Reseña de Warhammer, The End Times: La Caída de Altdorf

Karl Franz se había adentrado con sus fuerzas en los eriales hasta alejarse un kilómetro y medio de los límites de Heffengen. El profundo barranco del río Revesnecht que serpenteaba hacia el norte hasta la corriente más caudalosa del Talabec limitaba el campo de batalla por el este. Hacia el oeste, el paisaje despejado cedía el terreno gradualmente a las frondas dispersas del bosque.

El enemigo llegaría desde el norte, como siempre. Se desplegarían por los páramos, todavía eufóricos por la masacre que acababan de perpetrar en el Bastión Áurico, y sus pezuñas revestidas de latón levantarían terrones de tierra mojada. Los primeros en atacar serían los sabuesos, que se abalanzarían sobre ellos con las fauces abiertas; a continuación lo haría la caballería, con sus monturas de ojos rojos; y por último, caminando a trancos sobre sus pezuñas hendidas, los gigantes acorazados, de yelmos llenos de pinchos y con calaveras colgándoles de las armaduras embadurnadas en sangre.

El enemigo se presentaría en formaciones desordenadas, azuzado por el deseo irrefrenable de matar. La única ventaja de los hombres mortales era la disciplina. Así había sido durante cientos de generaciones: el frenesí irracional se toparía con las ordenadas filas de acero imperial.

En esta ocasión realizamos una nueva reseña en nuestra sección ludolecturas, una sección en la que acercamos el mundo lúdico a la lectura con libros como el que reseñamos hoy, en que por su historia y trasfondo puede ser tan inspirador tanto para jugadores como simplemente amantes de la literatura fantástica y de ciencia ficción.

La reseña que realizamos es de la obra La Caída de Altdorf, el segundo libro de la serie Warhammer, The End Times. La novela ha sido escrita por Chris Wraight, escritor de fantasía y ciencia ficción independiente, profesor en Oxford, y autor de novelas de Warhammer Fantasy como Luthor Huss o The Gates of Azyr, la primera novela de Warhammer Age of Sigmar, de Cicatrices para la serie The Horus Heresy y La Batalla del Colmillo de Warhammer 40,000. Un autor que, por su trayectoria en la narrativa del tipo Fantasy y la nueva etapa de Age of Sigmar, escribiendo cada vez más novelas de The Horus Heresy y Warhammer 40.000, es el escritor ideal para narrar la historia sucedida en The End Times.

La novela fue editada por Games Workshop, y es traducida y publicada en nuestro país por la línea editorial Timun Mas de Editorial Planeta, a quienes agradecemos habernos facilitado amablemente una copia de la obra para realizar esta reseña.

El libro está realizado en encuadernación rústica con solapas y cubierta a todo color de cartón blando encolado al lomo, con 388 páginas y de tamaño A5 (140x225cm), con el interior en blanco y negro. Además, en su interior contiene cuatro páginas a todo color con la descripción de los dos principales protagonistas y un mapa a doble página.

Antes de daros nuestra opinión os hacemos una muy breve sinopsis para no aguaros la historia a aquellos interesados en leerla.

La historia narrada versa del momento más crucial en la historia del Viejo Mundo de Warhammer. Las fuerzas del Caos avanzan destruyendo todo a su paso, acabando con todo lo que se conocía hasta ahora.

La narración de la historia comienza en Heffengen, una ciudad fortificada del alto Ostermark, que se encuentra en un estado lamentable debido a la ineptitud del burgomaestre de la ciudad, y que cuelga de una horca sobre sus puertas para dar ejemplo. Karl Franz decide que la defensa de la ciudad es una tarea imposible y, como el ejército que había reunido habría tenido dificultades para caber dentro de los muros, la batalla se libraría en campo abierto en las llanuras, bajo la lluvia. Una batalla campal en la que se enfrentarían a las huestes del norte, el Caos.

Llegan las huestes del Caos con un ejército que supera en número al ejército imperial. Comienza la batalla y, así como esperaba el Emperador, la disciplina de las tropas y destacamentos imperiales consiguen hacer frente y aguantar las tropas enemigas, eso sí, con el alivio de la artillería de Nuln y de las cargas de caballería de Reiksguard comandadas por su mismísimo mariscal, Kurt Helborg. A pesar de ello, aparece en la batalla un nuevo enemigo  y, de repente, la batalla empieza a complicarse, el ejército imperial comienza a ser sobrepasado y a perderse muchos soldados en el campo de batalla. Con la batalla perdida el ejército se disuelve y desaparecen muchos hombres en la batalla, Ludwig Schwarzhelm, Luthor Huss, e incluso el mismísimo Emperador, Karl Franz, son dados por muerto.

Kurt Helborg, tras esta dura y gran pérdida, y siguiendo las últimas órdenes por Karl Franz, prepara el repliegue del ejército y la retirada al sur a la última esperanza, la ciudad de Sigmar, Altdorf. Allí será donde se decida en futuro de los hombres del Imperio y, muy seguramente, del resto del Viejo Mundo. Una vez en Altdorf, Helborg, mariscal de la Reiksguard, asumirá el papel de senescal de la ciudad y comienza los preparativos de la última gran guerra en el mismo corazón del Imperio, desconociendo que la maldad del Caos atacará su ciudad desde el interior.

Mientras tanto, no ajenos al desarrollo de los acontecimientos, los reinos del Viejo Mundo se preparan. Sylvania y Bretonia comienzan a movilizar sus ejércitos y a prepararse para unirse a la batalla final.

La Caída de Altdorf es una fantástica lectura, otra estupenda novela ambientada en El Fin de los Tiempos, en la que el autor nos transmite magníficamente la crucial época que se vive en el Viejo Mundo. Una obra plagada de valores que hará vibrar al lector en muchos de sus gloriosos y heroicos momentos.

Durante la obra son muchos los personajes famosos del Imperio que aparecen, Karl Franz y su grifo Garra de Muerte, Kurt Helborg, Ludwig Schwarzhelm, Luthor Huss, el Vlad Von Carstein de Sylvania, y hasta Louen Leoncoeur y su hipogrifo Beaquis, La Dama de Lago y Gilles el Bretón, de Bretonia, entre muchos otros personajes de Warhammer, y que algunos caen lamentablemente en la batalla de Altdorf.

The End Times es una saga que será un fantástico nexo entre las clásicas novelas de Warhammer Fantasy y las nuevas novelas de Age of Sigmar.

Respecto a la relación lúdica es una fantástica lectura que aportará profundidad a cualquiera de los juegos basados en este universo. En juegos de rol como Warhammer Fantasy RPG serán múltiples las semillas para generar una aventura y, para los jugadores, será una estupenda fuente de formas de comportamiento, que ayudará muchísimo para ambientar las partidas. Para el juego de batallas de Warhammer Fantasy es otra fantástica fuente de ideas para la realización de recreaciones de famosas batallas de las novelas. Por supuesto, para los diferentes juegos de mesa también será muy interesante como Warhammer Diskwars, Warhammer Invasión o Warhammer Quest, y aunque con menos repercusión que para otros, será una gran lectura para ambientaros y sumergiros muchísimo más en los Mundos Warhammer.

La Caída de Altdorf es una lectura que os recomendamos encarecidamente si sois amantes de la historia de Warhammer, o de la fantasía en general, si os gusta la temática y por supuesto si sois jugadores de cualquiera de los juegos versados en este universo.

Karl Franz volvió la mirada hacia el norte. Más allá de las filas más alejadas de la posición defensiva central se extendía la tierra inhóspita y desolada.

2 comentarios en “Reseña de Warhammer, The End Times: La Caída de Altdorf”

1. Me encantan las historias de Warhammer (aunque esta novela no la he leído). Hay muchísimas buenas novelas de Warhammer Fantasy y seguro que ésta también lo es. Por cierto, los mapas y las ilustraciones de estos libros siempre me han encantado.

Le gusta a 1 persona

1. Hola Alimrod! Gracias por pasarte a leer y comentar. Sí, ya habíamos hablado sobre esto alguna vez, soy fan de Gotrek y Felix, así como otras sagas de Warhammer y Warhammer 40.000. En concreto, The End Times, son algo más oscuras y tristes, porque anuncian el fin del mundo que conocíamos y amábamos de Warhammer, pero molan muy mucho 🙂

Le gusta a 1 persona