Entrevista a Jordi Martín

Jordi Martín Caballero es informático de profesión y rolero de corazón, un habitual en cualquiera de las jornadas roleras realizadas en Barcelona y fuera de ella.

Como autor, autoeditó hace años su juego Reflejo, juego que ha sido publicadoo en una magnífica edición remasterizada recientemente por Nosolorol.

Además, ha colaborado en pequeños trabajos como la aventura Amadeo para Aquelarre en los Rolatos de Crom de la extinta editorial Ediciones Pandora.

Jordi Martín es otro buen autor de rol en nuestro país.

Jordi Martín Caballero

Natural de: Tarragona

Fecha de nacimiento: 13-01-78

Web de Reflejo: http://www.reflejorol.com/

Club: Club de Rol Krítik

Libro favorito: Complicado quedarse sólo con uno. Pero me quedaré con la trilogía que me inició en el mundo del rol: las Crónicas de la Dragonlance.

Juego de rol favorito: La llamada de Cthulhu

Juego de mesa favorito: Actualmente el Seasons.

Juego de cartas favorito: Munchkin

Juego de miniaturas favorito: Mordheim

Juegos y Dados – Jordi, bienvenido y muchas gracias por aceptar el colaborar con nosotros en esta entrevista.

Jordi – El placer es mío, después de todo siempre me he considerado un rolero más que simplemente ha tenido suerte.

Juegos y Dados – Háblanos un poco de tus inicios en los juegos, ¿cómo fue tu primer contacto y a quienes recuerdas de aquel inicio?

Jordi – Soy el menor de tres hermanos y tuve la suerte que a ellos ya les gustaban los juegos de mesa. Creo que, desde que tengo memoria, por casa ya rondaban varios y que, a pesar de ser el pequeño con seis años de diferencia, siempre jugábamos  en familia.

Juegos y Dados – ¿Cuáles fueron tus primeros juegos y qué recuerdas con más cariño?

Jordi –  En cuanto a juegos de mesa, los primeros que recuerdo, eran el Stratego y el Imperio Cobra. Me encantaba especialmente este último ya que contaba una historia con héroes, magia y seres fantásticos. Creo que ya apuntaba maneras para acabar en el mundillo de los juegos de rol. La primera vez que pude jugar a rol de verdad fue durante un campamento de verano. No recuerdo dónde era exactamente, pero había ido con uno de mis mejores amigos. Allí, un chico descubrió cuánto nos apasionaban las aventuras y nos ofreció probar el rol. Vaya, parecía emocionante. Dicho y hecho, esa fue mi primera partida de rol de verdad, al Star Wars d6.

Juegos y Dados – ¿Definirías como algunos de los momentos más entrañables, tu recuerdo jugando a rol en casa con tus hermanos?

Jordi – Bueno, pues continuando con la historia anterior… En el campamento me emocioné tanto con el rol que al llegar a casa organicé una partida para mis hermanos inventándome totalmente las reglas pero con aquel tipo de aventura que tanto me había gustado. A mis hermanos les gustó y juntamos algunos ahorros para comprarnos el Star Wars. Cuando mis hermanos volvieron, trajeron en su lugar la caja de Borràs de Dungeons and Dragons. Uno de ellos aprendió las reglas y de esta manera pude llevar a mi primer mago en un intento de emular uno de los héroes de mi niñez: Raistlin. Como te puedes imaginar es un recuerdo que tengo muy grabado en la memoria y al que le tengo especialmente cariño.

Juegos y Dados – Tu pseudónimo en la red, Lord Beorn, ¿de dónde proviene?

Jordi –  Uso en verdad dos pseudónimos y ambos están relacionados con personajes entrañables de mi niñez. Lord Beorn proviene del Hobbit como es lógico. Un personaje misterioso, solitario, capaz de transformarse en oso, me parecía mágico, un exponente de los mundos de fantasía. Empecé a usar el pseudónimo de Beorn en el IRC pero tuve problemas con el miembro de la Sociedad Tolkien que ostentaba aquel nombre en España por aquellos momentos. Como no soy amante de los conflictos, decidí añadirle el Lord delante para acabar con la discusión. Mi otro pseudónimo, Nilstar, fue el nombre de mi primer mago y es, prácticamente, un anagrama del personaje de Raistlin.

Juegos y Dados – ¿Cuál es hoy día tu temática favorita para jugar a rol?

Jordi – Me gustan todas, lo importante es disfrutar creando aventuras entre todos. Actualmente ando jugando una gran partida a Blood of Heroes, un juego de superhéroes. El director de juego es realmente bueno y está haciendo que la partida se convierta en toda una experiencia. Por otro lado ando dirigiendo las Crónicas de la Dragonlance adaptadas a la quinta edición de Dungeons & Dragons. Es una campaña que hacía años que quería dirigir, de momento ya vamos por el segundo libro. Espero poderla acabar.

Juegos y Dados – ¿Hay alguna anécdota simpática que puedas explicarnos en alguna de las partidas tus partidas de rol?

Jordi – Anécdotas muchísimas.  Quedarse con una es difícil. Creo que la mejor manera de explicarla será con una imagen del Sistema d13, una tira friki muy recomendable, que aprovechó dicha anécdota para algunas tiras.

Estábamos jugando a Ravenloft, y el personaje no fue a parar a otro mundo, pero sí que le hice creer que había muerto. Lo peor de todo es que el resto de jugadores usaron su único pergamino de resurrección para revivir el esqueleto que había aparecido en lugar del jugador. Me tocó inventarme quién había sido el pobre desdichado.

Juegos y Dados – Tu primera etapa como autor la comenzaste hace años con la autopublicación del juego de rol Reflejo. ¿Podrías explicarnos algo sobre este juego?

Jordi – En verdad antes de ello ya había publicado algunas cosillas para Joc Internacional, Crom, Caja Pandora y Qué. Pero dejando de lado el módulo, el resto es tan infumable que mejor nos olvidamos de ello. Reflejo es un juego ambientado en dos mundos paralelos. En él cada persona, cada cosa tiene su doble en el otro mundo y el destino de ambos siempre está ligado. Ambos mundos se han desarrollado de manera distinta, uno es el que conocemos y el otro es mucho más oscuro y peligroso. Dentro de estos mundos existen personas que por algún motivo han nacido sin doble en uno de los mundos y por ello tienen la capacidad de viajar entre ambos mundos.

Juegos y Dados – ¿Cuál fue tu fuente de inspiración para la ambientación de este juego?

Jordi – La idea original parte de un antiguo juego de Spectrum llamado “Double Take”. El juego trataba de los problemas que surgían cuando dos mundos muy distintos colisionaban debido a un experimento fallido y estos empezaban a mezclarse. Tomando esa idea como base Jesús Jiménez y un servidor empezamos a desarrollar la idea de los dos mundos y cómo podría haber sido la historia si el concepto del bien y el mal hubieran tomado un rumbo bastante distinto.

Juegos y Dados – Me consta que detrás de Reflejo ha habido un gran trabajo. ¿Durante cuánto tiempo has estado trabajando con Reflejo? ¿Cómo ha sido el camino?

Jordi – La idea original se gestó durante cerca de cinco años. Por aquel entonces éramos muy novatos y por diversos motivos Jesús tuvo que abandonar el proyecto. El juego iba a ser publicado por la editorial Ucronia, pero cuando ésta cerró me tocó trabajar aún más duro para autopublicarlo. Por entonces no había tantos medios como ahora pero no quería que todo el trabajo acabase en la basura así que me lié la manta a la cabeza e invertí mi propio dinero en la que sería la primera edición del juego. Debo decir que no me arrepiento en absoluto de la decisión pero no la repetiría.

Juegos y Dados – Reflejo ha sido recientemente publicado por Nosolorol, una de las editoriales de rol más importantes del momento. ¿Cómo ha sido colaborar con la ellos?

Jordi – Ha sido realmente complicado. Cuando empecé a trabajar con ellos no era una editorial tan grande como ahora y se centraba más en productos nacionales. Durante el proceso, lleno de complicaciones, la editorial creció y eso hizo que algunos proyectos cobrasen más importancia que otros. Lo entiendo perfectamente, después de todo se trata de un negocio.  La cosa se fue alargando bastante y en algunos momentos hubo bastante tensión entre nosotros debido a los problemas que iban surgiendo y a la falta de comunicación entre ambas partes. Finalmente el juego pudo salir y debo decir que estoy encantado con el resultado.

Juegos y Dados – Tu sistema con dados de veinte caras, es un sistema sencillo que persigue no ralentizar la historia con tiradas de dados. ¿Eso lo convierte en un estilo de juego narrativo?

Jordi – La verdad es que odio ponerle etiquetas a los juegos ya que creo que cada director de juego y cada jugador acaban adaptando un estilo propio. Cuando ideamos el proceso queríamos que se hicieran el mínimo de tiradas posible. Por aquel entonces estaba muy de moda Mundo de Tinieblas y la gran cantidad de dados necesarios para poder jugarlo era algo que no nos acababa de convencer. Así que, ¿narrativo?, aunque sea un sistema sencillo, el director de juego podría optar por obligar a los jugadores por todo. No es algo que me guste personalmente, pero la posibilidad existe. A mí lo que realmente me gusta es contar historias.

Juegos y Dados – ¿Qué diferencia a Reflejo de otros juegos de rol?

Jordi – Creo que la gran novedad que aporta Reflejo es su trasfondo y el concepto de los mundos paralelos con el destino entrelazado. Es algo que da mucho juego. Además al contar con dos mundos tan distintos te permite desarrollar todo tipo de partidas: terror, investigación, acción,…. Y lo mejor de todo es que la respuesta no siempre se encuentra delante de los jugadores, puede hallarse a todo un mundo de distancia.

Juegos y Dados – ¿Se publicará una pantalla o suplementos para Reflejo?

Jordi – No está planeado. La verdad, el juego no usa tablas así que la pantalla estaría algo vacía. En cuanto a suplementos, cuando diseñé el juego, quería que todo lo necesario apareciera en él. No quería caer en el juego de nuevas agrupaciones que no habían salido hasta el momento o ampliación de reglas por el mero hecho de sacar nuevo material. El trasfondo del juego y las sociedades que aparecen en él tienen una razón y están muy trabajadas. Ampliarlas sería un error. A partir de ahí se podrían sacar módulos o suplementos con localizaciones. Para ello, pero, ya está la web. En ella hemos colgado algunos módulos de forma gratuita y unas reglas para la gestión de localizaciones que ayudará a los directores de juego a desarrollar su propio mundo. Por todo esto, dudo que aparezca algún suplemento en físico a corto plazo.

Juegos y Dados – ¿Estás trabajando en algún juego de rol actualmente?

Jordi – Actualmente estoy trabajando en dos proyectos interrelacionados. Se trata de un juego de rol y uno de mesa, con componente rolero también, basados en el trabajo del dibujante Quim Bou, en concreto de sus obras Ornis y Orn. El “juego de Ornis” es un proyecto relacionado con el público más infantil. Se trata de un juego de storytelling para niños en el que ellos son los protagonistas de las aventuras que se cuentan. El juego tiene varios modos de juego: colaborativo, competitivo e incluso uno rolero en el que se necesita un director de juego. El juego intenta ser educativo y quiere que los niños participen activamente en todo el proceso necesario para llevar a cabo una partida.

El segundo de los proyectos es un juego de rol más al uso que se basará en la obra Orn. Se trata de un cómic de espada y brujería con animales antropomórficos. En él, los jugadores interpretarán a los compañeros de Orn, que deberán viajar con él intentando conseguir sus propios objetivos y a la larga convertirse en héroes de la talla de propio Orn.

Juegos y Dados – En los últimos años, se está apostando fuertemente por juegos para el público infantil. ¿Crees que difundir y fomentar es imprescindible para construir un futuro donde el rol sea posible?

Jordi – Por supuesto. Las nuevas generaciones tienen una mentalidad más abierta y se está empezando a demostrar que aprender jugando es mucho más efectivo. Los juegos de rol desarrollan la imaginación y aportan muchísimos conocimientos. El ejemplo es claro, los jugadores de rol tendemos a acumular conocimientos sobre muchos temas relacionados con los juegos: un director de juego de “Comandos de Guerra” posiblemente tendrá muchos más conocimientos históricos y geográficos sobre Europa que la mayoría de estudiantes que haya podido aprender en los libros tan sólo para superar un examen.

Juegos y Dados – El ritmo de autores, ilustradores, jugueteras, editoriales, distribuidoras, etc. aumenta constantemente. ¿Crees que esto irá en aumento?

Jordi – Creo que es como todo. La cosa irá creciendo hasta que se colapse. Cuando lo haga la producción bajará muchísimo y durante unos años viviremos una nueva crisis hasta que llegue un nuevo tiempo de bonanza. Eso no es así sólo con el rol y se ha ido repitiendo a lo largo de la historia. Eso sí, en los tiempos modernos estos ciclos se suceden cada vez más rápido.

Juegos y Dados – La representación en la red de medios especializados a nivel de difusión de juegos también está aumentando exponencialmente, ¿qué opinas?

Jordi – Creo que es interesante y necesaria. Actualmente en la puedes encontrar cientos de opiniones, comentarios, análisis. Sucede lo mismo que con los periódicos: acabas teniendo más afinidad por algunos de ellos y eso te permite desarrollar tus propias opiniones. Por el otro lado, este hecho también genera la peor parte de la sociedad: el afán de protagonismo, las luchas y la crítica destructiva fácil. Toda moneda tiene siempre dos caras y difícilmente puede existir una sin la otra.

Juegos y Dados – Actualmente, estamos viviendo una época muy dulce para esto de los juegos en general. Hay muchísimas jornadas de juegos de rol, mesa, miniaturas, especialmente en las grandes ciudades. Prácticamente cada semana hay jornadas en algún sitio, tú y yo mismos, acostumbramos a coincidir en Barcelona. ¿Qué opinas?

Jordi – Me parece fantástico. Las jornadas son una gran oportunidad para poder conocer nuevos juegos, nueva gente y sobretodo socializar de una forma bastante sana. Nuevamente, como comentaba en la pregunta anterior, es fácil caer también en la parte oscura del protagonismo, los celos o las luchas sin sentido. Lo que importa es jugar y pasarlo bien y creo que deberíamos quedarnos con eso.

Juegos y Dados – Muchas gracias por la entrevista, aprovecho para felicitarte por tu obra, Reflejo, la cual encuentro fantástica.

Jordi – Muchísimas gracias a ti por la entrevista. Ha sido todo un placer responder a tus preguntas y como siempre espero nos volvamos a reencontrar en el mejor lugar posible, una mesa de juego.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s