Reseña de Antiguo y Colosal, un mundo de aventuras para Fate

Antiguo y Colosal, es un mundo de fantasía a escala titánica donde una antigua y próspera civilización quedó herida de muerte tras la hecatombe conocida como el Primer Estrago. Una estirpe frágil y asustadiza sobrevive entre sus exiguos restos. Se hacen llamar a sí mismos el Pequeño Pueblo, y temen al futuro que se acerca.

Ahora los colosos se alzan de nuevo y las gentes claman piedad ante un posible Segundo Estrago, aquel que pueda causar la más completa aniquilación de su raza. Solo unos pocos elegidos, vuestros personajes, se niegan a aceptar tal fatalidad. Ellos serán los héroes de estas historias, los encargados de recuperar su herencia ancestral y luchar para prevalecer contra toda adversidad. Para ello contarán con fabulosos e inesperados aliados, e iniciarán un viaje en busca de saberes perdidos sobre el mundo antiguo y sobre la naturaleza de aquello que les amenaza.

Antiguo y Colosal es un mundo de aventuras para el sistema Fate, o un juego de rol al uso, diseñado por José Lomo, ilustración de portada a cargo de Javier Charro e interiores por Antonio Vázquez, y que publica Nosolorol, a quienes agradecemos habernos facilitado esta copia para la reseña.

El libro está realizado en encuadernación rústica con cubierta a todo color, 72 páginas en papel satinado, tamaño A5, con el interior en blanco y negro, redactado a una única columna e ilustrado con magníficas ilustraciones y un fantástico plano del mundo del juego.

El sistema Fate

Fate, es utilizado como motor de un sistema genérico para los mundos de aventuras, creados para satisfacer toda clase de gustos e intereses.

Fate es un juego de rol narrativo con una mecánica rápida y sencilla, para la creación del personaje y juego, como para la preparación de la partida. Un sistema pensado para favorecer la narrativa y la interpretación.

El juego funciona con dados originalmente conocidos como fudge, que son dados de 6 caras, con dos caras en blanco, dos caras con el símbolo positivo (+) y 2 caras con el símbolo negativo (-), y que la editorial denomina como dados Fate.

El juego

Antiguo y Colosal, es un escenario ambientado en Demoria, un mundo de fantasía en el que los últimos vestigios de la civilización del planeta, el Pequeño Pueblo como se autodenominan, luchan por sobrevivir entre los restos de su planeta años después del Primer Estrago.

Existen muchos vestigios de como era Demoria antaño, en todo su esplendor, ya que antiguos escritos y pasajes grabados en templos han sobrevivido y perdurado en el tiempo hasta el presente. Demoria, era un planeta en el que vivian los Ancestros, unas criaturas más desarrolladas que el Pequeño Pueblo que, además de control sobre la vida, tenían una alianza con el resto de seres vivos, algo que les permitía vivir en paz y armonía.

Se desconoce el nacimiento del Primer Estrago, pero muchos de los habitantes han encontrado pruebas de que los Ancestros trataron de luchar para proteger su civilización. Muchas de las acrópolis fueron sumidas en desastres naturales como terremotos y maremotos, un mundo que quedó desolado al crearse grietas, cañones y cadenas montañosas. Fue entonces cuando aparecieron los Colosos, enormes criaturas que parecieran formar parte de la vida del planeta, y que comenzaron a eliminar sistemáticamente a los Ancestros, para así conseguir exterminar a este pueblo. Algunos consiguieron huir se escondieron en lugares seguros, formando pequeñas y recónditas aldeas. Los colosos creyeron exterminados todos los ancestros y dieron por acabado su cometido, por lo que se dejaron caer sobre la tierra, quedándose petrificados y formando parte de la fisonomía del planeta.

Así pues, el Pequeño Pueblo ha sobrevivido escondido en pequeños asentamientos y con la poca información acerca del Primer Estrago que ha podido pasarse de generación en generación, aunque los ancianos susurran acerca de conocimientos prohibidos que nunca deberían haber sido descubiertos como detonantes de aquel estrago. Ahora, los ancianos creen que algunas de las circunstancias acaecidas en el Primer Estrago vuelven a sucederse y recomiendan estar preparados ya que las evidencias apuntan a la llegada del Segundo Estrago.

Solo unos pocos héroes deciden unirse y aventurarse para investigar los antiguos templos para estudiar el conocimiento de los ancestros y así intentar hallar la manera de hacer frente a este nuevo estrago y a la pronta llegada de los Colosos.

Paralelamente, el mundo se encuentra plagado de enormes bestias, algunas gigantescas, con capacidad de volar o mortíferas bestias de guerra. Estás serán unas fantásticas aliadas ya que, gracias a Seòras, el primer héroe del Pueblo Pequeño, los supervivientes conocen el ritual de la comunión, un ritual que permite crear un vínculo de una persona con una estas bestias, si este es realizado con éxito y recibe la aceptación de la propia bestia. Esto, junto con la información que logren conseguir en los diferentes tempos, serán algunas de las últimas opciones de resistir y sobrevivir del Pueblo Pequeño a la llegada del Segundo Estrago.

Así pues, los personajes se encuentran ante un mundo desolado, comunidades pequeñas y desmembradas, bestias que campan por el mundo, flora peligrosa que ha crecido en los más profundo de las selvas, acrópolis derruidas, misteriosos templos a investigar, ancestros y espíritus de los ancestros que vagan por lo mundo y, por si fuera poco, unos colosos escampados a lo largo y ancho del mundo que comienzan a despertar con el único objetivo de exterminar a toda civilización de Demoria.

Opinión

Antiguo y Colosal, después de la lectura completa de la obra, me ha parecido una fantástica ambientación, un escenario de campaña tipo sandbox con muchas y magnificas descripciones del mundo en que se desarrolla pero en el que los directores de juego podrán desarrollar muchas de las icónicas localizaciones mentadas. Además, debido a las necesidades del guión de la propia historia, al tener que visitar localizaciones como templos o acrópolis, viajar a través de páramos abruptos o conseguir la comunión con una de las bestias, sugiere muchos tipos diferentes de aventuras dentro de una misma campaña, algo que, en mi opinión, será muy atractivo para el director de juego y jugadores.

El aspecto gráfico es estupendo, una maquetación cuidada, fondos claros de fácil lectura y evocadoras ilustraciones son factores que hacen, si cabe, más agradable su lectura. Realmente con el título y la fantástica ilustración de la portada, ya somos capaces de intuir que clase de juego vamos a encontrarnos en su interior, algo que queda fantásticamente aderezado con las ilustraciones interiores que retratan y evocan magistralmente el mundo descrito por su autor.

Respecto al sistema Fate, pese a no ser un sistema que juegue habitualmente, me parece un buen sistema, ágil y sencillo, en el que predomina la narrativa y la interacción de los personajes y la historia, un sistema que persigue el objetivo de jugar a rol, y que seguro, será una perfecta combinación para esta ambientación.

Resumiendo, Antiguo y Colosal me parece un gran juego, con una fantástica y original ambientación, acompañado por una buena mecánica a favor de la interpretación de los personajes. Si os gustan los juegos de rol de fantasía con unos toques de ciencia ficción postapocalíptica, seguro que este juego os encantará.

Espero que hayáis disfrutado de la entrada tanto como yo, hasta la siguiente entrada…

Ellos serán los héroes de estas historias, los encargados de recuperar su herencia ancestral y luchar para prevalecer contra toda adversidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s