Reseña de Costa Rica

Tus amigos aventureros y tú estáis descubriendo la vida salvaje de la selva: ¡tucanes, monos, jaguares y mucho más! Cada turno, tus compañeros exploradores y tú revelaréis lo que está oculto. ¿Decidirás volver con lo que hayas descubierto o seguirás probando tu suerte con una nueva exploración que te reporte más éxitos? ¡Evita los mosquitos, descubre animales y demuestra que tú eres el mejor explorador de Costa Rica!

Costa Rica es un juego diseñado por Matthew Dunstan y Brett J. Gilbert, e ilustrado por Klements Franz, y que edita SD Games en colaboración con Gen X Studio. Aprovechamos para agradecer a SD Games el habernos facilitado amablemente una copia del juego para la reseña.

El juego está diseñado para jugar de 2 a 5 jugadores de más de 8 años y tiene una duración aproximada de entre 30 y 45 minutos por partida.

La caja del juego es de tamaño mediano (200x200x50mm), sin inserto en su interior y con unas bolsitas zip para guardar los componentes.

A continuación os listamos el contenido del juego:

  • 72 Losetas
  • 1 Marcados de líder de expedición
  • 30 Exploradores
  • 5 Ayudas de Jugador
  • 1 Reglamento

Compartimos un vídeo que hemos preparado con el unboxing del juego.

Costa Rica es un juego en el que los jugadores representan ser exploradores siguiendo el rastro de animales en Costa Rica. Estos deben explorar bosques, montañas y humedales en busca de diferentes especies.

Mecánica

En la preparación de la partida se mezclan todas las losetas y se colocan con la cara de terreno hacia arriba formando un hexágono de 5 losetas por lado. Después se colocan los meeples con forma de explorador de cada color en cada una de las seis esquinas del hexágono. Se escoge el jugador inicial, que será el jugador que más recientemente haya estado en una selva tropical, ganando Costa Rica a todas, y se le da el marcador de líder de expedición, que irá cambiando de jugador en cada nueva ronda.

El jugador líder de expedición, en cada ronda de juego, decide el grupo que va a explorar el mapa y voltea la loseta a la que se mueve, mostrando la especie de animal escondida en ella. El jugador puede reclamar la loseta, quedarse esta loseta y retirar su meeple de explorador, o pasar y revelar más losetas. Si el jugador pasa, el siguiente jugador, en sentido horario, puede reclamarla y así sucesivamente. Si todos los jugadores pasan, el líder de la exploración puede explorar una nueva loseta.

Este proceso se repite levantando losetas hasta que el líder de la exploración reclame la loseta, o losetas, y recupere su meeple de explorador. Cuando el líder de la expedición, o cualquiera de los otros jugadores, reclamen, se quedan la última loseta mostrada y las losetas anteriores de la misma expedición.

Los jugadores deben tener cuidado con las amenazas, durante su exploración como líder de expedición, ya que existen losetas con el símbolo de mosquito que supondrán una amenaza.

Si es revelada una amenaza, la expedición continúa normalmente, pero si aparece una segunda la ronda termina. Se retiran del juego las losetas con el símbolo de amenaza, el jugador en curso se queda el resto de losetas de la expedición y el resto de exploradores se colocan en el sitio donde estaba ubicada la loseta de amenaza.

Los jugadores, por turnos, van rotando los líderes de exploración y explorando las diferentes losetas de terreno y haciéndose que su propia colección de diferentes especies de animales. La partida termina cuando todos los jugadores han recuperado sus meeples exploradores o las losetas de terreno que forman el mapa se han acabado o quedado aisladas.

Al finalizar la partida los jugadores puntúan los animales según los sets que han conseguido en la expedición según los valores de las cartas de ayuda del jugador, 1 carta de la misma especie es 1 punto, 2 cartas 3 puntos, 3 cartas 6 puntos, 4 cartas 10 puntos, 5 cartas 15 puntos, 6 cartas 21 puntos, 7 cartas  más 28 puntos, y además, puntúan 20 puntos adicionales por cada set completo con un animal de cada especie. Gana la partida el jugador que ha logrado más puntos.

El jugador rojo acaba la partida con 30 puntos

Opinión

Costa Rica se trata de un juego con una mecánica de push your luck (forzar la suerte) y set collection (colección de una serie). Durante la partida, los jugadores no solo deben arriesgar para ser los que más especies de animales ganen si no que además deberán estar atentos al número de especies de animales que disponen los demás jugadores y los disponibles en juego, intentar adivinar las intenciones de los rivales, y saber cuál es el punto óptimo entre arriesgar o jugar con las probabilidades a su favor. Un juego en que el peso recae en arriesgar y forzar la suerte.

El nivel de interacción entre jugadores tiene un peso sutil durante el juego ya que, durante la fase de exploración, podemos dejar pasar la loseta para continuar mejorando nuestra ensalada de puntos o quedarnos la primera que nos interese para evitar que los demás jugadores nos tomen las losetas ya descubiertas y volver a comenzar la expedición.

En cuanto a los entreturnos son especialmente cortos, es un juego que funciona magníficamente en los grupos en los que lo hemos jugado, y que nos muestra que jugando en pareja puede perseguirse un buen resultado de set collection pero que, a mayor número de jugadores, mayor peso toma el forzar la suerte y menos el set collection, ya que se complica especialmente conseguir una gran cantidad de losetas con animales.

La rejugabilidad es buena ya que dispone de 72 losetas diferentes que generan un buen número de combinaciones posibles, en la que entre partidas únicamente variará la disposición de las losetas de mapa que, al escogerse aleatoriamente, generarán partidas diferentes debido a no encontrarse en juego siempre la misma proporción de lugares y especies.

El aspecto gráfico del juego es estupendo, buena calidad de los componentes y con bonitas ilustraciones en las losetas, y de la portada, que serán las delicias de los más pequeños de la casa, y que, además, hace mucho más fácilmente introducirlo a los más pequeños de la familia.

Personalmente, nos ha encantado y nuestras impresiones son de ser un gran juego. Un juego que por sus asequibles mecánicas hacen de este un buen juego para jugar de manera distendida en cualquier sobremesa, permitiendo charlar y echar unas risas con los amigos sin exigir una elevada concentración, y estupendo para introducir a los más pequeños de la casa o a nuevos jugadores a la mecánica de push your luck, y con ese puntito estratégico que otorga el set collection que hará disfrutar a muchos de los jugones habituales.

Espero que hayáis disfrutado de la entrada tanto como yo, hasta la siguiente entrada…

¡Atrévete a explorar Costa Rica!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s