Reseña de Providence, el miedo que acecha

En la América de 1919, un joven periodista, Robert Black, se lanza a una empresa ambiciosa al investigar un mundo subterráneo que esconde tanto indecibles horrores como maravillas esotéricas.

En esta ocasión realizamos una nueva reseña en nuestra sección ludolecturas, una sección en la que acercamos el mundo lúdico a la lectura con libros como el que reseñamos hoy, en que por su historia y trasfondo puede ser tan inspirador tanto para jugadores como simplemente amantes de la literatura fantástica y de ciencia ficción.

La reseña que realizamos es de la obra Providence, el miedo que acecha, el primer libro de la serie Providence, que recoge 4 de los 12 episodios de esta colección basada en la obra de H.P. Lovecraft. El guión de este especial cómic es de Alan Moore, un reputado y célebre guionista de cómics, con trabajos como Watchmen, V de Vendetta o Batman. El arte es realizado por el ilustrador Jacen Burrows, quien, además de su magnífica carrera como dibujante, había colaborado previamente con este guionista en “Neonomicon” y “Relatos de Yuggoth”.

El cómic fue editado por Avatar Press, y es traducido y publicado en nuestro país por Panini Cómics.

El libro está realizado en encuadernación en cartoné con cubierta a todo color, cosido y encolado al lomo, con 176 páginas y de tamaño A5 , con el interior en color.

Antes de daros nuestra opinión os hacemos una muy breve sinopsis para no aguaros la historia a aquellos interesados en leerla.

La historia, ambientada en la América de los años 20, narra la historia de Robert Black, un periodista del diario The Herald, que descubre cierta información acerca de un antiguo libro herético con instrucciones para prolongar la vida e, incluso, para volver a la vida a los muertos.

Así pues, el periodista, atraído por la historia del libro y todo lo que la envuelve, decide dejar su trabajo en el periódico para emprender una investigación acerca de esta herética obra para poder escribir sobre ella, unas pesquisas que llevarán a Black a visitar a personas en diferentes y dispares lugares, viviendo situaciones de creciente tensión a medida que avanza en su investigación.

Adicional a la narración del cómic, a modo de diario personal de Robert Black, cada capítulo incluye unas páginas de narrativa sobre la historia sucedida previamente, durante y poco después del capítulo y, además, en esta parte narrativa se añade algunos de los documentos recogidos por el protagonista en la historia, para nuestra lectura.

Opinión

Providence, el miedo que acecha, es una obra maestra basada en la bibliografía de H.P. Lovecraft, en la que el autor logra transmitir la tensión y el terror de la obra original al lector. Son muchas las referencias con la obra Lovecraft que aparecen durante la obra, como el primer capítulo con una historia inspirada en “Aire frío”, el segundo capítulo en “El horror de Red Hook”, el tercero en “La sombra sobre Innsmouth” y el cuarto capítulo en “El horror de Dunwich”, relaciones que enseguida detectan los lectores asiduos a este maestro de la literatura de horror cósmico.

Por otro lado, el diario personal de Robert Black, incluido en cada capítulo, es algo que complementa la obra fantásticamente bien debido a mostrar los pensamientos más humanos del protagonista, así como el incluir los documentos recogidos por el protagonista en la historia, algo que hace muy inmersiva la historia para el lector.

El apartado estético es francamente impresionante, el ilustrador impregna de tensión el ambiente en todas y cada una de sus viñetas, cada una de ellas es una pequeña obra de arte en la que podemos captar la esencia Lovecraftiana en todo su esplendor, en las que el dibujante cuida de hasta el más mínimo detalle.

Respecto a la relación con la parte lúdica es una lectura que aporta profundidad a cualquiera de los juegos basados en la obra de Lovecraft. En juegos de rol como La Llamada de Cthulhu, El Rastro de Cthulhu o Cultos Innombrables, serán muchas las semillas de aventura para desarrollar por los directores de juego y es que son muchos los encuentros del cómic que dan para generar una aventura, incluso aprovechar los documentos del diario para usarlos como material de apoyo para una partida. En la vertiente de juegos de mesa también será muy interesante como para Las Mansiones de la Locura, El Símbolo Arcano, La Sombra de Cthulhu o El Reino de Cthulhu, y será una lectura fantástica para ambientaros y sumergiros muchísimo más en esto juego. Por supuesto, para el librojuego Alone Against the Flames, será una fantástica introducción o acompañamiento por la similitud de situaciones que vive el personaje.

Providence, el miedo que acecha es una lectura apasionante que os recomendamos encarecidamente si os gusta Lovecraft y el terror en general, y por supuesto si sois jugadores de cualquiera de los juegos mencionados versados en este universo.

Espero que hayáis disfrutado de la entrada tanto como yo, hasta la siguiente entrada…

Ph’nglui mglw’nafh Cthulhu R’lyeh wgah’nagl fhtagn

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s