Reseña de ¡Cobardes!

Mientras la Villa y la Corte lloran la muerte del Rey, los Príncipes solo piensan hacerse con el poder del Reino. Estalla una guerra fratricida.

Dirige tu ejército de guerreros nobles, enrola a pérfidos villanos y aprovecha la astucia de tus cortesanos. Como eres más ambicioso que valiente, ordena a tus súbditos que luchen por ti. Quien se alce con la Victoria será coronado como el nuevo Rey.

¡Cobardes! es un juego diseñado por Paco Gómez, e ilustrado por Paco Dana, y que se edita bajo el sello editorial Tranjis Games, a quienes agradecemos habernos facilitado una copia del juego para la reseña.

El juego está diseñado para 2 jugadores, de más de 10 años, y con una duración aproximada de 15 minutos por partida.

La caja del juego es de medidas pequeñas (150x105x27mm), con un inserto interior que aloja perfectamente las cartas, impidiendo el movimiento en su interior.

A continuación os listamos el contenido del juego:

  • 35 cartas
    • 7 cartas de guerreros x2
    • 9 cartas de villanos
    • 10 cartas de cortesanos
  • 4 fichas de victoria
  • 1 ficha de corona
  • Manuales de instrucciones en castellano

Os mostramos un vídeo que hemos preparado con el unboxing del juego.

¡Cobardes! es un juego en el que los jugadores interpretan el papel de unos príncipes que, a la muerte de su padre, el rey, se encuentran envueltos en una guerra fratricida por hacerse con el trono. Para lograr ganar la batalla hacen uso de sus guerreros personales pero, a la vez, de su más fieles seguidores cortesanos, así como de estratégicos villanos.

Mecánica

Los jugadores disponen de una mano inicial de 7 cartas, con sus Guerreros numerados del 1 al 6, y el príncipe o la princesa con el número 0. Se barajan las cartas de Villano y de Cortesano, dejándolas sobre la mesa y formando los mazos de Villa y de Corte. Antes de comenzar cada jugador toma un Villano, que añade a su mano inicial, y un Cortesano que coloca boca arriba frente a él sobre la mesa.

Los jugadores actúan simultáneamente durante los combates que conforman cada una de las batallas. Los combates consisten enfrentar dos Guerreros de cada bando, a ciegas, cada jugador selecciona una carta de su mano y le dan la vuelta a la vez. El Guerrero que supere al otro por 2 o más puntos de fuerza, gana el combate y da la victoria en la batalla a su correspondiente Príncipe. El jugador que consiga 3 victorias, gana la guerra, y la ficha de Corona.

Los jugadores durante la partida deben intentar adivinar las intenciones de su rival para ganar los combates y las batallas que les ayuden a alzarse con la guerra y la corona, pero esto no acaba aquí. Los jugadores han de hacer un sabio uso de las diferentes habilidades especiales (o intimidatorias) de sus cortesanos, así como de la propias habilidades especiales (y sorpresa) que les otorgan sus villanos. Además si no hicieran uso durante la batalla de su cortesano o villano, pueden escoger mantenerlos para la próxima batalla.

Respecto a los villanos existe la regla especial que, si se enfrentan en combate, los jugadores intercambian la carta de este y se la devuelven a la mano. Existen 9 tipos de villanos, la asesina, el fantasma del rey, el fraile, el matón, el mendigo, la oveja, la seductora, el trovador y el verdugo, cada uno de ellos con sus habilidades especiales como, por ejemplo, ver la carta que ha empleado el otro jugador para ese combate o dar por finalizada la batalla sin victoria por ninguno de los dos bandos.

En cuanto a los cortesanos hay de dos tipos, los cortesanos de vanguardia, que actúan antes del combate, y los cortesanos de retaguardia, que pueden usarse después del combate para evitar perder dicho combate. Cortesanos de vanguardia son 5, la adivina, la alcahueta, el alférez, la doncella y el inquisidor, y los de retarguardia son otros 5, el arquero, el centinela, el escudero, la guardia real y el lobo, con habilidades especiales, como por ejemplo, sumar puntos a la fuera del guerrero o el obligar al rival a cambiar el guerrero enviado al combate por otro de su mano.

Así como hemos mencionado antes, el jugador que antes consiga 3 victorias, gana la ficha de Corona, ganando así la partida.

Opinión

¡Cobardes! es un juego de gestión de mano, habilidades especiales y de una mezcla de azarintuición. En él, los jugadores deben tratar de ganar los combates tratando de adivinar que baza jugará su rival para poder anticiparse a ella. A veces intuición, a veces azar, pero seguro que una buena intuición ayudará a mejorar la estadística de combates ganados.

Es un juego muy fácil de explicar y sin ninguna preparación, con sencillas reglas y muy fácil de jugar, además con unos entreturnos inexistentes al resolverse los combates simultáneamente.

La rejugabilidad nos parece que es moderada, dispone de suficientes cartas diferentes que generen muchas combinaciones posibles pero que jugando en pareja, si ambos son siempre las mismas personas, puede intuirse comportamientos repetitivos en el rival, algo en parte positivo porque obliga a cambiar la estrategia, pero que creemos que pueda limitar la rejugabilidad a largo plazo, aunque seguro que mucho tiempo después de haber amortizado el juego.

El aspecto estético es fantástico, con unas magníficas y evocadoras ilustraciones que alegran enormemente la vista, con todos y cada uno de los diferentes estereotipos de la villa y la corte.

Personalmente, en estas primeras partidas, a nosotros nos ha gustado mucho y creemos que es un gran juego introductorio a este estilo de juego de cartas y un estupendo filler, y otro de los juegos a los que llamamos cariñosamente “juego mojitero”, siendo uno de los ideales para disfrutarlo intercalado en las sobremesas jugonas.

Espero que hayáis disfrutado de la entrada tanto como yo, hasta la siguiente entrada…

Quien se alce con la Victoria será coronado como el nuevo Rey.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s