack con todas las tarjetas de personaje nuevas adaptadas al nuevo sistema, pero no sé qué harán a ese respecto los de edge…

    Le gusta a 1 persona

    1. Buenas Javier,
      En primer lugar, muchas gracias por pasarte a comentar y hacer esta valiosa aportación para con nuestros lectores. Sí, había leído algo acerca de esta 2a edición y seguro que será de gran valor para los que duden acerca de la adquisición de una u otra versión.
      Una vez más, gracias por pasarte y un saludo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s