Reseña de La Criatura

En una apartada base de investigación de la Antártida un grupo de científicos ha descubierto un extraño meteorito. Tras llevarlo al laboratorio para analizarlo y realizar numerosas pruebas, esperan los resultados. Durante la noche, un minúsculo organismo sale del interior del meteorito y se mete dentro de uno de los científicos, apoderándose de su cuerpo y mente. Este Ser de Otro Mundo, surgido del espacio exterior, busca infectar con su semilla a los científicos y controlarlos a todos, para después expandir el contagio por todo el mundo. Sin embargo los demás miembros de la base se han dado cuenta de la existencia del ser y de su capacidad para apoderarse del cuerpo de otros humanos. Conscientes del peligro al que se enfrentan, han pedido ayuda a una base científica cercana, que ha enviado un helicóptero para rescatarles. Mientras esperan a que el auxilio llegue, los científicos deberán enfrentarse al horror, tratando de no sucumbir frente al ser del espacio. El caos reina en la base de investigación, donde todos sospechan de todos, pues cualquiera de ellos puede ser La Criatura.

La Criatura es un juego diseñado por Luis Ángel Madorrán, e ilustrado por Alfonso Pinedo, que se edita bajo el sello editorial Ediciones t&t, a quienes agradecemos habernos facilitado una copia del juego para la reseña.

El juego está diseñado para 2 a 15 jugadores, de más de 13 años, y con una duración aproximada de entre 30 y 60 minutos por partida.

La caja del juego es de medidas pequeñas (206x111x41mm), con un inserto interior que aloja perfectamente el contenido, impidiendo el movimiento en su interior.

A continuación os listamos el contenido del juego:

  • Reglamento en castellano
  • 14 Cartas de Personaje
  • 15 Cartas de Infectado
  • 1 Carta de la Criatura
  • 68 Cartas de Evento
  • 8 Cartas de Evento Exclusivas
  • 15 Cartas de Arma
  • 15 Cartas de Personaje Oculto
  • 10 Cartas de Entorno
  • Carta resumen de reglas
  • 1 Tablero marcador de tiempo
  • 1 Ficha de reloj de cartón
  • 1 Ficha de jefe de cartón
  • 23 Fichas de voto de cartón
  • 45 Fichas de triunfo de cartón
  • 5 Fichas de sedado de cartón
  • 1 Dado de 6 caras de plástico

Os mostramos un vídeo que hemos preparado con el unboxing del juego.

La Criatura es un juego de cartas inspirado en la famosa película La Cosa, en este los jugadores interpretan el papel de una expedición de científicos en una base de investigación aislada en la Antártida, cuando cae lo que aparenta ser un meteorito y lo recogen para investigarlo en sus instalaciones. Aunque no es un simple meteorito lo que ha caído allí, un ser alienígena con la capacidad de mutar e introducirse en los cuerpos de los humanos para controlarlos e intentar expandirse, les acechará en el interior de la base. Los científicos que no han sido infectados piden ayuda de un helicóptero que venga a rescatarlos pero… ¿Llegará este a tiempo?

Mecánica

La Criatura es un juego de roles ocultos en el que se cambia cada ronda de personaje, pudiendo ser Científico, Infectado o La Criatura.

El número de turnos de una partida es igual al número de jugadores participantes menos uno, con un mínimo de turnos de 2 y un máximo 10. Los turnos se dividen en cuatro fases:

  • En la fase de eventos se usan las cartas de evento para producir los diferentes efectos en la partida.
  • En la fase de votación se usan las fichas de voto para decidir a cuál científico van a sedar.
  • En la fase de movimiento todos los jugadores entregan sus cartas de personaje al jefe, y este las baraja y vuelve a repartir, por lo que la Criatura se mueve infectando a los diferentes científicos.
  • En la fase de descarte pueden descartarse de una o más cartas de evento y roban cartas del mazo hasta completar la mano con tres cartas de evento.

La Criatura durante la partida infecta a científicos aunque estos pueden neutralizarla, para evitar que continúe infectando más científicos, sedándola dos veces. Los jugadores que tengan en algún momento la carta de la Criatura pasan a estar infectados, y por lo tanto deben intentar ayudar a la Criatura y complicar al resto de científicos que aún son humanos.

El objetivo individual de los jugadores es conseguir escapar de la base de investigación en la única plaza disponible del helicóptero de rescate que llega el último turno de juego. En esta última fase los jugadores, utilizando las cartas de arma que hayan logrado previamente, se enfrentan a una lucha encarnizada entre ellos para conseguir subir al helicóptero y escapar con vida, pero… ¿escapará un científico o La Criatura?

Opinión

La Criatura es un juego de roles ocultos, con una buena implementación de gestión de mano, y una mezcla de azarintuición. Es un juego sin ninguna preparación y fácil de explicar, además con entreturnos prácticamente inexistentes al resolverse muy rápidamente los efectos de las cartas de evento.

La rejugabilidad es muy buena, dispone de suficientes cartas diferentes que generen muchas combinaciones posibles y que, por si aún fuera poco, el juego plantea diferentes variantes de juego alternativos, con cartas de entorno y cartas de identidad oculta, que generen aún más posibilidades a favor de la rejugabilidad.

El aspecto estético es sensacional, con unas espectaculares y evocadoras ilustraciones que rinden tributo a la película en la que se encuentra basado el juego, La Cosa. Prácticamente todas las ilustraciones de las cartas recuerdan a algunas de las situaciones o escenas de las película, que son recreadas magníficamente con este gran estilo de su ilustrador.

Personalmente, nos ha gustado mucho y pensamos que es un gran juego de roles ocultos o incluso para jugar como magnífico filler intercalado en largas sobremesas jugonas. Además, creemos que, debido a la buena cohesión de la trama con la mecánica y su cuidada estética,  es una muy recomendable adquisición para todos aquellos amantes del film en el que está basado el juego.

Espero que hayáis disfrutado de la entrada tanto como yo, hasta la siguiente entrada…

¿Será un humano el que se suba al helicóptero, uno de los científicos infectados o la propia Criatura?

10 comentarios en “Reseña de La Criatura”

    1. Hola Pelos! Gracias por dejarte caer por estos lares… 🙂
      Sí, la verdad es que es un gran juego y, si además te gusta la película, te encantará.
      Un saludo!

      Me gusta

  1. Como molan las ilustraciones y el hecho de que sea de la cosa me llama un montón la atención y que sea para hasta 15 jugadores viene muy bien para las casas rurales. Me lo apunto a la lista de deseos.

    Le gusta a 1 persona

    1. La verdad es que sí, la ilustración es todo un homenaje a las películas. Y sí, para marchar en grupo de finde o para cenas multitudinarias está de coña. 😊

      Me gusta

  2. Nosotros lo hemos jugado una vez y no creo que volvamos a hacerlo, nos pareció bastante malo. Las ilustraciones son simpáticas pero en ningún caso espectaculares.

    En cuanto a las reglas:
    – el primer turno da la sensación de que no sirve para nada más que un jugador (el jefe) se lleve una ficha de triunfo. Como aún nadie ha actuado, lo mismo valdría empezar con turno normal sorteando el primer jefe.
    – el azar es excesivo. Si se averigua quién es la criatura en un turno y no hay fase d movimiento, sedación garantizada.
    – es bastante posible que lleguen jugadores a la última ronda sin armas, o que otro te ataque antes de que llegue tu turno. Aburrimiento garantizado.

    Además, hay un caso en el que se pide tirar dos dados y no han tenido el detalle de incluir más que uno en la caja básica.

    Mi resumen es: muy decepcionante.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Bukran,
      En primer lugar, gracias por pasarte a leernos y por comentar. Aunque difiramos en la opinión del juego nos alegra tener otras experiencias diferentes.
      A mí, personalmente me encanta la ilustración del juego, creo que son muy simpáticas y captan fantásticamente bien las escenas de las películas de La Cosa.
      Efectivamente el primer turno podría ser parte de la configuración inicial, aunque esto puede hacerse como regla casera, ¿qué te parece? Y sí, hay una parte de azar, algo que particularmente no me desagrada, así los que pierdan tienen una salida más digna 😉 Sobre que algunos personajes lleguen a la ronda final sin armas también pasa en otros juegos de gestión de mano tipo munchkineo, otra vez tema azar, completamente de acuerdo, pero no le resta diversión, sino que se la añade 🙂
      Como ves a mi el juego me gusta por varios motivos, soy amante de las películas, me gusta el azar (aunque prefiero el azar controlado) y además me encantan los juegos de roles ocultos.
      Insisto en agradecerte tus comentarios dando otra perspectiva y que seguro serán muy valiosos para nuestros lectores.
      Un saludo.

      Me gusta

    1. Buenas Moremero!
      En primer lugar, gracias por pasarte a comentar. Yo aún no he leído reseñas negativas de la blogosfera jugona, pero entiendo que puedan haberlas, al fin y al cabo una reseña es la crítica personal de alguien y, está claro, que no todos los juegos son para todas las personas. Si dudas entre pillártelo o no, prueba a visitar tu tienda habitual y que se monte una partida de demostración, es la mejor manera de asegurarte, aunque si te gustan los roles ocultos y la temática, te gustará.
      Gracias y un saludo!

      Me gusta

      1. muchas gracias! en la blogosfera no sé pero en grupos de Facebook mucha gente decía que era el peor kickstarter que habían jugado. gracias por los consejos!

        Le gusta a 1 persona

      2. No hay de qué! Aunque no sé si lo que has leído en grupos de Facebook es sobre este juego, La Criatura salió por la plataforma Verkami, no por Kickstarter.
        Gracias por tu aportación!

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s