Reseña de Manos ¡arriba!

¡Manos arriba, esto es un juego!

Habla con tus manos en lugar de con palabras e intenta encontrar un jugador cuya mano esté haciendo el mismo gesto que la tuya.

¿Conseguido? Ya tenéis un punto ambos jugadores. Pero cuidado con el jugador que “hable” con las dos manos… ¡será mejor que hagáis el mismo gesto cuanto antes!

Hoy reseñamos Manos ¡Arriba!, un juego de cartas diseñado por Chislaine van den Bulk, e ilustrado por Alexandre Roche, y que ha sido editado en nuestro país por Mercurio Distribuciones, a quienes agradecemos habernos facilitado esta copia para la reseña.

El juego está diseñado para jugar de 3 a 8 jugadores, a partir de 8 años y con una duración aproximada de unos 20 minutos por partida.

La caja del juego es de pequeñas medidas (95x125x25mm) aunque tan aprovechada que no requiere de inserto para que no se muevan las cartas en su interior.

A continuación os listamos el contenido del juego:

  • 90 cartas de juego;
    • 78 cartas con una mano con 2 ó 4 copias de cada gesto
    • 12 cartas con dos manos con 1 copia de cada gesto
  • 1 reglamento

En Manos ¡Arriba! todos los jugadores deben realizar los gestos que muestren sus cartas simultáneamente y encontrar a su pareja para lograr puntos de victoria, pero con cuidado, porque si aparece algún jugador realizando un gesto con dos manos, todos deben repetir ese mismo gesto para no llevarse puntos de victoria negativos.

Mecánica

En primer lugar se baraja mezclando bien todas las cartas de gestos, tanto de una como de dos manos, y se reparte las cartas a cada jugador que, dependiendo del número de jugadores, serán 5 cartas a 3 ó 4 jugadores, 4 cartas a 5 ó 6 jugadores, y 3 cartas a 7 u 8 jugadores.

La partida comienza con uno de los jugadores haciendo una cuenta atrás de cinco a uno y en voz alta dice “¡Manos arriba!”. Los jugadores entonces imitan uno de los gestos de las cartas con sus manos. Si el gesto es de una mano debe hacerse sólo con una y si es con dos manos se hace con dos.

Si dos jugadores repiten el mismo gesto con una mano y se localizan entre ellos, se muestran las cartas entre ambos y, si coinciden las cartas con el gesto, los dos jugadores dejan su carta delante de ellos sobre la mesa en su pila de puntos de victoria, y roban una nueva carta. Las cartas otorgan un punto, por carta con gestos de una mano, al final de la partida.

Si un jugador imita un gesto de una carta de dos manos, todos los jugadores han de imitar el mismo gesto rápidamente porque el último en hacerlo, añade la carta a su pila de puntos de victoria, y el jugador que ha jugado la carta roba una nueva carta. Las cartas con gestos con dos manos otorgan un punto negativo al final de la partida. Además, si dos o más jugadores mostraran cartas de gestos con dos manos, un jugador que imite los gestos debe decir en alto “¡Sin manos!”, y los demás jugadores deberán imitar ese gesto de dos manos.

Los jugadores, en cualquier momento de la partida, pueden intercambiar cartas de su mano con otras del centro de la mesa, dejando cartas boca abajo debajo y robando el mismo número de cartas para su mano. Si la pila se acaba y un jugador no puede robar su correspondiente carta, el jugador dice “¡Manos abajo!” y finaliza la partida.

Los jugadores cuentan puntos sumando un punto por cartas con una mano y restando un punto por cartas con dos manos en su pila de puntos. Gana, el jugador con más puntos al final de la partida.

Los jugadores deben prestar atención a gestos que son especialmente parecidos.

Opinión

Manos ¡arriba! es un divertidosencillo juego que combina el party game y la atención, sin ningún tipo de preparación, rápido de explicar y fácil de aprender. Un juego, con el que podréis jugar con todos los públicos, incluidos los más pequeños de la casa.

Lo entreturnos son inexistentes debido a la participación simultánea de los jugadores, incluso con partidas a muchos jugadores, haciéndolo muy ameno de jugar. El juego además escala muy bien a diferentes jugadores aunque las risas y el cachondeo es directamente proporcional al número de participantes, convirtiéndolo en un excelente party para quedadas multitudinarias. En nuestro caso particular también lo hemos jugado a 9 jugadores, superando el indicado por el autor, y nos ha funcionado perfectamente.

La rejugabilidad es buena, dispone de 90 cartas con muchos gestos diferentes, que permite no repetir situaciones y disfrutar de partidas diferentes. Además, ocupa tan poco espacio que lo convierte en un fantástico juego para el veranito, para las sobremesas nocturnas a la fresca, para llevarlo de vacaciones en la maleta, para jugar en la playa y en la piscina… vamos, un firme candidato a ser el juego piscinero del verano.

La estética no es muy reseñable, es sencilla pero funcional, con unas bonitas ilustraciones de los diferentes gestos a realizar con las manos, que cambian de color el fondo para más fácil y rápida asociación de ideas de las cartas con gestos de una mano y de dos manos.

Un juego ideal para jugar con niños, o incluso en las aulas de escuela, ya que creemos que fomenta la comunicación y la observación, y mejora la concentración, ideal para jugar con los más pequeños de la casa.

Personalmente a nosotros es un juego que nos ha encantado, que recomendamos para jugarlo en familia y, por supuesto, para jugar con los amigos haciendo la primera cervecilla de la sesión o para llevarlo de viaje o a la piscina, siendo este otro de los juegos que llamamos cariñosamente “juego mojitero”. Como hemos dicho antes, un todo terreno apto para todos los públicos.

Espero que hayáis disfrutado de la entrada tanto como yo, hasta la siguiente entrada…

Habla con tus manos en lugar de con palabras e intenta encontrar un jugador cuya mano esté haciendo el mismo gesto que la tuya.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s