Entrevista a José Antonio Luengo

José Antonio Luengo es amante de la historia y un apasionado de los wargames históricos, diseñador y jugador empedernido, formador de jugadores y de partidas multijugador.

José toma parte en el club conocido como CET, Club de Estrategia y Táctica, fundado por Crisanto Lorente y, en el año 2013, se propone colaborar con Crisanto en diseñar wargames divertidos y apasionantes.

Posteriormente, en 2015, junto con Crisanto Lorente, fundan la Editorial Trafalgar Editions, su propia editorial de libros y wargames históricos. En 2016, publica su juego “Waterloo 1815: La Última Batalla de Napoleón”, que representa el fin de Napoleón y “Navíos de Línea: Trafalgar 1805”, otro wargame ambientado en la Batalla de Trafalgar diseño de Crisanto Lorente.

Como editorial han escrito los libros de historia Trafalgar 1805 y Waterloo 1815, obras que son un impresionante trabajo de documentación.

Actualmente trabaja en el diseño final de “Noruega’40”, la siguiente gran operación de la Segunda Guerra Mundial para el control de Noruega por parte alemana.

José Antonio es uno de los grandes autores patrios de wargames en nuestro país.

José Antonio Luengo

Natural de: Cordoba

Fecha de nacimiento: 29/03/1964

Web: Trafalgar Editions

Club: CET, Club de Estrategia y Táctica

Libro favorito: Cualquier libro histórico y de fantasía

Juego de rol favorito: Dungeons & Dragons, el primero que tuve y con el que me divertí un montón

Juego de mesa favorito: Waterloo 1815

Juego de cartas favorito: el “mus”

Juego de miniaturas favorito: Warhammer (Fantasy / 40000)

Juegos y Dados – José Antonio, bienvenido y muchas gracias por colaborar con nosotros en esta entrevista.

José Antonio – Gracias a ti por interesarte en nuestros proyectos y poder  compartir contigo y con la gente que te sigue en este estupendo blog que tienes.

Juegos y Dados – Háblanos un poco de tus inicios en los juegos, ¿cómo fue tu primer contacto y a quienes recuerdas de aquel inicio?

José Antonio – Pues mira, entre en este mundo por casualidad. Cuando tenía 13 años, estaba aburrido un día en un centro comercial y en la zona de juegos vi el que sería mi primer wargame, el Afrika Korps de Avalon Hill. La caja, aunque era sencilla, me fascino y me lo compré. Me pasaba horas jugando yo solo, ya que no conocía a nadie que le gustara ese tipo de juegos, pero me lo pasaba genial y la verdad es que me enganchó a los wargames. No recuerdo a nadie en aquellos inicios, porque como te digo, jugaba yo solo.

Juegos y Dados – ¿Cuáles fueron tus primeros juegos y qué recuerdas con más cariño?

José Antonio – El Afrika Korps, ese es el primero y el que recuerdo con más cariño, luego ya vinieron otros como La Guerra Civil Española de Nac, Panzer Leader, Samurai, Squad Leader, y muchos más, pero el Afrika Korps,  fue el primero.

Juegos y Dados – ¿De dónde viene la relación con Crisanto Lorente?

José Antonio – Nos conocemos en unas jornadas que se hacían antes en Alcorcón, de juegos y recreación histórica. De esto hará ya unos 11 años. Y como somos más o menos iguales en gustos y aficiones conectamos enseguida. Aunque son muchos años, nos reímos y nos lo pasamos bien como el primer día.

Juegos y Dados – ¿Qué te lleva a formar parte de CET, el Club de Estrategia y Táctica?

José Antonio –Crisanto estaba en unas Jornadas en Alcorcón presentando su antiguo Navíos de Línea, y ahí aunque no hablamos mucho, me dice que tiene un club (el CET) para poder jugar por correo a wargames. Yo no sabía ni que existía esto, je, je… enseguida me uno al CET y empiezo a jugar por correo, ya sabes, el mono de no haber jugado en años con nadie, jajaja, conozco muy buena gente en el club y me he divertido un montón jugando con ellos.

Juegos y Dados – El 2015 nace Trafaltar Editions, una editorial de libros y wargames históricos. ¿Cómo nace esta inquietud? O lo que es lo mismo, ¿cómo te lía Crisanto?

José Antonio – La editorial es algo que Crisanto ya quería haber hecho hacia tiempo, pero por unas circunstancias u otras nunca había llegado a arrancar. Ya me había comentado hacía mucho el colaborar para hacer juegos y libros y publicarlos, pero por falta de tiempo lo habíamos ido dejando. En el 2015 es cuando ya sí que lo hablamos seriamente y nos lanzamos a la piscina, y aquí estamos.

Juegos y Dados – Vuestros primeros libros de historia acerca de las batallas de Waterloo y Trafalgar son impresionantes, se aprecia mucho trabajo de documentación. Es un reto escribir un libro así, ¿no?

José Antonio – Sí, sí que es un reto porque requiere, como bien dices, mucho trabajo de documentación. Son muchas horas confrontando documentos, webs, datos… el trabajo de José Luis Espinar con el libro de Waterloo y el de Crisanto con Trafalgar, realmente ha sido espectacular.

Juegos y Dados –El diseño de wargames debe ser muy largo en el tiempo también, ¿de dónde sacáis tiempo para el diseño, o mejor dicho, cómo os organizáis para hacer tantas cosas?

José Antonio – Pues organizando los horarios, je, je… ya sabes que Crisanto y yo tenemos nuestros trabajos aparte de la editorial. Hacer un juego requiere el mismo trabajo que el escribir un libro con el añadido de hacer el reglamento, y todos los componentes del juego. Hay que hacer infinidad de testeos para que los juegos realmente funcionen como nosotros queremos y para todo, se necesita mucho, mucho tiempo. Entre los trabajos y la editorial, la verdad es que las 15 ó 16 horas al día no nos la quita nadie y los fines de semana a enseñar los juegos por ahí, claro 😉

Juegos y Dados – ¿Cómo te viene la inspiración para el diseño? Cuenta un poco cómo se te ocurre diseñar un juego.

José Antonio – Lo primero que hay que tener claro es que tipo de juego quieres hacer. Nosotros nos hemos decantado por hacer juegos que no sean muy complejos, que sean accesibles a todo el mundo. Somos partidarios de hacer juegos sencillos y muy “visuales”, que te apetezca jugar con ellos. Pues sobre eso trabajamos. Suelo hacer un primer boceto de las reglas básicas y luego es cuestión de hacer pruebas y ver lo que se puede mejorar. De todas formas, es cierto también que a veces la inspiración te viene de forma casual, como nos pasó con el prototipo de piratas que tenemos, surgió con 5 dados y pensando “¿y si hago un juego haciendo esto?”, y mira ahí esta y es superdivertido… nunca se sabe que te puede inspirar 🙂

Juegos y Dados – Siguiendo con Trafalgar Editions, Waterloo 1815 y Trafalgar 1805, y otros 3 en preparación. Vuestro catálogo va aumentando, paulatinamente, pero con ánimo que siga así. ¿Crees que es imprescindible la labor de promoción de productos y autores nacionales?

José Antonio – Creo que sí, que es una labor fundamental. Afortunadamente con la aparición de muchos juegos nuevos en el mercado de todo tipo, se van conociendo cada vez más los buenísimos autores y diseñadores que tenemos aquí en España, pero toda labor de promoción de lo “nacional”, siempre es bienvenida y necesaria.

Juegos y Dados – En mi opinión, los wargames históricos ayudan a comprender y obtener otros enfoques de la historia y sus famosas batallas. ¿Crees que llegará el día en que veamos wargames en las clases de historia de institutos y universidades?

José Antonio – Pues mira, eso sería lo ideal, que se vieran este tipo de juegos históricos para que los estudiantes pudiera conocer de una forma veraz y sobre todo más amena, lo que realmente pasó en un momento determinado de la historia, pero sinceramente creo que no llegará a pasar salvo en alguna excepción que se pueda dar. Ya no se estudia como antes y desgraciadamente la historia (y la de nuestro país más) cada vez se da más de pasada porque no interesa y priman intereses en otras materias que han salido desde hace no mucho tiempo. Lo veo por lo que estudian mis hijos. Es una pena, pero es así.

Juegos y Dados – ¿Puedes explicarnos alguna novedad con la que estéis trabajando actualmente?

José Antonio – Como ya sabes, en septiembre queremos sacar por crowfunding La Campaña de Noruega: 1940. Queremos seguir a continuación con La Campaña de Polonia y con 2 de Mayo. Además estamos llevando también el prototipo de Piratas y Corsarios para sacarlo aún no sabemos cuándo.  Este último es un juego muy divertido  para jugar con la familia o los amigos, que nosotros consideramos “introductorio” a los wargames. Y después queremos reeditar nuevos escenarios de Trafalgar y alguna batalla nueva napoleónica, aún estamos decidiendo cuales. Como ves seguimos sin tiempo, je, je….

Juegos y Dados – El ritmo de autores, ilustradores, jugueteras, editoriales, distribuidoras, etc. aumenta constantemente. ¿Crees que esto irá en aumento?

José Antonio – Siempre que haya demanda, y cada vez hay más, yo pienso que sí. El mercado es muy amplio y con gran variedad de tipos de juegos.

Juegos y Dados – La representación en la red de medios especializados a nivel de difusión de juegos también está aumentando exponencialmente, ¿qué opinas?

José Antonio – Hoy día es una herramienta fundamental. Todo se ve por internet y llega a mucho más público y además no se circunscribe solo a tu país, sino que tiene repercusión mundial. Vosotros hacéis un trabajo enorme dando a conocer los juegos. Sin vosotros todo sería más difícil. Sois unos cracks!

Juegos y Dados – Muchas gracias por tus palabras y por la entrevista, aprovecho para felicitarte por tu dedicación para el desarrollo de los wargames en nuestro país.

José Antonio – Gracias a ti por permitirme estar aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s