Reseña de Far West, La Leyenda, el juego de rol del Salvaje Oeste

Ha llegado la hora de ceñirse el revólver y cabalgar por los territorios sin ley de la Frontera, enfrentándote a los más duros desafíos y peligros, protagonizando las más emocionantes aventuras de la Conquista del Oeste y emulando a los héroes legendarios de los mejores wésterns.

Far West La Leyenda es el juego de rol con el que puedes interpretar enigmáticos pistoleros, famosos forajidos, temibles guerreros indios, incansables buscadores de oro o habilidosos jugadores de ventaja. Adéntrate en los bulliciosos salones, protege diligencias y correos, asalta trenes, conduce miles de cabezas de ganado por peligrosos territorios o defiende tu hogar de los cuchillos largos. Tú decides qué camino escoger y cómo forjar tu propia leyenda en la Frontera.

Vive una experiencia de juego única con un completo y ágil conjunto de reglas diseñado específicamente para recrear cualquier situación posible en el Oeste, acompañado de numerosa y detallada información sobre la ambientación histórica y la vida real de la Frontera. Un auténtico volumen de referencia sobre el Salvaje Oeste.

Far West, La Leyenda, autoría de Darío Pérez, es el primer juego de rol ambientado en el Salvaje Oeste. La primera edición fue editada en 1993 y, después de diferentes ediciones, además de mucho trabajo detrás de esta fantástica obra, vuelve con una renovada versión publicada bajo el sello editorial Wild Bunch Publishing, a quienes agradecemos habernos facilitado esta copia para la reseña.

El libro está editado con encuadernación en cartoné, cosido y encolado, con cubierta a color, en tamaño A4 y 380 páginas en papel satinado, también a todo color. La maquetación interior está redactada a doble columna y con magníficas ilustraciones ambientadas en la época.

La obra se estructura en un prólogo, una introduccióndiez capítulosseis apéndices, bien estructurados que facilitan la agilidad del juego. En los apéndices disponemos de Camino de Colorado, una fantástica aventura introductoria al juego, además de personajes no jugadores, una cronología histórica, filmografía, la ficha de personaje y bibliografía.

Far West, La Leyenda

Far West es un juego de rol de reconstrucción histórica ambientado en la Frontera durante la segunda mitad del siglo XIX, el Salvaje Oeste. El juego, sin perseguir el objetivo de la realización de un libro de historia, sino de un equilibrio entre la historia y lo cinematográfico, nos acerca intensamente a la vida de los hombres en la Frontera.

Para ello, el autor nos sitúa excelentemente durante el libro en un marco histórico en el que se avanza en el Salvaje Oeste desde los inicios, con la exploración de los territorios o tratos con los indios, hasta el final, con la decadencia de la sociedad tradicional de la Frontera y el inicio de la industrialización, explicándonos su historia, geografía, armas, así como el funcionamiento de su sociedad, leyendas, asentamientos, rutas comerciales y muchas otras cosas más y muchos de estos capítulos de ambientación son fantásticas semillas de aventura que serán las delicias de los directores de juego.

Los jugadores pueden encarnar diferentes tipos de aventureros como por ejemplo cazador de recompensas, marshal, sheriff, cuatrero, forajido, pistolero, buscador de oro, comanchero, cowboy, buhonero, chica de saloon, predicador itinerante, tahúr, soldado, matasanos, periodista o chamán indio, entre muchos otros, por enunciar algunos de los famosos arquetipos de la sociedad retratada y de los famosos filmes ambientados en la época.

El juego dispone de muchas mecánicas y maniobras propias personalizadas a la ambientación del juego con maniobras como disparo a la carrera o disparo precipitado, con modos de disparo como abanicar o fuego de cobertura, recarga en movimiento, desenfundar, sistema para duelos, combates y persecuciones sobre monturas, y hasta para la doma y entrenamiento de caballos.

Por otro lado, también se detallan los aspectos de la magia india, como sus tótems y ceremonias, y los chamanes que con sus diferentes hechizos y objetos mágicos logran resultados sobrenaturales gracias a fuerzas espirituales con su conexión mística con el entorno. Este capítulo posibilita al director de juego la realización de partidas más esotéricas que, aún siendo algo fuera de lo habitual del tono de las aventuras del juego, ofrece posibilidades como para poder realizar algún interesante one shot.

Sistema de Juego

Para crear el tono que consideran necesario, el autor utiliza un sistema evolucionado del Basic Roleplaying System (BRP), conocido popularmente como el sistema D100.

Para la realización de las acciones, los personajes disponen de valores porcentuales en sus diferentes habilidades, se tira el D100 (1 dado de D10 y un dado de D20, el de D10 marca las decenas y el segundo número del D20 las unidades) y si la tirada del dado es igual o inferior se habrá logrado. El lanzamiento de un dado D20 para las unidades está pensado para que la misma tirada utilice este dado para la localización de impactos en las tiradas de combate. Además existen diferentes niveles de éxitos y fallos, pudiendo darse éxitos increíbles o simplemente éxito y los fallos pudiendo ser simplemente fallos o pifias.

También hay otros parámetros que cambian la prueba con modificadores particulares debido a la dificultad de la acción, ya que en función de esto el personaje recibe un penalizador o un bonificador a su valor. A mayor dificultad mayor será el penalizador que recibe y cuanto más favorables son las circunstancias mayor es el bonificador. Hay que destacar que el alto nivel de simulación del juego hace que pueda ser mucho más letal en  combate que en otros juegos de carácter má fantástico. Además el sistema aumenta esta recreación teniendo en cuenta mucho factores como la exposición al frío y al calor, enfermedades o epidemias.

La magia, exclusiva de la cultura india, con 33 hechizos y 5 objetos mágicos a disposición del director de juego y los jugadores, es otra de las peculiaridades que hacen muy interesante el sistema.

Además de la propia obra, el trabajo del autor no acaba ahí, os invitamos a visitar su página web en el siguiente enlace, donde podéis descargar en formato digital la introducción al juego, personajes pregenerados, un mapa del año 1889 tamaño póster, los mapas del libro, resumen de la creación del personaje, diferentes hojas de personaje, personaje no jugador y de bandas, una nueva aventura con el nombre de Llanuras Sangrientas, un generador de nombres indios y mapas para la aventura Camino de Colorado incluida en el libro.

Opinión

Lo primero que observamos al tener Far West, La Leyenda, en nuestras manos es la gran calidad de la edición, tapa dura, papel satinado, a todo color, etc. Además de ser un juego completísimo, ya que todo el material necesario para jugar viene incluido en el libro, se completa con una estupenda aventura introductoria.

La gran impresión viene después de leer el manual cuando descubrimos lo muy bien documentado que está, así como el alto nivel de trabajo de investigación que hay detrás para aportar tanta información y enriquecer al lector y al jugador sobre el trasfondo histórico en que se ambienta el juego, el Salvaje Oeste, y la Frontera.

El sistema de juego es sencillo y asequible, un sistema D100 (BRP) con fuerte inspiración de algunos de los juegos más clásicos de este sistema, pero con un alto nivel de personalización y fantásticamente renovado y mejorado que lo convierten, en nuestra opinión, en uno de los grandes juegos en castellano con este motor de juego como sistema. Creemos que pequeños detalles como tirar un dado D10 y un D20 para localizar, en la misma tirada, los impactos de un combate cuerpo a cuerpo o disparo, o el añadir bonificadores al daño por niveles de éxito adicionales en la tirada, son cosas que van a favor de la agilidad y de la diversión, mejorando el ya de por sí buen sistema de juego.

En la parte estética es simplemente magnífica, comenzando por una estupenda portada que transporta al lector a famosas escenas del Salvaje Oeste, unas impresionantes portadas interiores de Jack Sorenson, Andy Thomas y José Antonio Pérez Fabo, y con una fantástica selección de ilustraciones interiores, que facilitan la inmersión, cuidadas al más mínimo detalle. Además, en el capítulo de armas se ilustran prácticamente todas las armas de fuego, cuerpo a cuerpo, pistoleras y fundas de la época, algo que encanta a todos aquellos amantes de las armas de época y, una vez más, ayuda a sumergirnos en la ambientación a aquellos más profanos a esta.

En el club, y en diferentes grupos de juego habituales, hemos jugado y/o estamos jugando prácticamente todos los miembros y, hasta ahora, todos han disfrutado y les ha parecido un fantástico juego. Únicamente decir que, el director de juego, echa a faltar la pantalla del director de juego para tener más rápido acceso a las diferentes tablas con modificadores a tiradas, a armas, maniobras de combate, etc. pero que es algo que la editorial ha anunciado que se encontrará en el mercado próximamente.

En definitiva, Far West, La Leyenda, nos gusta y podemos recomendarlo como un gran juego accesible a todos los públicos y especialmente enfocado para todos aquellos que les gusta los juegos con alto nivel de recreación. Además, el juego será, con certeza, las delicias para todos aquellos amantes del Salvaje Oeste.

Espero que hayáis disfrutado de la entrada tanto como yo, hasta la siguiente entrada…

No hay ley ni restricción alguna en este hirviente caldero de vicio y depravación.

6 comentarios en “Reseña de Far West, La Leyenda, el juego de rol del Salvaje Oeste”

    1. Agradezco tus palabras y me alegra mucho que te haya gustado tanto las imágenes como el texto. Cuando reseño un juego como este me siento abrumado, ¿cómo resumir y traspasar a los lectores una magnífica obra, un trabajo del autor de años? Intento que la reseña sea eso, una reseña, de un tamaño prudente y que sea factible leerla en unos minutos para nuestras vidas cada vez más estresadas. Un remanso paz de 5 minutos. Far West pronto tendrá, en nuestro canal de Youtube, otro pequeño espacio en el que trataré de traspasar al lector algo más de mis sensaciones. Gracias por leerme y un fuerte abrazo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s