Descubriendo un Wargame: Navíos de Línea, Trafalgar 1805

Este juego pretende simular los combates navales ocurridos en el periodo de 1740 hasta el fin de la época de Napoleón en 1815. Estas reglas están basadas en hechos reales que ocurrieron en la batalla de Trafalgar. Y sólo pretenden una cosa, divertir al jugador que se anime a jugar este juego.

En esta ocasión, y después de nuestra publicación de Waterloo 1815, La Última Batalla de Napoleón, gustamos en compartir con vosotros otra entrada de nuestra nueva sección destinada a Wargames.  Así como os indicamos en la inauguración de esta nueva sección, aquí se persigue el objetivo de compartir con vosotros nuestras sensaciones al introducirnos a este universo de los juegos de guerra y no tanto en realizar una profunda disertación o análisis, ni arduos tutoriales o resúmenes de reglas.

En esta ocasión presentamos Trafalgar 1805, de la mano de Trafalgar Editions, una editorial patria de libros históricos y wargames formada por Crisanto Lorente y José Antonio Luengo, a quienes agradecemos habernos facilitado amablemente una copia del juego para realizar esta reseña. Trafalgar Editions es una editorial especializada en historia militar, especialmente en la historia de España y la 2GM.

Navíos de Línea, Trafalgar 1805, es un juego diseñado por Crisanto Lorente. El juego está diseñado para jugar 2 jugadores, aunque puede jugarse con muchos más jugadores por equipos, recomendado para jugadores de más de 12 años y con una duración aproximada de 2 horas en adelante.

La caja del juego es de medidas medianas (308x220x60mm), con inserto interior pero con tal cantidad de contenido que, una vez montado, para mantener todo el material dentro de la caja es muy recomendable sacarlo de ella, aunque es prácticamente imposible que este material se mueva en su interior accidentalmente.

Navíos de Línea, Trafalgar 1805, es un juego que recrea la batalla naval que tuvo lugar en el cabo de Trafalgar, el 21 de octubre de 1805, entre la flota británica, dirigida por el almirante Nelson, y la flota hispano-francesa, dirigida por el almirante francés Villeneuve y el español Gravina.

Lo primero que observamos al abrir la caja del juego son muchos barcos, y sus respectivas velas en matrices de 3, todo ello en plástico, para representar los diferentes navíos, con una hoja de adhesivos para poder identificarlos, con el número correspondiente a su ficha de resumen de características, en lugar de las piezas de cartón que acostumbran a conformar los clásicos wargames. El sistema de dados es realizado exclusivamente con 6 dados por jugador (salvo el Santísima Trinidad que puede llegar a disparar con 7 dados a quemarropa), con lo que antes de jugar nos esperábamos un sistema ágil y dinámico que confirmamos al realizar nuestra primera toma de contacto con el juego.

El reglamento, de 32 páginas en tamaño A4, está bien estructurado, claro y con algunas ilustraciones de ejemplo para entender el sistema de juego en una primera lectura,pero una segunda lectura puede os ayudará a memorizar y sistematizar un poco más, si cabe, el orden de fases y la mecánica general de juego para jugar más rápido. Además del reglamento, la caja incluye el primer capítulo del libro Historia Militar acerca de Navíos de Línea, Trafalgar 1805, un apasionante capítulo acerca de esta batalla.

El juego dispone de una hoja de control para el seguimiento de los diferentes turnos de juego, así como de una hoja que contiene todas las tablas de uso durante el juego, como combate, impactos críticos, abordajes, amarre, rendición y hundimiento, colisión y clavar bandera, unas tablas que serán de una enorme utilidad en el acompañamiento de nuestras primeras partidas.

El juego incorpora además fichas de resumen de características de los navíos que intervinieron en la batalla, muy útiles y de rápida consulta durante el juego.

Además dispone de diferentes marcadores de estado de las unidades, recarga de cañones, abordajes, rendición y hundimiento de barcos, resistencia al movimiento, plantillas de artillería, o medidores de distancia para realizar los movimientos de las unidades.

El tablero de juego está formado por 9 fantásticas piezas de cartón grueso, a diferencia de los clásicos wargames con tableros de papel, algo que está francamente bien y que confiere un aspecto diferencial a este juego. Una de estas piezas contiene la rosa de los vientos que tan necesaria será tenerla a la vista, para conocer la influencia del viento en el movimiento de los navíos, durante la partida. El tablero se podrá configurar de diferentes maneras, aunque siempre deberéis tener en cuenta adaptarlo al tamaño de las flotas que intervendrán en la batalla.

Comparto un vídeo del unboxing del juego, alojado en nuestro canal, en el siguiente enlace.

Mecánica

El juego tiene una mecánica asequible con turnos por iniciativa que se dividen en fases de Combate, de Movimiento y la de Marineros, esta última comprendida por verificar hundimientos y rendiciones, calcular amarres y abordajes, eliminación de palos caídos, apagar incendios y verificar capturas tras los abordajes.

Los jugadores, en estricto orden de iniciativas, repiten la secuencia y una vez que ambos la hayan completado, se pasa al siguiente turno. Tanto el sistema de combate, como el de movimiento, son fases muy ágiles y rápidas de entender y llevar a cabo, siendo la fase de los Marineros algo más costosas al principio pero que a medida que juegas unos turnos pasa a agilizarse bastante.

Gana la partida el jugador que tenga más puntos de victoria al final del último turno de juego, obteniéndose diferentes puntos de victoria por rendir barcos, hundir barcos, muerte de un oficial, rehusar un combate o destruir una batería costera.

Para más información con el reglamento, ejemplo de juego, escenarios, guía rápida de juego, tablas y foros, podéis visitar el siguiente enlace.

Opinión

De nuestra primera toma de contacto con Trafalgar 1805 nos gustaría compartir nuestras primeras impresiones.

Lo primero es acerca de la fase previa al juego de desmatrizar todas las velas, montar los navíos y pegar los adhesivos con sus respectivas banderas y códigos identificativos, un proceso lento, francamente me ha llevado unas cuantas horas de montaje, pero os aseguro que es muy gratificante una vez has configurado todas tus flotas, y las ves luciendo sobre el mar prestas para la batalla.

En la configuración inicial de la batalla los jugadores deben dedicar un rato a configurar fielmente las posiciones de las unidades indicadas en el escenario de Trafalgar para colocarlas, algo que parece más aburrido aunque mientras colocas las piezas en el tablero descubres que comienzas a maquinar estrategias en base a la distancia de tus navíos respecto a los enemigos.

Durante la batalla, los jugadores deben combatir, moverse buscando las posiciones más ventajosas de disparo, y de no ser disparado, abordar otros barcos y otras, y a medida que avanza la batalla descubrimos que fallos como entrar a destiempo con algunos navíos en la batalla, puede ser la sentencia de muerte de tu flota.

Pensamos que es un gran juego, un wargame estratégico y con profundidad para poder jugar partidas muy interesantes, con una complejidad media que creemos que gustará tanto a jugadores veteranos como que servirá para introducir a nuevos jugadores.

Este juego como otros sobre recreación de batallas famosas permiten a los jugadores conocer sobre conflictos históricos y aprender un poco de historia. Y quién sabe pero, ¡quizás algún día los profesores de historia comiencen a incorporar a sus clases talleres con wargames para dotar a los alumnos de más profundidad y perspectiva histórica!

Espero que hayáis disfrutado de la entrada tanto como yo, hasta la siguiente entrada…

Allons enfants de la Patrie…

2 comentarios en “Descubriendo un Wargame: Navíos de Línea, Trafalgar 1805”

  1. Me ha llamado muchísimo la atención este juego y más después de leer vuestras impresiones. Me ha encantado vuestra idea de introducir los wargames en clase ¡yo al menos hubiera disfrutado muchísimo más la clase de historia!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola Alimrod! Sí, con juegos todo se lleva mucho mejor, además de una visión mucho más profunda de la historia militar. Me alegra que te haya gustado este juego y la publicación sobre él. ¡Un saludo!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s