Entrevista a Pedro J. Ramos

Pedro J. Ramos nació en 1982 y lleva jugando a rol desde que tenía apenas diez años. Desde finales de los 90 ha colaborado en diversas publicaciones online elaborando material gratuito para diversos juegos de rol, siendo Pater, para Anno Domini de Libros Ucronía, su primera publicación profesional. Después publicó Rindhare para Exo y Ríos de Tinta para Rol Negro, además de una ayuda de juego para La Llamada de Cthulhu publicada en un concurso de la revista “2d10”de la Factoría de Ideas.

Tras la desaparición de Libros Ucronía, comenzó a publicar artículos en la revista digital NSR, teniendo incluso una sección propia llamada “Tras la Pantalla”. Una vez cerrada la revista se inicia la época editorial de Nosolorol, con la que ha seguido publicando desde entonces.

Después de muchas colaboraciones con Nosolorol, en 2012, pasa a formar parte activa de la editorial como socio de la misma, asumiendo labores de responsable de calidad durante tres años, en los cuales ha continuado con su trayectoria como autor de juegos de rol y suplementos.

En su trayectoria hasta el momento ha publicado más de una decena de libros de rol, bien sea como autor o como co-autor. Entre ellas se encuentran grandes títulos como Blacksad, Eyes Only, Mirada del Centinela, Plenilunio, NosoloD20, La Torre de Rudesindus, Hora de Aventuras, Hitos, así como suplementos como Seis Balas para sLAng o El Tesoro de la Desesperanza para NSd20.

Pedro también ha sido miembro fundador de la la asociación “Odisea Astur” de Oviedo en el año 2001 y formó parte de su junta directiva, en diferentes cargos, hasta el año 2013.

Desde principios de 2017 colabora con el programa La Base Secreta, fundamentalmente para hablar de otras aficiones (videojuegos, cómics, etc.)

Actualmente, Pedro continúa siendo socio de Nosolorol Ediciones y escribiendo rol, si bien su ocupación principal es la de profesor de Psicología Social en la Universidad de Zaragoza, donde imparte docencia e investiga en materia de Recursos Humanos.

Pedro J. Ramos es otro de nuestros grandes en esto de los juegos de rol en nuestro país.

Pedro José Ramos

Natural de: Gijón, Asturias, aunque muy prontito me mudé a Oviedo así que me considero ovetense.

Fecha de nacimiento: 26 de octubre de 1982

Blog: www.veinticincohoras.com/ (sin publicaciones nuevas desde que empecé la nueva etapa en Nosolorol)

Web: www.nosolorol.com

Club: Odisea Astur en Oviedo y Tercios de Flandes en Zaragoza

Libro favorito: Cada vez me resulta más difícil quedarme con uno… ahora mismo se me viene a la cabeza el Hobbit, por combinar sencillez, aventura y potencial.

Juego de rol favorito: 7º Mar, prácticamente empatado con Unknown Armies, Fading Suns y Mago: La Ascensión.

Juego de mesa favorito: Gears of War.

Juego de cartas favorito: Hanabi.

Juego de miniaturas favorito: El de Star Wars basado en d20 que tenía figuras prepintadas.

Juegos y Dados – Pedro, bienvenido y muchas gracias por aceptar colaborar con nosotros en esta entrevista.

Pedro J. – Gracias a vosotros por invitarme. Es un placer estar en una página web con tanto amor hacia una afición que me ha acompañado toda la vida.

Juegos y Dados – Háblanos un poco de tus inicios en los juegos, ¿cómo fue tu primer contacto y a quienes recuerdas de aquel inicio?

Pedro J. – Pues a mi siempre me ha gustado la fantasía, entendida en un sentido amplio. De pequeño era más de He-Man que de coches, y me gustaban todo tipo de historias que transcurrieran en lugares míticos, desde los Osos Gummy hasta la Historia Interminable. Mis hermanas y yo compartíamos una gran colección de libros de Elige tu propia aventura. Un día, unos compañeros del colegio me invitaron a su casa a ver sus micromachines (la moda del momento) pero todo quedó eclipsado cuando su hermano mayor nos contó que había jugado a una cosa llamada rol que molaba mucho. Nos quedamos entusiasmados con lo que nos contó y no paramos hasta que nos hizo una partida, que vino a ser una improvisación basada en cosas que él recordaba de la partida que había jugado. Aquello nos moló tanto que la semana siguiente ya estábamos jugando nosotros, conmigo de director de juego. Lo más anecdótico de todo esto es que tardamos más de un año en saber que existían juegos profesionales de esto. Creíamos que era un juego de los que se aprenden porque te los cuenta otra persona, como aprendes a jugar al escondite o al parchís.

Juegos y Dados – ¿Cuáles fueron tus primeros juegos y qué recuerdas con más cariño?

Pedro J. – Como comentaba, el primer juego realmente era algo que nos contó el hermano de mis amigos y que interpretamos como “así se juega a rol”. Básicamente era un listado de habilidades y tú lanzabas un dado de seis para saber cuál era tu valor en la habilidad. Después, durante la partida, tenías que sacar eso o menos para tener éxito. Cuando descubrimos los juegos de rol comerciales (a través de El Corte Inglés y luego de las bibliotecas locales) nos hicimos con el MERP (El Señor de los Anillos) de Joc, pero rápidamente fue eclipsado por AD&D, al que dediqué muchísimas horas de juego.

Juegos y Dados – Fundaste, junto con otras personas, la asociación “Odisea Astur” de Oviedo, donde permaneciste durante 12 años. ¿Qué motivó a formar esta asociación?

Pedro J. – Cuando estaba en el instituto me uní a una asociación de mi barrio. Sin embargo, cuando llegué a la universidad me di cuenta que la asociación en la que estaba era más un grupo de amigos que algo creado para la difusión del hobby. Así pues, me animé a hacer el rol más conocido junto con otras personas que tenían el mismo deseo, y así nació Odisea Astur. Abandoné la junta directiva de la asociación cuando mi trabajo me alejó de Asturias y ya no podía seguir participando del día a día de la misma. En cierto modo, mis motivos para participar en Nosolorol Ediciones son los mismos: que la afición por los juegos de rol crezca.

Juegos y Dados – Tu primera etapa del hobby la comenzaste con la publicación de Pater para Anno Domini con la editorial Libros Ucronía.  ¿Qué nos cuentas de esa época?

Pedro J. – Para mí fue un sueño hecho realidad. Yo estaba en mi primer año de universidad y había empezado a ir a jornadas grandes por toda España. En las Convivencias Lúdicas Nacionales (CLN) de Vitoria conocí a la gente de Libros Ucronía y me decían que una crítica que recibían con frecuencia era que no era fácil hacer campaña de su juego. Yo les dije que lo veía clarísimo y que les pasaría una propuesta basada en uno de mis mitos cristianos favoritos, la leyenda del Preste Juan. Cuando le envié el borrador se mostraron interesados en publicarlo. Cuando tuve mis ejemplares en las manos sentí que había logrado algo grande. Los lectores deben saber que, en este punto, yo ya era un tremendo aficionado a la literatura y la idea de ser escritor me parecía algo de ensueño.

Juegos y Dados – Te fueron publicados Ríos de Tinta para Rol Negro, y Rindhare para Exo, ambos de Ediciones Sombra. ¿Qué nos puedes contar sobre esto?

Pedro J. – Cuando Pater ya estaba en desarrollo conocí a otra gente estupenda, mucha de la cual sigue vinculada a los juegos de rol (como Jordi Martín, autor de Reflejo, o el celebérrimo Ricard Ibáñez) y otros a otras formas de creación (como Pablo Palmier, ahora dedicado a los videojuegos). Juntos montamos un grupo creativo llamado mercenarios-rol en el que pretendíamos apoyarnos para ofrecer nuestros servicios como escritores a diversas editoriales. Eso me llevó a tener contacto con Ediciones Sombra y publicar esas dos obras. Rindhare fue la primera, en la que colaboré en el desarrollo de la ambientación y con una de las aventuras que compone el suplemento. Ríos de Tinta fue un proyecto más personal, en el que lo que quería era conseguir una buena aventura de iniciación al juego. Estoy muy satisfecho de la recepción que tuvieron ambas obras en su momento.

Juegos y Dados – Coordinaste los textos de varios autores, de los cuales algunos tuyos, en el libro “Tras la Pantalla”. ¿Qué tal esta experiencia?

Pedro J. – Muy bien, la verdad. Fue fácil, porque partíamos del material que en su momento se había desarrollado para la revista NSR y que todos los autores cedieron para publicar esta obra con fines solidarios. Yo añadí algunos textos inéditos míos y configuramos el que probablemente sea el primer manual genérico sobre dirección de juegos de rol en España. Actualmente está descatalogado y creo que seguramente ya esté superado por muchos capítulos de director de juego de obras actuales, pero me encantaría publicar más adelante algo más en esta línea.

Juegos y Dados – ¿Fue en esta etapa en Libros Ucronía donde conociste a Manuel J. Suerio? ¿Cómo fue?

Pedro J. – Sí. Curiosamente, conocí más a sus socios en un primer momento. Sin embargo, cuando Ucronía terminó su andadura y Manuel y Ángel Paredes montaron la revista NSR nos hicimos más y más amigos. Cuando Manuel decidió volver al mundillo editorial en solitario dos de los primeros autores con los que contó fue con Ismael Díaz Sacaluga (Cazadores de Leyendas, Dreamraiders) y conmigo mismo. Hoy en día es uno de mis mejores amigos.

Juegos y Dados – También eres Profesor de Psicología Social. ¿Crees que es una profesión de ayuda o relacionada con los juegos de rol?

Pedro J. – Sí, sin duda. La Psicología Social se centra en el estudio de las personas en contextos grupales, y los juegos de rol son una actividad indiscutiblemente colectiva. Personalmente creo que hace falta más investigación rigurosa y, específicamente, sobre las ventajas que tiene la práctica de juegos de rol, al igual que se hacen con otras formas de ocio. De hecho, Manuel y yo publicamos hace tiempo un artículo en la revista Teoría de la Educación acerca de personalidad y juegos de rol en el que aprovechamos para revisar la investigación hecha desde la psicología al respecto. Los investigadores tienen un gran terreno a explorar en esa línea.

Juegos y Dados – En 2012, pasas a formar parte activa de Nosolorol, como responsable de calidad y, además, publicando regularmente juegos de rol y suplementos. ¿Cómo es formar parte de un equipo de fans acérrimos del rol? Seguro que nada más lejos de la realidad, pero ¿jugáis a menudo?

Pedro J. – Pues es una experiencia genial, en cierto modo similar a la que tuve formando parte de asociaciones de jugadores. En aquél momento Manuel estaba decidido a buscar apoyos en la forma de nuevos socios, o bien terminar la etapa editorial. Sergio Vergara se había unido al equipo y ambos me ofrecieron participar. Yo estaba terminando mi tesis doctoral y, tras años y años dedicados a la investigación científica, quería explorar la posibilidad de desarrollarme profesionalmente en ese ámbito. A pesar de ello, y sabiendo la precaria realidad de la investigación en este país, acepté unirme como socio a Nosolorol y hasta que empecé a trabajar como profesor universitario ayudé a definir el sistema de calidad de la editorial y conduciendo el trabajo de evaluación de manuscritos. Esta última tarea ha sido asumida por Fran Castillo que está haciéndolo con mucho más diligencia al formar parte de su trabajo diario.

Todos intentamos jugar lo que podemos dentro del tiempo libre que nos dejan nuestras ocupaciones. A día de hoy, yo juego dos veces por semana salvo que haya algún imprevisto. ¡No puedo quejarme!

Juegos y Dados – Siguiendo con Nosolorol, en vuestro catálogo hay un buen equilibrio entre licencias adquiridas y juegos propios. ¿Crees que es importante la labor de promoción de productos y autores nacionales?

Pedro J. – Sí. Después de todo, Nosolorol nació como una forma de publicar obras de autores nacionales. Las licencias siempre han servido para dos propósitos: publicar juegos que nos parece necesario que estén en nuestro país, y ayudar al conjunto de la editorial cubriendo catálogo que no desarrollamos de manera propia. Aunque es cierto que gran parte del trabajo de publicar una licencia es similar, la labor creativa de escritura e ilustración de los juegos sigue siendo algo que nos apasiona y nos gusta hacer con mimo.

Volviendo a vuestra pregunta, creo que la situación del mercado actual es completamente opuesta a la que me encontré durante mi adolescencia y mis años universitarios: durante mucho tiempo los juegos hechos en España eran mirados con recelo, y ahora son la opción prioritaria en muchas mesas de juego. Me gusta pensar que en Nosolorol Ediciones somos un poquito responsables de este cambio de perspectiva.

Juegos y Dados – Labyrinth Lord nos parece un fantástico trabajo. ¿Es vuestro objetivo el aumentar la calidad de las licencias que adquirís?

Pedro J. – Una parte importante de nuestros valores como editorial va dirigida a que el aficionado que adquiera uno de nuestros títulos sienta que ha tomado una decisión correcta y se lleva un buen producto. En ocasiones eso nos lleva a modificar la obra original, siempre con la intención de mejorarlo respecto al original pero manteniendo su esencia. Casas de Sangre, el ejemplo más reciente, mantiene el tono minimalista del original pero con nuevas ilustraciones que le dan un acabado aún más evocador.

Juegos y Dados – En los últimos años estáis apostando por grandes juegos de público infantil como Pequeños Detectives de Monstruos, Magissa y Hora de Aventuras. ¿Crees que difundir y fomentar es imprescindible para construir un futuro donde el rol sea posible?

Pedro J. – Sí. Creo que a estas alturas de la entrevista ya ha quedado claro que lo de difundir los juegos de rol es algo que me va a mí, y en general a todo el equipo de Nosolorol. Sabemos que como toda afición los juegos de rol no son para todo el mundo, pero sí que hay muchas personas ahí fuera que podrían disfrutar de la afición y no lo hacen porque no lo conocen. Nos gusta tener juegos para todo tipo de públicos para ayudar a llegar a esa gente, y eso incluye los juegos infantiles.

Juegos y Dados – Ya van unos cuantos juegos vuestros que se están publicando a nivel internacional en formato de licencias, algo fantástico para Nosolorol y para nuestros autores nacionales. ¿Qué puedes explicarnos?

Pedro J. – Desde esta nueva etapa ha sido uno de los objetivos sobre los que volvíamos una y otra vez, pero nos costaba “hincarle el diente”. Probamos diversas aproximaciones y, al final, lo que demostró ser más adecuado fue confiar en los socios internacionales que ya teníamos a las puertas. Durante la etapa en la que yo participé más directamente en esto me gustaría destacar la amabilidad de Stewart Wieck, toda una leyenda de los juegos de rol que, además, siempre me ha tratado de manera cercana. No tengo más que buenas palabras para su empresa, Nocturnal Media, y creo que tendrá un papel fundamental en que los juegos de rol españoles sean más conocidos en todo el mundo. Para empezar, está haciendo posible lo que mucha gente creía que no era viable: publicar Aquelarre en Estados Unidos.

Juegos y Dados – ¿Puedes contarnos alguna novedad con la que estéis trabajando actualmente?

Pedro J. – Lo más reciente es que mi participación en el desarrollo nuestro juego basado en el SRD de D&D 5.0 (en la Red se le conoce por el nombre del escenario de campaña que incluye, Voldor), donde también colabora parte del equipo de Colectivo 9 y que cuenta con arte de Javier Charro. También he desarrollado una aventura para 7º Mar dentro de las recompensas desbloqueadas del mecenazgo del juego, que se titula “La Conjura de los Bastardos”. Tras eso, seguramente me vuelque en continuar con el desarrollo de algún suplemento, que es algo en lo que llevamos tiempo trabajando para responder a la demanda de nuestros aficionados. Es algo en lo que estamos trabajando con ahínco desde hace tiempo y que ahora da sus frutos: Fundido en Blanco, Fate Avanzado, etc.

Juegos y Dados – El ritmo de autores, ilustradores, jugueteras, editoriales, distribuidoras, etc. aumenta constantemente. ¿Crees que esto irá en aumento?

Pedro J. – Está claro que todo tiene un techo, pero a día de hoy y con la información que tenemos en la mano, parece que todavía no lo hemos alcanzado. Las modas son algo normal, pero lo importante es que cuando pasan, algo queda. Espero que los juegos de rol sigan creciendo en popularidad y que cuando decrezca, tengan mucho más público del que tenían originalmente. En esa línea estamos poniendo todo nuestro esfuerzo en la editorial.

Juegos y Dados – La representación en la red de blogueros y youtubers a nivel de difusión de juegos también está aumentando exponencialmente, ¿qué opinas?

Pedro J. – Es estupendo ver una comunidad crecer. Internet nos ha dado una forma increíble de saber que no estamos solos ahí fuera y, en lo personal, a mí no me ha dado más que satisfacciones en la forma de proyectos, grandes amigos, etc. Creo, eso sí, que todavía tenemos que avanzar en lo que podríamos llamar “periodismo de juegos de rol” en cuanto a análisis crítico de las obras, trayectorias de autores, etc. El fenómeno de YouTube reconozco que lo veo desde la barrera, ya que no es un medio que use demasiado, pero creo que tiene un gran potencial especialmente entre los más jóvenes.

Juegos y Dados – Actualmente, estamos viviendo en una época dorada para esto de los juegos de mesa y los juegos de rol. Hay juegos de todo y para todos los públicos. Ya es una práctica habitual en muchísimos círculos sacar algún juego de mesa o un juego de “rol light” después de las cenas con amigos y en familia, cayendo un poco en el olvido el “juego de las películas”. Hemos ganado significativamente, ¿no crees?

Pedro J. – Sí, y me hace profundamente feliz. Nunca he tenido problema en reconocer que los juegos de rol son mi afición principal, una que me ha ayudado a definirme como persona y que creo que tiene el potencial de hacer lo mismo por mucha gente. Me alegra ver que empieza a ser una opción más en la vida de muchas personas. Espero que continúe así por muchos años.

Juegos y Dados – Muchas gracias por la entrevista, aprovecho para felicitarte por tu dedicación y esfuerzo para el desarrollo de los juegos de rol en nuestro país, y más allá.

Pedro J. – Gracias a vosotros. Como mencionaba antes, creo que esfuerzos como el vuestro, realizando entrevistas a diversas personas del mundo del rol (¡algunas de ellas muy difíciles de localizar!) es digno de elogio. Aprovecho para animaros a que busquéis también más personalidades femeninas, que también las tenemos y creo que pueden ser un gran ejemplo para muchas de nuestras jugadoras.

¡Hasta la próxima!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s