Reseña de Prohis

Eres un contrabandista, intentado hacer fortuna transportando bienes legales e ilegales. El tránsito es muy arriesgado porque los demás jugadores pueden inspeccionar tu cargamento y confiscar cualquier mercancía cuestionable.

Farolea, negocia con tus rivales y conviértete en el contrabandista más exitoso de todos los tiempos en este rápido y divertido juego apto para todos los públicos.

Prohis es un juego diseñado por Marc Bruennenkant, e ilustrado por Tony Rochon, y que se edita bajo el sello editorial Abba Games, a quienes agradecemos habernos facilitado una copia del juego para la reseña.

El juego está diseñado para jugar de 3 a 6 jugadores, de más de 10 años, y con una duración aproximada de 20 minutos por partida.

La caja del juego es de medidas pequeñas (105x150x35mm), con un inserto interior que aloja perfectamente el contenido, impidiendo el movimiento en su interior.

A continuación os listamos el contenido del juego:

  • 58 cartas de bienes legales
  • 30 cartas de bienes ilegales
  • 20 cartas de controlador (8 cartas de teniente, 6 cartas de capitán y 6 cartas de inspector)
  • 2 cartas de ayuda de juego
  • 1 reglamento

Os mostramos un vídeo que hemos preparado con el unboxing del juego.

En Prohis los jugadores interpretan el papel de unos contrabandistas intentando hacerse una buena fortuna transportando el mayor número de bienes ilegales en sus camiones de transporte.

Mecánica

En la preparación del juego se reparte una carta de Capitán y de Inspector a cada jugador, y se dejan el resto de cartas de este tipo en la caja. Se mezclan y barajan el resto de cartas de bienes legales e ilegales, con las cartas de Teniente, y se reparten 4 cartas a cada jugador, después se coloca el mazo en el centro de la mesa y se forma una fila levantando 4 cartas. Se escoge jugador inicial y se juega por turnos en sentido horario.

Existen 5 tipos de cartas, 2 cartas de bienes, una con bienes legales que pueden transportarse sin problemas pero con un valor económico muy bajo, y las de bienes ilegales que, a pesar de poder ser intervenidas y confiscadas, son de un valor económico más elevado. Además hay 3 cartas de Controladores, la de Teniente que puede inspeccionar una carta de convoy, la de Capitán que puede revisar hasta 2 cartas de convoy y la de Inspector que puede revisar hasta 3 cartas de convoy.

Durante su turno, los jugadores pueden realizar 2 acciones diferentes, robar cartas y formar un convoy de transporte.

  • Robar 1 ó 2 cartas. El jugador activo puede robar 2 cartas de la fila, 1 carta del mazo y otra de la fila, 1 de la fila o 1 del mazo. Una vez que se robe carta de la fila se sustituye inmediatamente por una del mazo.
  • Formar un convoy. El jugador activo puede colocar 2, 3 o 4 cartas de su mano boca abajo formando un convoy de camiones de transporte.

Cuando un jugador forma un convoy, el resto de jugadores pueden inspeccionar el convoy del jugador activo y, si ningún jugador inspecciona el convoy, este llega al almacén del jugador y los coloca en una pila boca abajo. Por el contrario, si uno de los jugadores decide inspeccionarlo ha de jugar una carta de controlador de su mano. Si varios jugadores quieren inspeccionar, comienza la inspección el jugador con el controlador de más alto rango. Lo primero, antes de la inspección, el contrabandista puede intentar sobornar al controlador, ofreciendo una o más cartas ocultas de su mano, y el controlador puede aceptar el soborno y recuperar su controlador o rechazar y continuar el control.

El controlador gira de una en una su número de cartas máximo a controlar, con los siguientes resultados a su control:

  • Si el controlador gira cartas que solo aparecen bienes legales, el contrabandista toma todas las cartas del convoy y las lleva a su almacén.
  • Si el controlador gira una carta en que aparecen bienes ilegales, la inspección finaliza, el controlador toma todas las cartas del convoy y se las lleva a su almacén.
  • Si el controlador gira una carta de Controlador, la inspección finaliza, el convoy llega con éxito al almacén y el contrabandista coloca en su mano la carta de controlador de su oponente.

Cuando se acabe el mazo central y no pueda reponerse las cartas de la fila comienza la última ronda. Después, los jugadores suman los valores de las cartas de su almacén y suman o restan por las cartas que tengan aún en mano. El jugador que haya obtenido más dinerogana la partida.

Opinión

Prohis es un juego de negociación, algo de azar y mucho faroleo. En este, los jugadores deben tratar de engañar a los demás jugadores que bienes transportan en sus camiones, los bienes ilegales que les permitirá hacerse con suculentas cuantías de dinero y que les acercará, cada vez más, a la victoria. Es pues mediante la observación y la intuición que toma tanto peso el engaño y el faroleo mediante la negociación.

Es un juego muy fácil de explicar y prácticamente sin preparación, con reglas sencillas y muy fácil de jugar, además los entreturnos son bastante rápidos, y  al poder intervenir los camiones de los demás jugadores y poder negociar con ellos, los jugadores no dejan de jugar en ningún momento de la partida.

La rejugabilidad nos parece buena, tratándose de un juego en el que prima la negociación, el engaño y el faroleo, seguro que los jugadores cambian de estrategia entre partidas, algo que favorece la rejugabilidad y en no caer en dos partidas iguales.

La estética es bonita, es sencilla pero funcional, unas bonitas ilustraciones de arquetipos de controladores pero de rápida asociación de ideas con los camiones que pueden controlarse con cada una de ellas.

Personalmente a nosotros, en estas primeras partidas, nos ha gustado mucho, es un juego que podemos recomendar para jugar en familia o introductorio a este estilo de juego de negociación y mucho faroleo y, por supuesto, para jugarlo con los amigos haciendo la primera partidilla de la sesión. Un juego perfectamente apto para todos los públicos.

Espero que hayáis disfrutado de la entrada tanto como yo, hasta la siguiente entrada…

¡Haz fortuna con el contrabando!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s