Reseña de Fanhunter Urban Warfare

Fanhunter: Urban Warfare recrea la legítima lucha de los fans que se oponen al régimen del maléfico tirano portador de la desidia y el aburrimiento Papa Alejo. La Resistencia ha aprendido a resistirse a las tropas policiales de Alejo, los Fanhunters, que someten a la población a un férreo control paramilitar y los dejan sin cómics, y con reposiciones constantes de Platero y yo en el Canal Papal.

Hoy os presentamos el juego de tablero con miniaturas Fanhunter Urban Warfare, diseñado por David Esbrí, basado en el universo Fanhunter de Cels Piñol, y publicado por Devir Iberia, a quienes agradecemos habernos facilitado amablemente una copia del juego para realizar esta reseña.

El juego está diseñado para jugar de 2 jugadores, de más de 14 años, y con una duración aproximada de 45 minutos por partida.

La caja del juego es de tamaño grande (296x296x71mm), sin ningún inserto en su interior, salvo la propia caja donde se guardan las miniaturas, pero es tal el inmenso contenido del juego que es prácticamente imposible el movimiento en su interior.

Antes de comenzar os listamos el amplísimo contenido del juego:

• 35 miniaturas (17 Fanhunters, 18 Resistencia)
  • 19 cartas de tropas
  • 40 cartas de equipo
  • 15 cartas de pichurrina
  • 35 anillos de colores
  • 10 fichas de activación de los Fanhunters
  • 10 fichas de activación de la Resistencia
  • 10 marcadores de heridas
  • 10 fichas de alerta
  • 12 fichas de llamas
  • 10 fichas de aturdimiento
  • 3 fichas de pichurrina
  • 2 fichas de objetivos
  • 5 fichas de exploración
  • 10 fichas de cuerpo a tierra
  • 6 fichas de área
  • 10 fichas de habilidad de líder
  • 2 fichas de comandante
  • 14 puertas
  • 20 elementos de escenografía
  • 10 dados (5 dados azules y 5 naranjas)
  • 4 piezas de tablero reversibles

Nos gustaría destacar la gran calidad de las miniaturas plasmando la obra de su autor, Cels Piñol.

Con el objetivo de que logréis haceros a la idea de la inmensa cantidad de componentes que contiene esta caja, os recomendamos mirar el unboxing que hemos preparado del juego a continuación.

Fanhunter Urban Warfare, está ambientado en un mundo en el que Alejo, un malvado exlibrero, se autoproclama Papa, y decide acabar con la población matándolos de aburrimiento.  Con este fin, el Papa Alejo mediante sus Fanhunters hace destruir toda opción de ocio tales como juegos de mesa, rol, videojuegos, cómics y otras tantas más. Por supuesto, es forjada una Resistencia, formada por los mayores especialistas en el subterfugio y las escaramuzas, todos los fans amantes de estos modelos de ocio, que luchan por recuperar e instaurar sus hobbies en el mundo.

La mecánica

Los jugadores escogen uno de los 2 bandos disponibles, la Resistencia o los Fanhunters. Las bandas están formadas por sus correspondientes tropas, pudiendo ser de tipo Héroes o Unidades. Cada una de ellas dispone de sus propias particularidades y habilidades especiales, como mejor ataque, mejor defensa, más resistentes, más diestros disparando o hábiles magos. Además, dentro de cada bando tendremos algunos Héroes que, debido a sus habilidades, pueden ser Líderes o el Comandante.

Al inicio de la partida se introducirán tantas fichas de activación como miniaturas haya tanto del bando de los Fanhunters, como de la Resistencia, en una bolsa de tela o frasco opaco. Cada turno se extraerá una ficha de activación al azar, se realizarán las acciones de una de las tropas del bando que haya sido la ficha y se colocará esta junto la miniatura. A continuación se extraerá otra ficha y se realizará la activación del bando que corresponda, así sucesivamente hasta agotar las fichas y después se volverán a introducir todas de nuevo a la bolsa.

Las tropas del ejército al activarse cada turno pueden realizar hasta 2 acciones. Una acción de movimiento y/o una acción general.

• Las acciones de movimiento permiten mover un número de casillas igual a su atributo de movimiento, salvo si entran en terreno difícil que costará el doble entrar en una casilla con esta característica. Además, pueden renunciar a la acción de movimiento para activar precisión, que reduce en uno la dificultad de puntería o pelea hasta el final de la ronda.
  • Las acciones generales permiten levantar a un personaje cuerpo a tierra, recoger una ficha de objetivo, explorar, ataques a distancia o cuerpo a cuerpo, usar la pichurrina o realizar una acción de correr al realizar una segunda acción de movimiento.

Las tiradas de dado se resuelven muy intuitivamente con las fichas de las diferentes tropas, en estas indican el número de dados que se han de lanzar para realizar la acción y el umbral mínimo que se ha de obtener en alguno de los dados para tener éxito en la tirada. Por ejemplo, si al lado del icono del ataque aparece un 2 y un 3, significa que hemos de lanzar 2 dados y cada dado en que obtengamos un 3 ó más, es un golpe con éxito. Si el jugador contrario quisiera salvarse de recibir heridas comprobaría que su icono de defensa tiene un 3 y un 3, por lo que debe lanzar 3 dados y obtener en los dados un 3 ó más, para salvar cada golpe con éxito recibido.

Modos de juego

El juego tiene 2 modos de juego claramente diferenciados, como juego de tablero con miniaturas y como juego de escaramuzas de miniaturas.

El sistema de juego de tablero con miniaturas, es el sistema básico propuesto por la campaña de 8 escenarios incluida en el manual. En esta campaña, desde el principio hasta el final, cada uno de los jugadores interpretan uno de los bandos y los resultados de cada escenario afectan a los siguientes escenarios, acumulando objetos, con mejores incorporaciones de personajes al ejército o incluso hasta con mejores despliegues de las miniaturas en el nuevo escenario.

El sistema de escaramuzas de miniaturas dispone a su vez de dos modos, sistema de cuadrícula como propone el juego o bien con cinta métrica al más puro estilo wargame de miniaturas. Ambos sistemas cambian la banda preconstruida indicada en la campaña por el sistema de creación de ejércitos por puntos, en la que los jugadores acuerdan el límite de puntos por ejército, y se configuran ellos mismos el suyo en base a los costes indicados en las cartas de personaje, tanto para los personajes como para algunas de las habilidades especiales. Además, y como tercera variante, el juego permite jugar con cinta métrica en un tapete no cuadriculado, simplemente usando el número del atributo de movimiento como pulgadas (2,5 cm) en lugar de casillas.

Fanhunter Urban Warfare nos gusta mucho por ser un gran juego de escaramuzas, con un sistema de escaramuza urbana con una buena interacción con el entorno, además es un juego versátil que permite realizar escenarios rápidos para jugar en poco menos de una hora o campañas que disfrutar hasta en 8 sesiones diferentes.

El sistema  de escaramuzas del juego, es un sistema muy sencillo y rápido de aprender, con una enorme facilidad para introducción a nuevos jugadores, aunque a medida que avanzas en los diferentes turnos y escenarios del juego descubres movimientos, tácticas y objetos que lo convierten en un juego más estratégico.

Creo que la regla de escoger fichas a ciegas para activar a las diferentes tropas del ejército podría cambiarse en función del ambiente, ya que crea un factor de aleatoriedad que seguramente es muy divertido en un entorno familiar pero que va en detrimento de la profundidad de la estrategia. Personalmente cambiaría esto por tirar un dado antes de comenzar la partida, el resultado más alto comenzaría la partida activando uno de sus personajes, después el otro jugador activaría otro de sus personajes, y así uno a uno hasta que ambos jugadores los activen todos (esto también haría que el bando con superioridad numérica disponga de las últimas activaciones consecutivamente, algo magnífico a nivel estratégico, que premia la táctica sobre el powergameo). El siguiente turno lo comenzaría el jugador contrario y así alternándose sucesivamente hasta finalizar.

El aspecto gráfico del juego es estupendo, el arte del juego es fantástico en todos sus aspectos, se ha hecho un gran trabajo con la obra de Cels Piñol. Una gran maquetación de los manuales, una baldosas a doble cara con evocadores detalles dentro de un entorno urbano, cartas y contadores bonitos y, por supuesto, unas miniaturas chulísimas que son el deleite de todo amante del universo Fanhunter pero con ese toque que las hace tan divertidas tambien para aquellos ajenos a este universo. Además, el tamaño de las miniaturas, y de sus propios detalles, invitan a ser pintadas, para el disfrute de los amantes a esta parte del hobby. Otro aspecto que me gustaría destacar es el hecho de haber escogido el sistema de cuadrícula tradicional que, seguramente, muchos dispondréis de otros playmats que podréis usar con este juego y realizar partidas en cualquier tipo de escenario, un bosque, un puerto, un castillo, ya que podéis usar perfectamente mapas como los que se acostumbran a usar en Pathfinder.

Fanhunter Urban Warfare es un gran juego, un juego con un sistema sencillo pero estratégico y que, por su ligero sistema, es ideal tanto para jugar con los amantes del miniatureo como para introducir a nuevos jugadores al mundo de los juegos de escaramuzas tácticas, o como para jugarlo en familia.

Hazte con tu Fanhunter Urban Warfare a un excelente precio en Dungeon Marvels.

Recrea la legítima lucha de los fans que se oponen al régimen del maléfico tirano portador de la desidia y el aburrimiento Papa Alejo.